Soluciones Orión inaugura el mes de la Ciberseguridad en el encuentro “Tendencias Globales en Seguridad Digital”

Como speaker principal del encuentro realizado junto a El Mercurio estuvo presente el Delegado Presidencial en Ciberseguridad, Mario Farren, quien planteó los principales desafíos de Chile en la materia, haciendo hincapié en la importancia que los Gobiernos Corporativos conozcan, midan y mitiguen los ciberriesgos dentro de sus empresas para proteger a sus clientes y colaboradores.

SANTIAGO, OCTUBRE 2019.- “De uno a siete, a Chile le pongo un tres. Y puedo estar siendo generoso”. Con esa evaluación del Delegado Presidencial de Ciberseguridad, Mario Farren, se dio inicio al conversatorio de expertos “Tendencias Globales en Seguridad Digital”, realizado en dependencias del diario El Mercurio, en el que nuestro Presidente Ejecutivo Andrés Cargill fue parte del panel de expertos.

En su presentación, que dio inicio al Mes de la Ciberseguridad, Mario Farren destacó brevemente los avances alcanzados por Chile especialmente en el último año, luego de una serie de eventos donde se vieron comprometidas instituciones financieras, instituciones públicas, actores del retail y también consumidores y clientes finales.

“Los ataques de Ciberseguridad pueden impactar la Seguridad Nacional, la estabilidad financiera y la privacidad de las personas. El que controla los datos puede controlar la vida de alguien y eso puede afectar la libertad de los ciudadanos e incluso amenazar la democracia”, explicó Farren, al tiempo que recalcó que “en Chile no tenemos conciencia de la importancia y el valor de los datos, entregamos el rut para todo, pensando que es gratis. Y hay que tener claro que no es gratis estamos pagando con datos privados sin saber cómo, cuándo y dónde las empresas usarán esos datos”

En esa línea, el Delegado Presidencial fue claro al indicar que la colaboración del sector público y privado es clave para avanzar en la creación de una cultura país en Ciberseguridad que incluya el fortalecimiento de la infraestructura crítica, la celeridad de la tarea legislativa y una mayor inversión para la protección no sólo de la información, sino especialmente de las personas. También destacó la relevancia que tiene el rol de los Gobiernos Corporativos de las empresas para lograr que las compañías sean cada día más seguras.

Durante el panel moderado por el director de Desarrollo Comercial y Asuntos Corporativos de El Mercurio, Juan Jaime Díaz, Farren expuso que “hoy la protección de datos y de la infraestructura crítica es claramente responsabilidad del directorio, no es una responsabilidad del gerente de TI. Necesitamos que el directorio se haga cargo y para eso es importante que sepamos cómo están manejando sus ciberriesgos, cuánta tolerancia tienen frente a incidentes de ciberseguridad y además que ven el rol fundamental que tienen las comunicaciones y el liderazgo para crear una cultura de ciberseguridad que haga un país más seguro para todos”.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Soluciones Orión, Andrés Cargill, planteó que “claramente la Ciberseguridad es un habilitador de negocios importante, pero ciertamente hay una responsabilidad de las empresas de tecnología que hasta el momento hemos hablado en lenguaje muy técnico sin lograr transmitir la relevancia de cara al negocio, no importando la vertical o industria a la que se dedican”.

Mario Farren coincidió frente a este punto y afirmó que “la Ciberseguridad representa todas las oportunidades del mundo para las empresas del sector TI como prestadores de servicios, para la generación de nuevos emprendimientos que puedan exportarse, como es el caso de Israel, pero para todas las demás empresas tener una buena estrategia de Ciberseguridad les da la posibilidad de generar nuevos modelos de negocios para la economía digital”.

“Los Gobiernos Corporativos, en general, no conocen sus ciberriesgos, no saben medirlos y tampoco cuál es el impacto que podrían tener no sólo en su continuidad operacional, sino también en su reputación y en la confianza de sus clientes. Por eso una buen estrategia de Ciberseguridad debe partir por la determinación del directorio de detectar sus ciberriesgos, darles visibilidad idealmente en una matriz de riesgo, al mismo nivel que manejan los riesgos financieros. Conocer cuáles son sus activos, hacer una valorización de sus datos, priorizar la protección de los más importantes y ver la Ciberseguridad como un proceso continuo”, añadió el Presidente Ejecutivo de Soluciones Orión.

Finalmente, Andrés Cargill, quien también presidente la Mesa de Ciberseguridad de Chiletec y es consejero de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, afirmó que como país “para crecer en el nuevo contexto económico mundial tenemos de trabajar fuertemente en la construcción de una cultura organizacional que ponga en el centro la seguridad digital, poner la protección del cliente en el centro y ver a la Ciberseguridad como un proceso continuo de inversión y un habilitador de negocios, no como un gasto porque eso impacta la resiliencia que puedan tener la compañía frente a un ciberataque, de las que muchas demoran años en recuperarse”.