Cómo las instituciones de salud pueden mejorar la seguridad de los datos de los pacientes y brindar nuevos servicios

El Servicio de Salud de Antofagasta buscaba contar con una comunicación más fluida con sus usuarios mediante una aplicación, necesidad que se acentuó con la llegada del COVID-19.

Cuando cada vez más actividades se realizan por internet, el hacerlas más accesibles para las personas tiene que ir de la mano con la seguridad y disponibilidad de los datos. Necesidad que diferentes instituciones deben cubrir, tal como le pasaba al Servicio de Salud de Antofagasta (SSA).

Esta repartición pública es referente de la macrozona norte del país en especialidades específicas como Oncología, desde Arica hasta Vallenar. Además, de los establecimientos de salud primaria municipalizados de las comunas de la región de Antofagasta, hospitales (Antofagasta, Calama, Mejillones, Taltal y Tocopilla), Centro Oncológico del Norte, PRAIS y Centro de Salud Mental COSAM de la región, se encontraban desarrollando un plan de mejora para la relación con los pacientes. “En una primera instancia antes del inicio de COVID-19, se estaba trabajando en crear una App que apoyara los procesos de nuestros pacientes para mantenerlos informados de sus consultas, farmacias y listas de espera", explica Marcelo Mánquez, jefe de Informática del Servicio de Salud Antofagasta, resaltando que precisamente con la llegada de la pandemia, “nos vimos limitados en la seguridad y control de la cantidad de consultas hacia la aplicación y era una herramienta necesaria para la comunidad”.

Ahorro y eficiencia

El establecer este tipo de desarrollo tecnológico no es ni fácil ni barato, más en un servicio estatal que requiere de cuidar y usar bien los recursos públicos, por lo que una solución con servicios en la nube se presentaba como una opción válida, por su forma de operar y costos asociados.

En ese sentido, desde el SSA resaltan que no contaban con dicha infraestructura que nos provea servicios 24/7 y el costo de montar dichos servicios corresponde a una gran inversión. “Hoy con la solución adquirida tenemos todo lo necesario y sin tener el esfuerzo de montar la arquitectura ya que esto fue brindado por el producto y servicios entregados”, subraya Mánquez; añadiendo “nos permitió liberar una herramienta de utilidad para la comunidad”.

Gracias a la asesoría y apoyo de Soluciones Orión -partner digital que resuelve los desafíos críticos del negocio, a través de servicios y soluciones confiables y de vanguardia- llegamos a la mejor alternativa de solución en el mercado para nuestra App llamada Apolo Salud, el servicio de Google Cloud Platform, esta plataforma “nos entregó toda la infraestructura y seguridad necesaria para levantar todos los servicios que consume la aplicación Apolo Salud y brinda diversas herramientas que permitirán a futuro poder escalar la solución a una plataforma que entregue funciones de valor para nuestros usuarios clínicos y pacientes”, resalta Mánquez. Asimismo, el jefe de Informática del Servicio de Salud Antofagasta sostiene que servirá para contar con un nuevo nivel de herramientas que pueden entregar a la comunidad, añadiendo que se valora “la confiabilidad que nos entrega la empresa y el producto” para ello, además de la “estabilidad y escalabilidad para todo lo que necesitamos desarrollar”.

Inspírate con historias innovadoras que te ayudarán a cumplir con tus objetivos de negocio.