“Soluciones Orión impulsa la evolución digital de sus clientes con Google Cloud Platform a través de su Marketplace”

La empresa TI líder en Latinoamérica desarrolló su marketplace con el fin de establecer un nuevo canal de comunicación, a través del cual sus clientes pudieran acceder a aplicaciones y servicios que complementen el uso de las diferentes plataformas Cloud y de Colaboración que han adquirido durante la ejecución de diversos proyectos con la empresa.

¿Su principal impacto? La compra de licencias G Suite pasó de demorarse 7 días a sólo unos minutos en realizarse y posteriormente activarse.

SANTIAGO, OCTUBRE 2019.- “Los mayores desafíos que hoy tenemos internamente para mejorar la experiencia de nuestros clientes están en lograr la automatización de muchos procesos manuales; rentabilizar las horas de trabajo de los equipos que implementan proyectos, usando soluciones más ágiles; mejorar e implementar mejores canales de comunicación con los clientes y utilizar de mejor manera los datos históricos para conocerlos mejor y entregarles una mejor experiencia”.

Con estos desafíos en carpeta, explica Renier Pérez, Líder de Servicios Profesionales de Soluciones Orión, la empresa decidió construir un Marketplace propio donde los más de mil clientes de las distintas unidades de negocios de la compañía - Cybersecurity & Risk Intelligence, Digital Workplace, Multicloud y Orión Labs- pudieran acceder a la compra de herramientas complementarias para optimizar el uso de las distintas plataformas.

Hoy el Marketplace de la empresa está disponible para los más de mil clientes de Soluciones Orión - que hoy cuenta con más de 200 colaboradores con oficinas en Chile, Perú y Colombia - lo que ha facilitado que tengan siempre a su disposición toda la oferta de productos y servicios de la compañía, para así definir cuál es la que más se adapta a sus necesidades. ¿Su principal impacto? La compra de licencias G Suite pasó de demorarse 7 días, tiempo promedio cuando se realizaba a través de un ejecutivo comercial, a sólo unos minutos en realizarse y posteriormente activarse.

La arquitectura en GCP fue diseñada bajo el concepto de “Arquitectura sin servidor” seleccionando los productos App Engine, Cloud Storage, Cloud SQL, Firebase, Cloud Datastore y Data Studio, que permiten desarrollar este tipo de diseño y que las empresas sólo deban enfocarse en el código y mientras que la plataforma se encarga mediante la administración de la infraestructura y la seguridad.

Según detalla el Líder de Servicios Profesionales para toda la región, contar con Google Cloud Platform en la operación “significa brindar un servicio de excelencia a los clientes, 24x7, con altos estándares de seguridad,y con unos SLA de disponibilidad de más del 99 % todo el año”. Y respecto a los beneficios internos destaca que se lograron rentabilizar las horas de trabajo del equipo de Operaciones y Finanzas, liberando las compras manuales que tenían que realizar a solicitud de los clientes.

“La necesidad que teníamos que resolver al momento de comenzar a usar Google Cloud Platform (GCP) era encontrar un nuevo canal de comunicación, a través del cual los clientes pudieran acceder a aplicaciones y servicios que complementarán el uso de las diferentes plataformas Cloud y de Colaboración que han adquirido con Soluciones Orión”, precisa el especialista.

Para cumplir con este objetivo se puso foco en la plataforma de colaboración de Google para lograr optimizar los tiempos de respuestas a las compras de licencias adicionales y ofrecer “mini aplicaciones” con un propósito específico con las cuales los clientes logran automatizar tareas diarias, como ejemplo, recordatorios o enviar mensajes programados.

Al momento de decidir qué plataforma se usaría para implementar el proyecto, Renier Pérez detalla que “GCP era nuestra mejor alternativa, ya que está 100% integrado con G Suite la plataforma de Colaboración de Google, lo cual nos permitió enfocarnos solamente en el desarrollo del Marketplace y lograr conectar las APIs con nuestro código, sin tener que preocuparnos por la infraestructura ni la seguridad , ya que ambas son autoadministradas por Google”.

El proyecto consistió en el desarrollo de un Marketplace que permite a los clientes de Orión poder realizar compras de licencias de los productos de GSuite sin tener que pasar por un proceso de aprobación con un ejecutivo comercial.

El proyecto se implementó en 3 meses, saliendo al Go Live en el tiempo previsto. En ese sentido, en Soluciones Orión resaltan que GCP fue clave para cumplir los tiempos, pues “sólo nos dedicamos al código y lo demás se lo dejamos a Google”.

“Recomiendo GCP a otras empresas que quieran tener un crecimiento acelerado e impactar al negocio en un corto tiempo, logrando una presencia global en pocos meses. Para los departamentos de innovación, startups, y equipos de desarrolladores es la mejor opción por la facilidad que ofrece en relación a otras nubes públicas. También es una excelente opción para aquellas empresas que necesitan procesar grandes volúmenes de datos y extraer información valiosa para el negocio. GCP es la nube capaz de procesar teras de datos en segundos y su producto estrella BigQuery es único en el mercado”, finaliza el experto.

Inspírate con historias innovadoras que te ayudarán a cumplir con tus objetivos de negocio.