“Facto entrega administración gratuita, escalable y segura a más de 1.500 pymes chilenas gracias a Google Cloud Platform”

Facto es uno de los 10 software de facturación electrónica más usados en Chile y se destaca por su modelo gratuito orientado a las pequeñas y medianas empresas y por su sistema de evaluación de riesgo de crédito dinámico ScoreID.

Con la ayuda de Soluciones Orión pudieron reducir sus costos en servidores, simplificar su arquitectura, mejorando su disponibilidad y agregando nuevas herramientas de gestión de datos más robustas.

SANTIAGO, OCTUBRE 2019.- Con una generación de empleo del 80% y una participación del 17% del total del PIB de Chile, las pequeñas y medianas empresas se consolidan como unas de las figuras relevantes de la economía nacional. Con eso en mente, la empresa de innovación tecnológica OML desarrolló el software Facto, que las pymes pueden usar de manera gratuita para su facturación electrónica.

Según explica su CEO, Mickle Foretic, la necesidad que tenían que resolver antes de comenzar a trabajar con Google Cloud Platform era “crear un sistema masivo, orientado a miles de empresas, pero la administración de servidores propios, su escalamiento y su mantención era compleja y muy cara. Necesitábamos una solución elástica, de bajo costo relativo y que nos permitiera crecer de manera rápida y segura”.

Para hacer posible el desarrollo de una solución elástica y costo-efectiva, en OML realizaron la implementación de Facto en la nube de GCP, usando servicios de servidores de aplicación y bases de datos. Hoy GCP es la base de su infraestructura en línea, el 95% de su plataforma se encuentra montada ahí, por lo que resulta un eje fundamental para su operación.

Respecto al impacto en el trabajo de su equipo y empresa tras el proyecto ejecutado con GCP y Soluciones Orión, Mickle Foretic resalta que “en una primera instancia fue un desafío pasar a gestionar los servicios en esta modalidad, pero el aprendizaje fue rápido y después se hizo incluso más sencillo que manejar servidores tradicionales”.

Mickle Foretic y el equipo de OML recomiendan a otras empresas chilenas y extranjeras similares trabajar con GCP porque “la tecnología ahora es la base de la mayor parte de los negocios modernos, y la implementación de servicios en la nube y Big Data son fundamentales para dar servicios más confiables y mejor adaptados a las necesidades de los clientes. La implementación de esto en GCP es fácil y rápida, porque permite escalar velozmente y en el momento que lo necesites. Además, redujimos los costos de servidores, simplificamos nuestra arquitectura, mejoramos muchísimo nuestra disponibilidad y agregamos nuevas herramientas de gestión de datos más robustas”.

Otro elemento que destacan al momento de escoger un partner tecnológico para trabajar con GCP es que Soluciones Orión los ayudó a facilitar y optimizar el proceso de pago y facturación del uso de la plataforma. “La facturación local es un tema importante dado el nivel de gasto que ya estábamos realizando en la nube, y el hecho de que esto es el core de nuestro negocio y eso se resolvió junto con Soluciones Orión. Concretamos una reunión de análisis en una semana y tener traspasada la cuenta de facturación en cerca de 3 semanas”, resalta Foretic.

Así, después de la evaluar distintas plataformas, optaron por Google Cloud Platform, pues “confiamos en que Google es el mayor conocedor de lo que significa dar servicios a nivel mundial. Su amplitud de centros de datos, la gran cantidad de servicios y el constante desarrollo de soluciones de vanguardia, nos hicieron decidirnos por GCP”, puntualiza Foretic.

Facto es sólo uno de los softwares que ha desarrollado OML, empresa de innovación tecnológica que nació hace 5 años en Santiago. Hoy Facto es uno de los 10 software de facturación electrónica más usados en Chile y se destaca por su modelo gratuito orientado a las pymes y por su ScoreID, su sistema de evaluación de riesgo de crédito dinámico. El equipo de OML está compuesto por 15 personas, y atienden a empresas en todas las regiones de Chile.

En esa línea, agrega que “la consola de trabajo y la app de monitoreo nos facilitó mucho la gestión. Además con Soluciones Orión resolvimos el hecho que necesitábamos tener soporte local para los servicios. No era suficiente el soporte remoto otorgado por Google y además nos entregaron una asesoría en análisis de los servicios que teníamos contratados y nos sugirieron los planes que se adaptan a nuestras necesidades”.

El proceso inicial de ejecución se realizó dentro del plazo estimado de 6 meses y luego se siguieron afinando detalles durante un año. “El proceso en todo caso es continuo y siempre estamos aprovechando nuevas características que Google va liberando. Hoy en GCP trabajamos con los productos Compute Engine, Cloud SQL, Firestore, Storage, G Suite y Stackdriver”, indica el CEO de OML.

Hoy en OML, gracias a los buenos resultados de Facto, están pensando en grande: “pretendemos ampliar nuestra operación a nivel internacional, lo que requerirá distribuir nuestros procesos entre múltiples centros de datos, ser capaces de manejar contingencias a nivel mayor, y gestionar volúmenes cada vez más grandes de datos”, explica Foretic, por lo que recomienda a otras empresas trabajar con Soluciones Orión “porque es una compañía con experiencia y con presencia en múltiples países. Es un partner reconocido de Google y de otras marcas, y su equipo de expertos conoce bien los productos y recomienda las mejores soluciones dependiendo de tus necesidades”.

Inspírate con historias innovadoras que te ayudarán a cumplir con tus objetivos de negocio.