Publicaciones‎ > ‎

¿Movilidad vs. Seguridad?

publicado a la‎(s)‎ 5 jun. 2013 13:43 por vfe.jorge.jorquera@solucionesorion.com   [ actualizado el 5 jun. 2013 13:43 ]

Columna de Andrés Cargill - CEO Soluciones Orión

Es cierto que los dispositivos móviles sí pueden significar riesgos para la privacidad personal y para la seguridad de datos críticos de las empresas. Sin embargo, es evidente que seguirán siendo cada vez más usados. Hoy las cifras nos dicen que ya hay más dispositivos que personas conectadas a Internet a nivel mundial, lo que establece el fin de la supremacía del PC y de la consolidación de la movilidad.

Esto se refleja en la actual tendencia BYOD (Bring Own Your Device), es decir, en el uso de los móviles en el trabajo y en la vida personal de forma transparente. Es tal la importancia de los dispositivos portátiles que, a nivel empresarial, hoy surge la tendencia “Mobile First” que prioriza, desde el diseño, a las aplicaciones móviles de negocios por sobre las tradicionales.

En cuanto a la seguridad, la industria tecnológica ha innovado y dispone de soluciones capaces de proteger las redes con sistemas de próxima generación, diseñados para el nuevo contexto de negocios. Asimismo, hoy cobran vital importancia los sistemas de gestión de dispositivos móviles (MDM), que permiten aplicar políticas de seguridad en ellos, rastrearlos, disponer de aplicaciones móviles seguras e incluso, bloquearlos, borrar parcial o totalmente la información que contienen o restaurar esos datos en casos de pérdidas o robos.

También es posible establecer mecanismos para que los datos críticos de la organización estén en la nube, lo que permite mayor seguridad y ahorro de costos en conectividad.