Publicaciones‎ > ‎

Modernización del Estado y Cloud Computing

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2012 11:10 por Usuario desconocido   [ actualizado el 9 nov. 2012 11:14 ]

Por Andrés Cargill, gerente general de Soluciones Orión

Es un secreto a voces. A fines de este mes, se entregará la esperada Agenda Digital 2013-2020 al presidente Sebastián Piñera. Una parte importante de la discusión de las mesas de trabajo que precedieron esta propuesta se centró en la necesidad de avanzar en materia de Modernización del Estado, dado que los avances logrados en el último periodo (como la puesta en marcha de programas como Chile Atiende o el Chile sin Papeleos) han sido efectivos y muy necesarios para los beneficios ciudadanos. 

Para continuar progresando en este sentido, es necesario aumentar la adopción del cloud computing en el Estado. La utilización de esta nueva forma de trabajo en la Nube, podría agilizar las interacciones y la colaboración de las diversas reparticiones estatales, yendo en directo beneficio de los ciudadanos, maximizando la capacidad de respuesta a las demandas de los chilenos. 

Un Estado moderno debe utilizar el cloud computing de manera profunda, no sólo para ahorrar en infraestructura, sino también para aprovechar la inteligencia de los datos (Big Data) y contar con herramientas que permitan reducir la burocracia de los procesos de toma de decisiones, brindando soluciones rápidas y eficientes a la población. Reduciendo además el ciclo y la puesta en marcha de una iniciativa estatal a toda escala, con sistemas de colaboración, workflow, sistemas de alerta y sistemas móviles. En la actualidad nuestro país posee las condiciones para aprovechar desde ya las ventajas de la nube, con una amplia red de telecomunicaciones y el expertise necesario para su puesta en marcha. Es momento de utilizar esta tecnología a nuestro favor, logrando así acercarnos al modelo de los países más desarrollados.