Publicaciones‎ > ‎

La comunidad hacker se alista para su propia versión de los Premios Oscar - El Mercurio

publicado a la‎(s)‎ 28 jul. 2011 7:07 por Nathalie Massis


Los Pwnie Awards 2011 se realizan el 3 de agosto en Las Vegas, Estados Unidos:

La comunidad hacker se alista para su propia versión de los Premios Oscar

El certamen es parte de la conferencia anual BlackHat, dirigida a especialistas en seguridad informática. Se premiará el ataque más dañino, entre otros "cibereventos".

Por Andrea Manuschevich

Al igual que los Premios Oscar, los Pwnie Awards tienen una lista de categorías y nominados, una estatuilla dorada para los ganadores y un jurado. Sin embargo, en los Pwnie Awards, la estatuilla es de plástico, no hay alfombra roja y los ganadores prefieren no asistir a la ceremonia, porque de hacerlo, serían arrestados.

Se trata de un certamen que se lleva a cabo desde 2007 y que premia las fallas y ataques cibernéticos más destacados del año.

Entre las nueve categorías, destaca la de "Epic 0wnAge", que premia el ciberataque más dañino. Entre los nominados 2011 está Anonymous, por el ataque a las cuentas de correos electrónicos de la firma de seguridad HBGary Federal y por publicar luego la información robada en la web. Este incidente finalizó con la renuncia del gerente general de la compañía, Aaron Barr, quien fue acusado de provocar el ataque luego de denominar a Anonymous como "vengadores en la red".

El grupo LulzSec es otro de los que compiten por esta categoría, particularmente por "hackear a todo el mundo", según señala la página web oficial del evento (www.pwnies.com). Fox News, Nintendo, la CIA y el Senado estadounidense son sólo algunas de sus víctimas.

Sin embargo, es muy difícil que ambas organizaciones -unidas en la campaña AntiSec- envíen a su portavoz a recibir el premio, ya que éste fue detenido ayer por la policía británica.

El tercer nominado es el virus Stuxnet, el cual fue diseñado para atacar a la industria nuclear en Irán y cuyo creador mantiene su identidad en secreto.

Y por último, WikiLeaks, que no podía quedar fuera de esta nominación. Su mayor "logro hacker" fue publicar miles de documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos.

También está el galardón para la "falla épica", la cual tiene un solo nominado: Sony. Según los organizadores de los Pwnie, esta empresa presentó el sistema de seguridad más débil, fue víctima de múltiples ataques y más de cien millones de sus clientes se vieron afectados.

Los ganadores no se van con las manos vacías. Una figura de plástico pintada de color dorado y con la forma de un Pony es el galardón. De hecho, "Pwnie" en inglés se pronuncia "pony". Este término viene del concepto "Pwned", que usan los hackers para decir que han tomado el control de un servidor.

Sólo un gancho

La premiación forma parte de la reunión anual BlackHat, que se realizará entre el 30 de julio y el 4 de agosto en el Caeser's Palace en Las Vegas. "Esta es una de las conferencias más renombradas e importantes del mundo, donde se dan a conocer los últimos avances en seguridad informática", explica Jaime Briggs, director de seguridad regional de Soluciones Orión.

"Es un seminario orientado a personas del área de la seguridad y sólo un ítem del evento es esta premiación. El objetivo principal no es premiar a los hackers , sino educar a la gente para que sepa cómo prevenir y abordar estos ataques", añaden Marcela Díaz y Hugo Saavedra, del equipo de Innovación y Soluciones de NeoSecure. Según explican, los Pwnie Awards son sólo una herramienta mediática para demostrar lo que los ciberpiratas son capaces de hacer, y en la conferencia se analizan estos casos con el objetivo de que no vuelvan a ocurrir.

90%
de las compañías estadounidenses reconoció que sus servidores habían sido vulnerados al menos una vez en los últimos doce meses, según una encuesta realizada en junio por Ponemon Research. ¿Quién está detrás?

Los Pwnie Awards forman parte de la conferencia BlackHat, organización fundada por el hacker Jeff Moss y que reúne a especialistas en seguridad informática, hackers , empresas y personeros gubernamentales. En el evento se realizan charlas y talleres para educar a las personas y prevenir los ataques virtuales. Para esto, cuentan con una serie de patrocinadores.

ą
Nathalie Massis,
28 jul. 2011 7:16