Publicaciones‎ > ‎

Google incursiona en el mundo de los dispositivos para el hogar

publicado a la‎(s)‎ 6 sept. 2012 11:15 por Usuario desconocido

Diseñó un notebook, un computador, una tableta, smartphones y un media center que forman un ecosistema.

Google no se queda quieto. Como mago hiperkinético, cada cierto tiempo saca una carta bajo la manga.

Si bien es conocido por el buscador, también es desarrollador del sistema operativo Android (para smartphones), del navegador Chrome y de un sistema operativo para computadores llamado del mismo modo. Y hace un tiempo, también se adentró en el mundo del hardware, lanzando equipos que llevan su marca y diseño.

El chileno Andrés Cargill los tiene todos (o casi). Como gerente de Soluciones Orión, una empresa que se dedica a dar soluciones "en la nube", hace varias semanas viajó a Google I/O, evento donde se reúnen desarrolladores de todo el mundo. A todos los asistentes les regalaron la tableta Nexus 7, el teléfono Galaxy Nexus y un Nexus Q, una pelota que funciona como centro multimedia.

Cargill, además, ya era dueño del primer notebook creado bajo la marca Google, llamado Chromebook, y de un computador de escritorio, Chromebox, ambos utilizan el sistema operativo Chrome.

De todos ellos, sólo el teléfono Galaxy Nexus llegó a Chile ($420 mil).

Todo se conecta

"La tableta es muy cómoda, su tamaño de siete pulgadas es ideal para consumir información", dice Cargill. La Nexus 7 (que se vende en EE.UU. por US$ 200) ha tenido buena aceptación del público, aunque sí hubo quejas por problemas en su ensamblaje, que, según la compañía, ya solucionaron.

Según Cargill, todos los equipos trabajan como un ecosistema ultraconectado. Si navega en internet con su celular Galaxy Nexus, puede ver las mismas ventanas que tenía abierta al hacerlo con su tableta o con su notebook. "No sólo compartes los "Favoritos" o sitios preferidos en todos tus equipos, sino que también las ventanas activas se ven en todos ellos, para que el trabajo sea fluido al cambiarte de equipo", señala.

Pero hay cosas que no se pueden hacer en Chile. Con la tableta, Cargill podría "enviar" su música preferida para que se escuche a través del media center Google Q. Sin embargo, el servicio Google Music no está disponible en el país, por lo que sólo puede usar el aparato para ver videos de YouTube.

Cargill usa el Chromebook y el Chromebox (notebook y computador, respectivamente) como sus únicos equipos de trabajo. "El sistema operativo se actualiza automáticamente, por lo que no tienes que comprar upgrades. Además, todas las aplicaciones que necesitas, como el procesador de texto o una hoja de calculo, están en 'la nube' y no debes pagar licencias para usarlas", cuenta. Los documentos y otros datos se almacenan en la red usando el disco duro virtual Google Drive.

Dependencia de la red

Pero lo que es una ventaja, también es su gran debilidad: la dependencia casi absoluta de internet. Sin una conexión, es poco lo que se puede usar, salvo las versiones offline de Google Docs (para crear documentos) o Gmail, que permite redactar cartas y enviarlas luego, cuando exista una conexión disponible.

Ricardo Blanco, gerente de Comunicaciones de Productos de Google, dice que estos productos "son una ventana para ver todo lo que se puede hacer con los servicios de Google". Según el ejecutivo, el objetivo de su diseño fue tener una experiencia más cercana a lo que la compañía piensa sobre estos dispositivos. "Por ejemplo, el celular Galaxy Nexus viene con el sistema operativo Android, tal como lo creó Google, sin los cambios que agregan los fabricantes".

Según Blanco, el ecosistema de Google no es exclusivo para los pocos propietarios de estos aparatos. "Con cualquier celular o tableta con Android, ya se pueden probar los mismos servicios; incluso, con un PC cualquiera y el navegador Chrome, se tiene una experiencia similar. El ecosistema no son los equipos, está en 'la nube', y cualquiera puede experimentarlo", señala.
Comments