Publicaciones‎ > ‎

El Cloud Computing: Un camino irrenunciable para las empresas

publicado a la‎(s)‎ 27 jul. 2012 8:55 por Usuario desconocido


El Cloud Computing ha revolucionado la forma de trabajar. Al 2016 más del 60% de los accesos a sistemas corporativos serán desde un dispositivo móvil. El cloud computing será un habilitador sin precedentes para este tsunami digital.


Existe un estado en la industria tecnológica en el que subirse a la Nube no es opcional. Las empresas deben aprovechar sus ventajas de costo, time to market, elasticidad de consumo de cómputo y mayor productividad para competir en la economía actual. Hoy las empresas en Chile tienen una oportunidad única para migrar, pues existe la suficiente madurez en las redes, la ingeniería en las áreas TIC y la oferta en Chile de los operadores globales.

Andrés Cargill, gerente general de Soluciones Orión –empresa regional experta en seguridad de la información y servicios de cloud computing–, explica que en nuestro país muchas empresas están migrando parte o la totalidad de sus datos a la Nube, empujados por el fenómeno de la consumerización. Existe una evolución del rol de las TI, ya que el escenario es comprendido por las diversas áreas de negocios, demandando fuertemente a las áreas tecnológicas.

Para esto, el ejecutivo de Soluciones Orión recomienda adquirir servicios SaaS (Software as a Service) e IaaS (Infrastructure as a Service) de operadores que conocen sobre los nuevos comportamientos de uso en escritorio, colaboración, BI, eCommerce, ERP, DRP y Big Data, entre otros. La alta optimización de recursos en el despliegue de los proyectos que entregan estos servicios, produce una mejora sustancial en los tiempos de implementación. Antes era habitual demorar años, hoy se reduce a meses o incluso horas.

“Algunos de los principales beneficios que buscan las empresas al migrar a la Nube dicen relación con la capacidad de acompañar al negocio en la optimización de su gestión y análisis de ésta, sobre todo cuando hablamos de Big Data. Esta explosión de datos genera tal cantidad de nuevos requerimientos tecnológicos, que sin la capacidad que dan los grandes operadores mundiales, no sería posible manejar", aseguró Andrés Cargill.

La importancia de la seguridad

Para migrar, las organizaciones deben apoyarse en socios que tengan experiencia sobre cómo avanzar en estas nuevas prácticas, orientándolos respecto de qué áreas o procesos son sujeto de una operación cloud y cuáles deben transformarse.

Con la amplia oferta existente hoy en el mercado es necesario que no sólo los más conservadores en seguridad en la Nube exijan el cumplimiento normativo y las certificaciones según aplique. FISMA, PCI, ISO, CSA, HIPPA, SOC entre otras, ya han sido acreditadas por gran parte de los “megaplayers”, como Google o Amazon Web Services, partners de negocios de Soluciones Orión.

“Nuestra experiencia en Seguridad nos permite asesorar con bases sólidas a las empresas respecto de cómo abordar los distintos caminos hacia el Cloud Computing”, concluye Cargill, agregando que la madurez y diversas certificaciones del staff de Soluciones Orión “no sólo nos validan como integradores de esta tecnología, sino que además nos posiciona como líderes en esta materia”.