Publicaciones

Andrés Cargill: "Una estrategia de movilidad significa mejorar la seguridad y procesos de cualquier negocio"

publicado a la‎(s)‎ 8/7/2013 9:02 por Jorge Jorquera   [ actualizado el 8/7/2013 9:03 ]



Para el CEO de Soluciones Orión la tendencia BYOD ("Bring Your Own Device") es una oportunidad para que todo tipo de empresas pueda hoy reducir costos operativos e incrementar su productividad mientras fortalece el resguardo de sus datos críticos.

¿Qué nivel de importancia tiene la movilidad hoy?
Fundamental. Hay que entender que no se trata de un concepto más, sino de un eje de transformación no sólo del trabajo y los negocios, sino de nuestra vida personal. Las empresas están en condiciones de aprovechar la movilidad para optimizar sus procesos de negocios internos, la atención al cliente y su nivel de conexión con proveedores.

Si sumamos las ventajas que brinda el cloud computing podemos decir que hoy la innovación no tiene barreras de entrada infranqueables como antaño, por lo que las Pymes están en condiciones de reducir costos operativos, optimizar procesos y mejorar su competitividad de manera radical.

¿Supone BYOD abrir brechas de seguridad o privacidad para la empresa o los usuarios?
Una estrategia BYOD permite a la organización transitar hacia la movilidad de forma adecuada, es decir, con seguridad para la compañía, sin restricciones innecesarias para los usuarios y sin comprometer su privacidad.

Nuestra experiencia nos dice que las organizaciones que asumen esta tendencia de manera natural y en forma oportuna mejoran su nivel de seguridad de la información, mientras que los usuarios toman mayor conciencia de los riesgos y aprenden a resguardar su propia privacidad sin exponerla a terceros al usar sus dispositivos móviles.

Fuente: Revista Gerencia

Elis Martínez: "El principal riesgo de la movilidad es no asumirla como una prioridad para el negocio"

publicado a la‎(s)‎ 1/7/2013 8:05 por Jorge Jorquera   [ actualizado el 1/7/2013 8:06 ]

El Sales Manager Enterprise Latam de MobileIron, compañía líder global en soluciones MDM, según Gartner, y representada en Chile por Soluciones Orión, destaca el concepto de "Mobile First" para graficar la relevancia de la tendencia BYOD.

¿A qué se refiere "Mobile First"?
"Mobile First" hace referencia a las organizaciones que hoy impulsan la movilidad de su plataforma tecnológica primaria para transformar sus negocios y aumentar su competitividad, y que por ello buscan, prioritariamente, desarrollar aplicaciones móviles y llevar sus procesos y contenidos a los dispositivos portátiles, preocupándose de la experiencia de los usuarios móviles.

¿Cuál es la visión de MobileIron?
Creemos que existen tres ámbitos fundamentales de soluciones para las empresas que están abordando la movilidad: MDM MAM y MCM, (Gestión de Dispositivos, Aplicaciones y Contenidos Móviles, respectivamente). Nuestras soluciones proveen la inteligencia y el control en tiempo real de los contenidos, las actividades y las aplicaciones para, junto con proteger el negocio y reducir costos, sea posible enriquecer la experiencia de los usuarios.

¿Qué organizaciones ya utilizan MDM de MobileIron?
Nuestras soluciones MDM permiten que sectores como banca, gobierno, servicios, retail y FFAA, logren grandes beneficios de control y expansión de la movilidad. Estamos creciendo muy fuerte en Latam.

La visión de MobileIron nos ha valido ser considerados como líderes del cuadrante mágico de Gartner en soluciones MDM, con herramientas que proveen visibilidad de los dispositivos móviles y permiten aplicar en ellos políticas de seguridad de los datos, rápida y eficientemente.

En funcionalidades, brindamos administración centralizada, conexión segura a los recursos y reforzamiento del cumplimiento de las políticas de seguridad, así como el borrado completo o selectivo de datos en teléfonos inteligentes robados o extraviados, que también pueden ser localizados y visualizados en un mapa. Nuestras soluciones incluyen iPhone, iPad, BlackBerry, Android, Symbian y Windows Phone 7.

Fuente: Revista Gerencia

¿Movilidad vs. Seguridad?

publicado a la‎(s)‎ 5/6/2013 13:43 por Jorge Jorquera   [ actualizado el 5/6/2013 13:43 ]


Columna de Andrés Cargill - CEO Soluciones Orión

Es cierto que los dispositivos móviles sí pueden significar riesgos para la privacidad personal y para la seguridad de datos críticos de las empresas. Sin embargo, es evidente que seguirán siendo cada vez más usados. Hoy las cifras nos dicen que ya hay más dispositivos que personas conectadas a Internet a nivel mundial, lo que establece el fin de la supremacía del PC y de la consolidación de la movilidad.

Esto se refleja en la actual tendencia BYOD (Bring Own Your Device), es decir, en el uso de los móviles en el trabajo y en la vida personal de forma transparente. Es tal la importancia de los dispositivos portátiles que, a nivel empresarial, hoy surge la tendencia “Mobile First” que prioriza, desde el diseño, a las aplicaciones móviles de negocios por sobre las tradicionales.

En cuanto a la seguridad, la industria tecnológica ha innovado y dispone de soluciones capaces de proteger las redes con sistemas de próxima generación, diseñados para el nuevo contexto de negocios. Asimismo, hoy cobran vital importancia los sistemas de gestión de dispositivos móviles (MDM), que permiten aplicar políticas de seguridad en ellos, rastrearlos, disponer de aplicaciones móviles seguras e incluso, bloquearlos, borrar parcial o totalmente la información que contienen o restaurar esos datos en casos de pérdidas o robos.

También es posible establecer mecanismos para que los datos críticos de la organización estén en la nube, lo que permite mayor seguridad y ahorro de costos en conectividad.

La administración de los dispositivos móviles es ya una necesidad

publicado a la‎(s)‎ 26/2/2013 6:02 por Usuario desconocido   [ actualizado el 26/2/2013 6:03 ]


Ya es bien conocido que nos encontramos en una época en los que las personas prefieren llevar sus propios dispositivos al trabajo y usarlos en él. El correo electrónico, la navegación por Internet e incluso el acceso a aplicaciones móviles empresariales son posibilidades que se abren para las organizaciones gracias a esta tendencia.

Sin embargo, junto con los beneficios también vienen algunas dificultades. Quizás la más conocida sea la seguridad de la información de las compañías. El dispositivo puede ser de la persona que lo lleva a la oficina, pero la información que se carga en él -y sale con él- es de la empresa.
 
Entonces es necesario encontrar una manera de hacer segura la participación de estos dispositivos personales en los procesos de las empresas. Para esto sirven las soluciones demobile device management (MDM), la administración de los dispositivos móviles ya es una necesidad y César Murrieta, consultor técnico de Soluciones Orión, nos señaló algunas alternativas que se pueden usar para aprovechar esta tendencia, de manera segura.
 
Los MDM
Murrieta nos describió algunas de las funcionalidades que debería tener todo MDM que se precie de ser una buena solución.

“Debe manejar multiplataforma, tiene que poder trackear lo que hace el usuario, lo que descarga; debe estar en capacidad de desplegar una aplicación a todos los usuarios; debe tener varios roles administrativos para que pueda delegar acciones; debe cumplir con las políticas de seguridad, privacidad e integración con los sistemas de la empresa; y debe saber todas las aplicaciones que tengan cada uno de los dispositivos móviles. Eso es lo que tiene Mobile Iron”, sostuvo enfatizando una de las herramientas que propone cuando alguien requiere de este tipo de soluciones.

Decimos ‘una de las herramientas’ porque en realidad hay otras opciones, dirigidas a distintas necesidades, dependiendo de lo que desee la organización.

Otra de ellas, la más simple, es la que se encuentra incorporada en Google Apps. Cuando uno implementa esta solución simplemente pone en funcionamiento la función MDM, y puede tener un cierto grado de control sobre los dispositivos móviles que se encuentran en la red de la organización.

Con esta opción se puede saber qué usuario tiene qué teléfono, y ejecutar políticas básicas como bloquear o hacer un wipe remoto. También se puede saber cuáles son las tendencias en los usuarios, es decir, qué están usando más, iPhone, Android, BlackBerry o teléfonos convencionales que puede tener conexión por Internet.

Una segunda opción es Meraki. Esta solución es un poco distinta a la anterior pues se concentra en controlar a aquellos dispositivos que se conectan vía Wi-Fi a la red de la organización. Y por ello también, a diferencia del MDM de Google Apps, incorpora en su estructura el hardware necesario para realizar esta tarea, aunque su administración se realiza mediante un navegador.

Meraki básicamente se encuentra compuesto por equipos denetworking (firewalls, routers, switches y access points) con los cuales, si un visitante o colaborador desea conectarse a través del Wi-Fi a la red de la empresa, Meraki indica al administrador a qué access point está conectado y con qué dispositivo.

Además, el sistema cuenta con una base de datos muy extensa que indica al administrador si la versión del sistema operativo del dispositivo móvil tiene alguna vulnerabilidad, y dependiendo de esta información decide dejarlo entrar o no, o incluso aplicar parches de seguridad para permitir su ingreso.

“Entonces me asegura que toda la información y todas las personas que están conectadas a mi red van a tener la última versión, el último parche para no tener huecos de seguridad por este lado”, señala Murrieta.

Mobile Iron
La opción más robusta es la que ofrece Mobile Iron, nos dijo Murrieta. De este software el ejecutivo sostuvo que era la más potente de las tres ya que “desde ahí puedo configurar la seguridad, integrar correo electrónico, accesos a través de Active Directory. Por ejemplo, puedo aplicar una política para que el teléfono móvil tenga la misma contraseña de Active Directory o la misma robustez; es decir, que tenga mínimo ocho caracteres y que sea alfanumérico, que son las políticas estandarizadas para computadoras”.

Y es que, como también nos dijo Murrieta, una de las claves para tomar conciencia de la seguridad en los dispositivos móviles es que éstos ahora pueden tener acceso a la misma información a la que acceden las computadoras tradicionales. Por tanto, tiene sentido aplicarles los mismos niveles de seguridad.

Mobile Iron integra el principio de la sandbox, es decir, separa la información privada de la de la empresa, y cada política que se establece se va a aplicar a la información de la empresa. Si el usuario descarga una aplicación que tenga código malicioso gracias a la sandbox la información de la empresa va a estar 100% segura, indica el ejecutivo.

“Puedo tener una visualización de todos los dispositivos y sistemas operativos por cada usuario; puedo bloquear el acceso o simplemente enviar un comando para que toda la información se elimine. Puedo monitorear o reforzar la identidad, para que ésta no se base en una validación de un solo factor sino de doble factor. Puedo tener controles de acceso y, lo más importante, da al administrador la facilidad de conectarse desde cualquier lugar”, señala el entrevistado.

Por supuesto, siempre es necesario algo de ayuda de los usuarios. El que ellos tengan en claro qué deben hacer cuando se produce un evento que puede poner en peligro la seguridad de los datos de la empresa es de vital importancia.

Murrieta señaló como ejemplo que generalmente cuando un ejecutivo pierde su Smartphone, lo primero que hace es llamar a la compañía operadora para anular la línea. Error. Lo primero que debe hacer es llamar al administrador de su empresa para que borre o bloquee el equipo, y recién luego llamar a la operadora.

Hay que recordar que el móvil es ahora nuestra nueva computadora y como tal hay que protegerlo.



Del Time to Market al Time to Agility

publicado a la‎(s)‎ 4/2/2013 11:37 por Usuario desconocido   [ actualizado el 4/2/2013 11:40 ]

                                                          




Por Pablo Massis, Country Manager de Soluciones Orión


Las compañías están en constante desarrollo y la era industrial, donde la importancia estaba en el tiempo que transcurría entre la concepción del producto y su disponibilidad para la venta, el Time to Market, ha quedado atrás. La empresa no termina en “mi territorio” o en la entrega pronta del producto o servicio, sino que está dentro de un contexto global y debe reaccionar a tiempo a los requerimientos que el mercado plantea.

En esto la tecnología juega un rol fundamental. Las necesidades TI de una compañía no son estáticas, los servidores no están en uso las 24 horas durante los 7 días de la semana, y probablemente hay días o semanas en que su uso se intensifica y en otros disminuye. Actualmente, el cloud computing ofrece Infraestructura como servicio (IaaS), lo que permite a las compañías responder a tiempo a los requisitos que el mercado le impone. Es una tecnología on demand, donde se paga lo que se usa. 

El CIO deberá empoderar a la empresa de las nuevas tendencias en tecnología que permitirán hacer las cosas en el momento preciso que el mercado requiere, lo que se ha denominado Time to Agility. Para determinar qué es lo que se necesita en el momento adecuado, no sólo importan los datos que se generan con los sistemas de la compañía, sino que muchos nuevos actores entran en el juego ahora global. Es indispensable capturar la información del mercado, el comportamiento del consumidor, productos de la competencia, su toma de decisiones, ingresos, capacidad, tendencias, cambios de patrones de consumo. Es decir, estar en constante reinvención ocupando el Big Data. 

Los proveedores tradicionales de infraestructura han ido evolucionando según estas necesidades del mercado y han comenzado a incluir el cloud computing dentro de sus servicios, ya que tres nuevas fuerzas convergen hoy y son fundamentales para la empresa. 

La primera es la Movilidad, el medio de acceso en el momento preciso (time to Agility). Se dice que para 2016, el 60% de las transacciones se realizará a través de un dispositivo móvil. La segunda, es el Big Data, correspondiendo a toda la información que está relacionada con el negocio a nivel global, permitiendo hacer proyecciones futuras y contextualizar. Y por último, el Social Business, toda actividad sociabilizada tiene un impacto en un hecho económico y puede generar ingresos. Son estas tres energías las que permitirán a la empresa tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. 

Las plataformas en la nube son inherentes a la Movilidad, procesamiento de Big Data y al Social Business, siendo accesibles para todos. Si se utilizan tecnologías tradicionales sería prácticamente imposible generar estas fuerzas, por el nivel de procesamiento, escala y gasto que implican.

Las empresas ya no actúan solas y no sólo importa tener disponible el producto o servicio para la venta en el menor tiempo posible, sino que lo que realmente agrega valor es tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso. La tecnología, específicamente el cloud computing, ofrece todas las herramientas para que las compañías puedan abordar este desafío con éxito, en este nuevo contexto global.

Seguridad y sistema operativo en un dispositivo móvil

publicado a la‎(s)‎ 1/2/2013 5:11 por Usuario desconocido   [ actualizado el 1/2/2013 5:34 ]

El sistema operativo es muy importante al momento de adquirir un dispositivo móvil. Revisa más tips, entregados por Osvaldo Rivera, senior engineer de Soluciones Orión, en el canal 24 Horas.


Vídeo de YouTube


Seguridad en Internet

publicado a la‎(s)‎ 11/1/2013 7:14 por Usuario desconocido   [ actualizado el 1/2/2013 4:35 ]


Toma todos los resguardos al momento de compartir información en la web. Revisa las recomendaciones de nuestro Gerente de Tecnología, Oliver Hartley, en el noticiero 24 horas de TVN.

YouTube Video


Ocho proyectos para rentabilizar las aplicaciones cloud

publicado a la‎(s)‎ 7/1/2013 11:50 por Alejandra Poli   [ actualizado el 7/1/2013 11:57 por Usuario desconocido ]


Por Pablo Massis, Country Manager de Soluciones Orión



Para muchos, el uso de la nube se reduce al correo electrónico y redes sociales. Sin embargo, se ha demostrado en los últimos años, que su utilidad se extiende a organizaciones de todo tamaño, consiguiendo muchos beneficios, como aumentar la productividad y reducir costos. Pero ¿qué es lo que realmente agrega valor a la empresa? ¿trabajar desde la nube? Aquí les dejo ocho proyectos que se pueden desarrollar a través de plataformas cloud computing y que facilitarán las tareas de los distintos departamentos de la compañía.

1. Automatizar encuestas y evaluaciones. Son tareas básicas del departamento de Recursos Humanos, hacer sondeos de clima laboral o evaluaciones psicológicas a futuros empleados. Actualmente, estas acciones son automatizadas por distintas aplicaciones en la nube, permitiendo el ahorro de tiempo y, con esto, el aumento de la productividad. Su desarrollo es catalogado como muy simple.

2. Crear la Intranet de la empresa en la nube. Toda organización mediana o grande cuenta con una red privada para compartir, dentro de la organización, sus sistemas de información, logísticos, comercial, operacionales, de RRHH, etc. Ahora, el cloud computing permite que la Intranet, que anteriormente se alojaba en los servidores locales, se produzca y funcione desde la nube, lo que posibilita un ahorro de dinero y una mejor performance. Su grado de dificultad va en directa relación de los contenidos y aplicaciones que pretendamos incluir.

3. Gestión de envío de mailing masivo. Una operación muy común del área de Marketing o Relaciones Públicas es el envío periódico de un mailing con información de utilidad para los clientes de la compañía, con esta tarea muchas veces se pone en juego el prestigio o credibilidad de la empresa. Anteriormente, éste era un proceso que tomaba mucho tiempo o que debía hacerse a través de un software descargado en la PC. En la actualidad, esta acción se puede automatizar desde la nube, economizando tiempo y trabajo.

4. Comunicación fluida y cercana con su equipo y sus clientes. Sin duda, una de las claves del éxito para una compañía es estar siempre disponible para los clientes. Una comunicación efectiva genera lazos que a futuro nos llevará a obtener mayor productividad. Las plataformas cloud hoy en día nos permiten mantener un trato cercano, a través de herramientas como la web informativa, chat, videoconferencias, formularios, etc.

5. Aprobación de créditos o compras de clientes en línea.La movilidad es uno de los principales beneficios que ha traído el cloud computing. Acceder a todos los documentos y sistemas de nuestra organización desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar, sin duda, no tiene precio. El área comercial podrá cerrar negocios de forma instantánea, ya que desde la nube se accederá a los datos de los clientes y a la autorización de créditos de manera rápida y eficiente.


6. Reportar stock e inventario desde cualquier lugar. Otro departamento que se ve beneficiado con la nube es la Gestión Logística, ya que distintas herramientas que existen hoy en día en la red, permiten acceder al inventario actual de la compañía, evitando con esto muchos problemas, como tener sobrestock o vender lo que ya no queda (quiebres).

7. Automatización de cuentas TI del nuevo personal. El cloud computing permite mecanizar los sistemas tecnológicos de los empleados que entren o salgan de la compañía, disminuyendo los tiempos de espera entre comenzar a trabajar; y, también, evitar el flujo indeseado de información confidencial de la empresa. Si un empleado se incorpora a la compañía, en breve tiempo y de manera automática se pueden habilitar todos los servicios y aplicaciones TI según el perfil de autorizaciones que le corresponda. Mientras que “su salida”es igualmente ágil y segura.

8. Gestión de proyectos en sitios de la nube. La primera impresión que se llevan potenciales clientes de nuestra compañía es primordial. Es por eso que esta herramienta es clave para la estrategia de la organización. Crear los proyectos desde plataformas cloud, será tan fácil como hacer una presentación desde nuestra PC.

En fin, esta es solo una pequeña muestra del valor que puede otorgar el cloud computing a la organización. Las posibilidades de colaboración son infinitas, permiten la innovación constante y en concreto, entrega múltiples herramientas que potenciarán el trabajo en línea y serán agentes diferenciadores. Solo es necesario introducirse de una vez en el mundo de la nube e ir descubriendo de a poco las maravillas que nos entrega. Bienvenidos al mundo del cloud computing.
CIO, Perú

Redes sociales: la nueva tendencia en herramientas de gestión empresarial

publicado a la‎(s)‎ 3/12/2012 10:38 por Alejandra Poli   [ actualizado el 5/12/2012 17:50 ]




Las compañías buscan fomentar el trabajo colaborativo y mejorar la comunicación interna con aplicaciones especialmente diseñadas.

Mario Riveros M.

Si no puedes con ellos, únete. Esa es la lógica que aparece tras la nueva tendencia en herramientas de gestión empresarial, y que hoy se está masificando en Chile: al ver que no podían evitar que sus trabajadores entraran en las redes sociales mientras estaban en sus trabajos, optaron por crear plataformas especiales para ellos.

Pero, en vez de fomentar el ocio, estas herramientas buscan incrementar el trabajo colaborativo y aumentar los niveles de eficiencia dentro de las compañías.

Así, y sin pararse de su escritorio, todos en la empresa pueden ayudar a formar una nueva estrategia dentro de la compañía, en tiempo real y sin perder el tiempo.

Si somos tan adictos a las redes sociales, por qué no usar esa misma compulsión para optimizar las formas de trabajo dentro de la empresa, explica Felipe Silberstein, de RayaLab, la primera empresa nacional que aplica esta tendencia que recién está llegando a Chile.

Su producto, HOLA, sigue la lógica de una red social que se enfoca en unir en una sola plataforma un diario mural, los mails, un muro para compartir información y un sistema de recursos humanos que permite que los jefes feliciten e incluso premien a sus trabajadores.

Pero la ventaja, dicen los creadores de la solución, es que esta red social es completamente customizable por la empresa, por lo que puede ser usada por cualquier industria que lo necesite aunque, dicen, todas necesitan este tipo de solución. Es más, HOLA nació como una iniciativa del Banco Santander, que vio que una plataforma como ésta podría ayudar a su propia gestión de comunicaciones internas. Tras una licitación, Raya Lab desarrolló el producto que hoy ya están usando los trabajadores de la entidad financiera.

La multinacional SAP también tiene su propia red social, SuccessFactors. Esta herramienta, que viene incluida en alguno de los productos de la compañía, "conversa" con el resto del software especializado de la empresa, lo que permite que todos los trabajadores interactúen y analicen los datos reales de la organización en tiempo real, y sin salir de sus oficinas.

Adrian Calabuig, director de ventas regionales del SuccessFactors, explica que esta característica ha hecho que hoy sean 16 millones de trabajadores los que son parte de esta red social en todo el mundo.

Con el mismo concepto de compatibilidad con el software operativo de la empresa es que Infor, que desarrolló Social Space, también está presente con esta tecnología en Chile.

En la empresa multinacional cuentan que una de las cosas que más piden las compañías es que la información no salga fuera del ecosistema de la organización, por lo que su plataforma, que está enfocada en la planificación de recursos empresariales, sólo interactúa dentro de la empresa, la que además tiene el control total sobre las comunicaciones que se desarrollen en ella.

La idea es que las comunicaciones se faciliten y potencien, pero que no abran una brecha de seguridad, aprovechando la otra tendencia que están siguiendo hoy las empresas: el uso del cloud computing .

Por eso no es raro que Google también esté presente en este negocio. Hoy ofrece, junto con sus soluciones empresariales Apps, su plataforma G+, una red social a la que puede acceder cualquier persona de manera gratuita, pero que, explica Oliver Hartley, gerente de Tecnología de Orion, para fines empresariales puede cerrarse a "círculos" de trabajo, permitiendo, por ejemplo, establecer videoconferencias al mismo tiempo que se edita una presentación. Todo en línea y en la misma pantalla web.

Modernización del Estado y Cloud Computing

publicado a la‎(s)‎ 9/11/2012 11:10 por Usuario desconocido   [ actualizado el 9/11/2012 11:14 ]


Por Andrés Cargill, gerente general de Soluciones Orión

Es un secreto a voces. A fines de este mes, se entregará la esperada Agenda Digital 2013-2020 al presidente Sebastián Piñera. Una parte importante de la discusión de las mesas de trabajo que precedieron esta propuesta se centró en la necesidad de avanzar en materia de Modernización del Estado, dado que los avances logrados en el último periodo (como la puesta en marcha de programas como Chile Atiende o el Chile sin Papeleos) han sido efectivos y muy necesarios para los beneficios ciudadanos. 

Para continuar progresando en este sentido, es necesario aumentar la adopción del cloud computing en el Estado. La utilización de esta nueva forma de trabajo en la Nube, podría agilizar las interacciones y la colaboración de las diversas reparticiones estatales, yendo en directo beneficio de los ciudadanos, maximizando la capacidad de respuesta a las demandas de los chilenos. 

Un Estado moderno debe utilizar el cloud computing de manera profunda, no sólo para ahorrar en infraestructura, sino también para aprovechar la inteligencia de los datos (Big Data) y contar con herramientas que permitan reducir la burocracia de los procesos de toma de decisiones, brindando soluciones rápidas y eficientes a la población. Reduciendo además el ciclo y la puesta en marcha de una iniciativa estatal a toda escala, con sistemas de colaboración, workflow, sistemas de alerta y sistemas móviles. En la actualidad nuestro país posee las condiciones para aprovechar desde ya las ventajas de la nube, con una amplia red de telecomunicaciones y el expertise necesario para su puesta en marcha. Es momento de utilizar esta tecnología a nuestro favor, logrando así acercarnos al modelo de los países más desarrollados.

1-10 of 27