Graba Macros en hojas de cálculo de Google

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2018 7:22 por Valeria Ramírez   [ actualizado el 25 may. 2018 7:36 por Rodrigo Duque ]


Los usuarios de las hojas de cálculo de Google (Spreadsheets) han estado esperando esta funcionalidad por mucho tiempo, finalmente ya está disponible: ¡ahora puedes grabar Macros en tus hojas de cálculo!

La nueva funcionalidad está disponible y puede ser utilizada siguiendo simples pasos en el menú, sin necesidad de tener conocimientos en Google Script o algún tipo de programación.

Grabar una Macro en una hojas de cálculo de Google funciona igual que en Microsoft Excel: comienza a grabar, realiza las acciones que quieres automatizar, haz un clic en Guardar y ya estás listo!



Paso 1: Comienza la grabación

Desde el menú superior selecciona “Herramientas”, donde verás el botón “Macros”, en ese botón encontrarás la opción para “Grabar Macro”, selecciónalo (Figura 1).


Figura 1.


Paso 2: Grabando la Macro

El proceso es automático, no es necesario presionar ningún otro botón para grabar. La única opción que podrías cambiar una vez que ha comenzado la grabación, es si es que quieres usar referencias relativas o absolutas.
(Figura 2).

Figura 2.

Una Macro con referencias absolutas va a hacer exactamente lo que la grabación dice, si grabas la Macro usando la celda A1 solamente trabajará sobre la celda A1 al aplicarla a futuro. Las referencias relativas te permitirán ejecutar Macros en otras celdas y desde otros puntos de inicio, es una mejor opción si es que necesitas hacer cosas generales, como hacer cálculos en una columna de datos.

Cada vez que realizas una acción en la hoja de cálculos la ventana de grabación se actualizará indicando la acción agregada. Cuando llegues al final de la secuencia de tu Macro regresa a las opciones de grabación y haz clic en “Guardar”. (Figura 3).


Figura 3


Dale a tu Macro un nombre y asigna una tecla de acceso rápido si es que lo necesitas, (Figura 4) y eso es todo! Ya tienes lista tu Macro.


Figura 4




Paso 3: Usa tu nueva Macro

La próxima vez que necesites usar la Macro ingresa a la opción “Herramientas” > menú Macro > abajo encontrarás la o las Macros que tengas disponibles. (Figura 5) Simplemente haz clic y se ejecutará automáticamente.


Figura 5