Noticias‎ > ‎

The Next Generation Enterprise Conference: Orión Labs reveló los principales desafíos de la Transformación Digital y cómo enfrentarlos con una exitosa estrategia de desarrollo digital

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2018 12:40 por Rodrigo Duque   [ actualizado el 9 abr. 2018 13:32 ]

A la actividad asistieron los CEO y Gerentes de Transformación Digital de las principales compañías del país, donde los reconocidos expertos Don Tapscott y Mike Walsh entregaron su visión sobre los nuevos modelos de negocios que trae consigo la Cuarta Era Industrial y cómo las empresas e instituciones chilenas pueden aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías están abriendo día a día.

Los principales ejecutivos de las empresas más importantes del país fueron parte hoy de “The Next Generation Enterprise Conference”, congreso organizado por Seminarium, donde representantes de distintas empresas de la industria de la Tecnología de la Información presentaron su visión respecto a los desafíos que impone la Transformación Digital y cuál es la mejor manera de enfrentarlos para evitar la obsolescencia por la pérdida de la confianza de los clientes.

El experto en innovación, medios de comunicación y en el impacto de la tecnología en el mundo económico y social, Don Tapscott, centró su presentación en cómo el Blockchain es hoy una plataforma de información y creación de valor, eje de su último libro “Blockchain Revolution”, haciendo un llamado a las empresas a alentar a sus colaboradores a criticar sus propios productos y servicios, aún cuando corran el riesgo de que sus comentarios sean negativos, porque los beneficios de hacerlo superan con creces las desventajas potenciales.

Más tarde fue el turno de Pablo Massis, Director Internacional de Orión Labs, la división de Innovación de Soluciones Orión, quien puso el acento en la importancia de enfrentar la transformación digital con una estrategia de desarrollo digital clara, que nazca de un alineamiento de los principales ejecutivos y directorios y que cuente con la participación y empoderamiento de los colaboradores para poner nuevamente el Viaje del Cliente como centro y foco del negocio.

“Los elementos clave de una estrategia de Transformación Digital exitosa es repensar el negocio, detectar el talento que tengo en mi compañía para llevar adelante mi roadmap de evolución digital y si no cuento con él, lograr atraerlo; y al mismo tiempo instalar dentro de mi compañía una cultura donde el riesgo, la innovación y la colaboración sean el centro”, precisó el ejecutivo que hoy encabeza consultorías en desarrollo digital en grandes empresas tanto en Chile como en otros países de América Latina.

En esa línea, Massis explicó que “las empresas deben experimentar, deben saber que equivocarse está bien, esa es la clave para ser disruptivos, hacer mejoras continuas constantemente y lo más importante es que nada de esto es posible sin un alineamiento a nivel ejecutivo que ponga la Transformación Digital como prioridad, con presupuesto propio y un líder que dependa directamente del CEO y reporte idealmente al directorio. ¿Por qué? Porque su objetivo es aumentar los ingresos de la empresa, a través de la eficiencia operacional, mejorar la experiencia del cliente y el desarrollo de nuevos modelos de negocio”.

El planteamiento de Pablo Massis fue reforzado por el CEO de Soluciones Orión, Andrés Cargill, quien explicó el rol de la empresa como Digital Advisor en el impulso de la evolución digital de las empresas e instituciones públicas sin el temor a los antiguos paradigmas de seguridad de la información.

“En América Latina, tenemos un retraso que debe ser corregido. Hoy tenemos herramientas, conocimientos y formas de trabajar en las empresas locales que pueden aportar mucho valor a nuestras empresas y en Soluciones Orión estamos rompiendo el paradigma en el uso de las aplicaciones world class, para reemplazarlas por aplicaciones rápidas y con conocimientos por nicho que hoy son parte de nuestro ecosistema de innovación. Y los colaboradores son capaces de adaptarse rápidamente a estos cambios, porque si bien la Transformación Digital va eliminando empleos, va generando otros y hay que ser optimista y darse cuenta que seremos más productivos acortando la brecha socioeconómica y aumentando el bienestar de todos”, planteó Cargill

Mike Walsh, CEO de Tomorrow, consultora global experta en diseño de negocios para el siglo XXI, expuso cómo la Inteligencia Artificial determinará el futuro de los negocios y el liderazgo dentro de las empresas.

“Los Millennials no son los únicos clientes por los que debemos preocuparnos. Nuestros hijos son la primera generación que será criada en parte con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Los clientes del mañana, formados por la Inteligencia artificial esperarán que las compañías predigan sus necesidades y personalicen cada vez más sus interacciones. Las compañías deben escuchar este llamado de atención y reinventar, rediseñar y reimaginar qué es lo que harán y cómo lo harán para mantenerse vigentes”, planteó Walsh, quien tiene una vasta experiencia asesorando compañías en todo el mundo en esta materia.

La jornada también incluyó un panel de discusión en el que participaron Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile, Antonio Andrewa, Senior Security Advisor de HP; Didier Uljasz, Director Ejecutivo de Accenture Interactive; Sergio Bijman, Psicólogo Digital y Socio Fundador de Take Up y Pablo Massis, para luego dar paso a un espacio donde el público pudo plantear sus dudas a los speakers principales Don Tapscott y Mike Walsh.

Entre las empresas que participaron en la jornada destacaron Enjoy, Copec, El Volcán, Empresas Melón, Minera Los Pelambres, Cruz y Dávila Ingeniería, Universidad San Sebastián, Banco Bice, Rosen, Fashion`s Parks, Falabella, Banco BCI e Importadora Automarco, entre otros.