Noticias‎ > ‎

Con éxito de convocatoria Soluciones Orión y Flashpoint fueron parte del Seminario Internacional: Ciberseguridad, Desafío del Siglo XXI

publicado a la‎(s)‎ 15 nov. 2018 11:17 por Rodrigo Duque   [ actualizado el 15 nov. 2018 11:20 ]

Con la presencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y el Delegado Presidencial de Ciberseguridad, Jorge Atton, se desarrolló este evento organizado por el senador Felipe Harboe que congregó a más de 300 asistentes pertenecientes al sector privado y público, donde se analizaron las principales debilidades y desafíos que tiene Chile en la materia.

NOVIEMBRE 2018.- “Como expertos en Business Risk Intelligence, lo que queremos compartir con ustedes es la importancia de entender que una estrategia de Ciberseguridad debe ser proactiva y tener un enfoque integral que maneje y mitigue todos los potenciales riesgos que tiene una empresa o servicio público”.

Este fue el eje de la presentación de Chris Camacho, Chief Strategy Officer (CSO) de Flashpoint y de Delfina Chain Analista Senior para América Latina, en el marco del "Seminario Internacional: Ciberseguridad, Desafío del Siglo XXI", organizado por el senador por la Región del Ñuble, Felipe Harboe.

“Flashpoint nace después de los atentados a las Torres Gemelas, cuando nuestro fundador se da cuenta que todo el trabajo de inteligencia que se hizo para dar con los responsables podría aplicarse al mundo privado. Hoy contamos con 200 empleados, que en total hablan 30 idiomas y manejan temas críticos en 22 verticales, que pueden infiltrarse en la deep y la dark web, que es sólo una parte de nuestro trabajo, pero también detectar amenazas internas dentro de las compañías gracias a nuestra tecnología que nos permite capturar, procesar y entregar datos e inteligencia relevante para las compañías”, expuso Delfina Chain.

Por su parte, Chris Camacho recalcó que el mayor potencial que ve para el Business Risk Intelligence en Chile y en América Latina son sus usos en el sector financiero, retail y las instituciones de salud, además de los Gobiernos, basado en su experiencia internacional de más de 20 años trabajando en distintas empresas a cargo de la Ciberseguridad.

El senador Harboe fue enfático al indicar que con la organización de este importante evento “la mirada que pretendo dar es una mirada desde el punto de vista del legislador. Legislar implica entender el entorno en el que nos estamos desenvolviendo. Siempre se ha pensado que la Ciberseguridad es una obligación de los informáticos. Hoy estamos sometidos permanentemente a riesgos, los cibernéticos son sólo alguno de ellos, por lo que hay que gestionarlos”.

En esa línea, el senador indicó que “la digitalización y la automatización de procesos conlleva la necesidad y la obligación que se haga de manera segura. Hoy los riesgos tecnológicos son la principal amenaza a nivel mundial. Los riesgos se han incrementado en 10 años en un 90% y seguirán creciendo debido a la Transformación Digital”.

Asimismo, hizo énfasis en que ahora es clave tener una normativa actualizada, ya tenemos un delegado presidencial, “pero necesitamos una autoridad con capacidad regulatorias, y de participar el proceso de desarrollo de la industria, a lo que debemos añadir una campaña de sensibilización ciudadana. Así podemos abordar los desafíos de la digitalización y la automatización de procesos, tener conciencia de los riesgos, compliance y la colaboración entre todos los actores”.

“Una prioridad para el Gobierno”

Como la máxima autoridad del país en materia de Ciberseguridad, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, destacó que el Seminario fue “un gran evento extraordinariamente oportuno respecto a lo que estamos impulsando como Gobierno en materia de Ciberseguridad. Éstas descansan administrativamente en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y están cargo del encargado del Delegado Presidencial Jorge Atton, quien está encabezando e impulsando todas las medidas en este ámbito”

En su presentación, el jefe de Gabinete del Gobierno del Presidente Piñera planteó que la Ciberseguridad “es un tema absolutamente prioritario para la administración del Presidente Sebastián Piñera y así lo refleja esta reunión, por cierto, que es un tema prioritario también para el Estado de Chile. No es sólo debe ser parte de la solución el Gobierno, que sí tiene una labor importante, sino que todas las instituciones del Estado cumplen un rol clave, donde el sector público debe estar también presente”.

Y frente al anuncio del avance de Chile en el ranking del NSCI del puesto 58 al 33, Chadwick sostuvo que “esta noticia no nos da satisfacción ni tranquilidad, sólo nos indica que vamos avanzando por un buen camino. Y nos indica que debemos seguir avanzando con la mayor prontitud posible para gozar de los avances y beneficios de la Cuarta Revolución Industrial y también para prepararnos para tener claro cómo enfrentar a las amenazas que representa no tener hoy una adecuada protección en materia de Ciberseguridad no sólo en Chile, sino en todo el mundo”

Asimismo, hizo hincapié en que “el desafío del Gobierno y del estado de Chile es aprovechar al máximo la Cuarta revolución Industrial, estar arriba de la ola, saber asumirla, entenderla y ser parte de ella y lo queremos hacer con las exigencias que tiene. Son múltiples los beneficios, pero conllevan el deber que éstos estén al servicio de una mejor calidad de vida y enfrentar con las mejores herramientas las amenazas cuando nuestros sistemas tienen debilidades o son penetrados.

Ciberseguridad y hacking: Amenazas del mundo real

En el side event del seminario dedicado a la discusión respecto a cuáles son las reales amenazas que están enfrentando las empresas y el sector público, participó Paula Pinto, Corporate Sector Manager de Soluciones Orión.

“En Soluciones Orión impulsamos y acompañamos a las empresas en su evolución digital, justamente nos enfocamos en mitigar los riesgos de Ciberseguridad a los que se ven enfrentados, los ayudamos a construir un espacio seguro para el desarrollo de su negocio, resguardando la seguridad de su información”, planteó Paula Pinto antes de referirse a la principal amenaza que hoy enfrentan las empresas e instituciones: el factor humano como eje central de cualquier estrategia de ciberseguridad.

“Las personas son el principal factor de riesgo informático, desde mi rol y trabajo con grande corporaciones me toca evidenciar sus problemas con usuarios poco o nada informados de las políticas de seguridad de la empresa o que buscan formas de facilitar su trabajo sin importar el riesgo para las compañías”, puntualizó.