Noticias‎ > ‎

El avance hacia el modelo serverless marcó el Re:Invent 2018 de Amazon Web Services

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2018 13:05 por Rodrigo Duque   [ actualizado el 30 nov. 2018 13:06 ]

Soluciones Orión, por séptimo año consecutivo, se sumó a este evento anual realizado en Las Vegas, donde junto a clientes de diversos países y partners de AWS pudimos conocer las principales novedades de la nube de Amazon que tuvieron un fuerte enfoque en la simplificación de la arquitectura de redes, el mejoramiento de la disponibilidad y rendimiento y los distintos usos para trabajar grandes volúmenes de datos generados por IoT.

NOVIEMBRE 2018.- El Re:Invent 2018 de Amazon Web Services resultó ser uno de los eventos más disruptivos en la historia de esta conferencia a la que Soluciones Orión, el primer managed services partner de AWS en América Latina, asistió acompañado por varios de sus clientes para conocer las principales novedades de la marca de cara al próximo año.

“El evento este año tuvo un especial foco en quienes aún no se suman Cloud y en quienes ya están bastante avanzados en su migración. Con respecto a los nuevos clientes y en acelerar su migración a la nube con nuevas soluciones que les permitan moverse de manera ordenada y segura. La migración a la nube dejó de ser una alternativa y hoy es casi un imperativo para quienes necesitan acelerar su evolución digital”, indica Carolina Zamorano, Multicloud Business Manager de Soluciones Orión, quien encabezó la delegación que llegó hasta Las Vegas, ciudad donde se realiza la conferencia.

Según la ejecutiva, “el llamado a los clientes actuales de AWS es que deben evolucionar hacia un modelo serverless. Esto permite crear y ejecutar aplicaciones y servicios sin tener que preocuparse de los servidores. Las aplicaciones sin servidor no requieren que los clientes aprovisionen, escalen ni administren ningún servidor. Pueden crearlas para prácticamente cualquier tipo de aplicación o servicio de backend, y además ellos administra todo lo necesario para ejecutar y escalar la aplicación con alta disponibilidad, lo que sumado a nuestros servicios gestionados puede acelerar de manera exponencial su evolución digital”.

En ese sentido, AWS expuso las principales herramientas que desde ya están a disposición de sus partners para otorgar el mejor servicio a quienes están iniciando su migración y también a quienes ya está trabajando en ambientes serverless. “La conferencia puso énfasis en el apoyo que nos entregarán a los partners para seguir mejorando nuestros servicios, con especial foco en cómo acompañar a nuestros clientes en el modelo de trabajo de nube híbrida mejorando la sana convivencia entre el legacy y la nube”, explica Carolina Zamorano.

El IoT, el otro protagonista

Jeff Barr, Chief Evangelist de AWS, fue el encargado de presentar los cinco nuevos servicios que a juicio de la marca, causarán un gran impacto en el mercado y en el desempeño de sus clientes, donde el Internet of Things tuvo gran protagonismo.

El primer anuncio fue el Acelerador Global de AWS para Disponibilidad y Rendimiento, un servicio de red que permite a las organizaciones enrutar el tráfico a múltiples regiones y mejorar la disponibilidad y el rendimiento para sus usuarios finales. AWS Global Accelerator utiliza la amplia red global de AWS, altamente disponible y libre de congestión, para dirigir el tráfico de Internet de sus usuarios a las aplicaciones que se ejecutan en las regiones de AWS. Ahora los usuarios dirigen a su carga de trabajo según su ubicación geográfica, el estado de la aplicación y las cargas que puede configurar.

Otra revelación que está destinada al éxito es el AWS Transit Gateway para simplificar la arquitectura de su red, pues entrega la posibilidad de utilizar esta nueva puerta de enlace de tránsito de AWS para crear una topología de red de centro y radio. Los clientes podrán conectar sus VPC, centros de datos, oficinas remotas y puertas de enlace remotas existentes a un Transit Gateway administrado, con control total sobre la seguridad y el enrutamiento de la red. Con ello podrán simplificar la arquitectura general de su red, reducir la sobrecarga operacional y obtener la capacidad de administrar de manera centralizada aspectos cruciales de su conectividad externa, incluida la seguridad.

El servicio AWS IoT SiteWise también fue uno de los anuncios que concitó mayor atención de partners y clientes, pues ayuda a las organizaciones industriales a recopilar, estructurar y buscar miles de flujos de datos de sensores IoT en múltiples instalaciones. Un dispositivo de puerta de enlace local recopila datos de los servidores OPC-UA y los envía a AWS para su posterior procesamiento.

Jeff Barr también destacó entre las revelaciones más importantes, el servicio AWS IoT Things Graph, que facilitará aún más la creación rápida de aplicaciones de IoT para gateways de borde que ejecutan AWS IoT Greengrass. A este se suma “Websockets”, servicio que permite la interacción bidireccional entre el cliente y el servidor, lo que facilita mucho la funcionalidad en tiempo real, como el chat.

La visión de los clientes

En esta oportunidad, los clientes liderados por el diario El Comercio de Perú pudieron constatar cómo el área de TI se está acercando aceleradamente al core del negocio, por lo que el networking con otros líderes de área de todo el mundo, fue una gran instancia de aprendizaje para ellos.

“A nuestros clientes les intereso bastante el evento y quedaron muy satisfechos con la información sobre innovación y tecnología que lograron adquirir. Fue un vistazo al futuro y les da el pie para transformarse en el consultor creativo que mira más cerca del negocio y dejar de ser el informático más preocupado del soporte que de los objetivos de la Institución o empresa”, precisa Zamorano.