Latinoamérica: Las oportunidades y desafíos de la Transformación Digital


Aumentar las ventas, reforzar la relación con los clientes y tener la posibilidad de generar nuevos modelos de negocio, son algunos de los objetivos estratégicos de cualquier empresa, no importa su tamaño o ubicación geográfica. ¿Cómo alcanzarlos? En los últimos años las empresas más exitosas del mundo han demostrado que la transformación digital es un proceso clave para conseguirlos, pues la evolución tecnológica pasó de ser una limitante a un habilitador. Lo que el negocio se proponga, se puede hacer hoy técnicamente, de manera ágil y económica.


Todas las áreas del negocio se ven impactadas. La transformación digital trae más eficiencia y ahorro en las operaciones (Finanzas), incluye nuevas formas de relacionarse con los clientes (Ventas y Marketing), mejora la calidad de vida de los colaboradores (Recursos Humanos) y el conjunto de los cambios en todos los procesos permiten a toda la empresa ser más innovadora y disruptiva, usando herramientas ya existentes o soluciones especialmente diseñadas para romper esas barreras que pueden significar el estancamiento de su negocio.


Así, las Tecnologías de la Información ya no pueden verse como parte de un silo. El IT Bimodal -que analizaremos en este número- y el método ágil, implican tener al negocio sentado junto al nuevo TI (DevOps) y a los recursos disponibles (Cloud). Si bien esto puede entenderse como escenario incierto, también representa un abanico de oportunidades sin precedentes, que demanda al área TI la capacidad de innovar en base a su infraestructura tradicional y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de la empresa en la nueva era digital.


América Latina tiene plena conciencia de ello y los principales actores de la industria TI a nivel mundial saben que en nuestra región hay mucho por hacer, pues no se está avanzando a la velocidad que podríamos.


El gran desafío, entonces, que conlleva la transformación digital para la región, a la luz del explosivo aumento de las StartUps con una impronta disruptiva que afecta a todas las verticales, es el autocanibalismo que plantea Clayton Christensen en su libro “El Dilema de los Innovadores”: desarrollar permanentemente a través de la innovación interna nuevos motores de crecimiento, antes de que un abrupto cambio en el core del negocio nos impida transformarnos a la misma velocidad y mantener y/o mejorar nuestra posición en el mercado.


Algunos de nuestros partners, como Google, AWS, Microsoft, Cisco y Dell, han hecho importantes anuncios respecto a las inversiones que ya están haciendo y que seguirán aumentando en la región para potenciar la transformación digital y así lograr que no perdamos el ritmo y las empresas latinas optimicen sus recursos, frente a una situación económica regional que no es muy alentadora en el corto y mediano plazo.


Es el momento entonces de que las empresas latinas aprovechen las oportunidades de crecimiento a bajo costo que entrega el Cloud Computing, Big Data y Learning Machine, el extensivo uso de las redes sociales, las herramientas de seguridad de última generación y el IoT, entre otras, para salir del inmovilismo y dar el gran salto.


Los Estados, la banca, las inmobiliarias, el retail, los medios de comunicación, la industria de alimentos y de servicios, tienen mayor urgencia para implementar estos casos, por el mayor dinamismo de sus mercados.


La buena noticia es que también tienen los talentos entre sus filas que les permitirán actuar con velocidad en el proceso de cambio de su actual infraestructura a una que los vuelva cada vez más ágiles para adaptarse a los cambios. En Soluciones Orión ponemos nuestra experiencia de más de 16 años en Cloud Computing y Seguridad de la Información al servicio de nuestros clientes, para acompañarlos en la transformación de sus procesos de negocios. Sólo falta poner manos a la obra y provocar el cambio ¡Ahí está la clave!