Noticias‎ > ‎

La importancia de un socio visionario en los tiempos del IT Bimodal

publicado a la‎(s)‎ 24 ago. 2016 7:06 por vfe.jose.orellana vfe.jose.orellana
La importancia de un socio visionario en los tiempos del IT Bimodal

La transformación digital no es un proceso que se ejecute de la noche a la mañana. Si bien sus beneficios son innegables, es clave gestionar los riesgos con una visión experta.

No hay dos voces respecto a la necesidad imperiosa que tienen las empresas de todas las industrias y tamaños en cuanto a la importancia de estar innovando permanente en sus áreas TI, para mantenerse vigentes en sus negocios y estar atentos a las oportunidades que la nuevas tecnologías ofrecen a sus negocios.


Adaptarse de manera ágil a los cambios del mundo digital, implica riesgos que los CIO y sus equipos deben saber gestionar para asegurar la continuidad operacional del negocio, mientras se realizan las modificaciones necesarias para aprovechar los beneficios que la transformación digital lleva a cada una de las áreas.


El entorno de los nuevos negocios digitales ofrece un enorme potencial a las organizaciones para cambiar la forma en que entregan sus servicios y productos. Sin embargo, en esa búsqueda de innovación, debe tener presente los riesgos inherentes y continuar con las aspiraciones del negocio. La creciente integración de TI, presenta desafíos sin precedente para los líderes de seguridad y riesgos. Generar confianza y resiliencia es indispensable para aprovechar oportunidades. Los CIOs y líderes de TI necesitan desafiar los convencionalismos y considerar nuevos modelos de operación para mantener su liderazgo.


“En Soluciones Orión, en nuestra experiencia ejecutando proyectos de gran envergadura en todos los países donde operamos, en estos 16 años, hemos podido comprender a fondo esta problemática e implementar el enfoque de IT Bimodal con nuestros clientes que están trabajando en transformarse digitalmente, migrar a la nube, cambiar sus modelo de procesos, pero que al mismo tiempo deben tener segmentos operacionales en modo antiguo, al menos por un tiempo, sus antiguas infraestructura TI”, explica Carolina Lobos, gerente de ventas.


En ese sentido, la ejecutiva re-calca que “gracias al enfoque bimodal identificamos las áreas se vislumbra grandes beneficios en el desarrollo iterativo, de nuevas herramientas de software y servicios cloud, sin que estos cambios representan grandes riesgos para las empresas o pongan en peligro la continuidad de sus operaciones. Y por otro lado, vemos cómo se puede sacar el mejor provecho de las infraestructuras y prácticas más antiguas, al tiempo que planificamos de manera metódica y segura su actualización”.


Las economías más importantes del mundo han demostrado que en los últimos años no sólo ha cambiado la forma de invertir en tecnología, sino que estas inversiones están cambiando además la forma en que las empresas trabajan día a día en sus procesos y logran ser exitosas.


Así, las compañías de todas las verticales están desafiadas a innovar en base a una estructura tradicional -muchas veces con un gran componente de infraestructura física y personal dedicado casi en exclusiva a su operación y mantención- y por otra parte volverse más ágiles gracias a la Tecnologías de las Información.


Ante este doble desafío, la solución, según Gartner y la experiencia de las empresas más rentables del mundo es el IT Bimodal. “En palabras simples es dividir la organización TI en dos mundos, en dos partes que están permanente comunicación, pero que funcionan con tiempos diferentes. El MODO 1 es el más lento y el responsable de los servicios de TI tradicionales; y el MODO 2 es el que trabaja con el foco puesta  la agilidad y velocidad tecnológica que requiere la empresa para adaptarse lo más rápidamente al mercado”, explica Carolina Lobos.


Con este tipo de organización, aclara, las empresas y en especial sus áreas de TI pueden estrechar  la brecha digital dentro de sus organizaciones al operar en dos modos que son complementarios, tienen herramientas, procesos y recursos diferentes , logrando una máxima explotación de los beneficios de ambos.


Como podemos ver en la imagen, el MODO 1, es el tradicional, el más ampliamente difundido, que sin duda es preciso, seguro y bastante predicible, generalmente basado en un sistema robusto y lineal, pero que pese a esas ventajas dificulta o incluso en algunos casos puede imposibilitar la innovación y la agilidad necesaria para responder a una efectiva transformación digital.


Por otra parte, el MODO 2, se asemeja más a una agrupación de diferentes procesos digitales que tienen como fin último crear constantemente nuevas oportunidades. Pone el acento en la agilidad y la velocidad para ejecutar cambios y es una prueba irretufable acerca de cómo los servicios en la nube y las buenas prácticas pueden cambiar el rumbo de una empresa.


Con todo esto a la vista, es importante tener en claro que el intento por optimizar los recursos, los procesos, las herramientas, la infraestructura y los equipos para ejecutar estas dos modalidad puede ser un gran riesgo, si es que no hay una carta de navegación clara. “


Gartner afirma que en 2017 el 75% de la empresas habrá puesto en marcha este enfoque y que el 50 de ellas no tiene la capacidad de resolver este proceso de manera exitosa. Por eso nuestro rol es acompañar a las empresas en todas las etapas, convertirnos en sus socios tecnológicos, para que de esta forma ambos modos establezcan objetivos compartidos claros, con metas específicas y un foco de trabajo continuo y coherente que den pie a nuevos modelos de negocios que generen valor real para las compañías, finaliza Lobos.
Comments