Noticias‎ > ‎

La importancia de la Ciberseguridad y la Inteligencia Artificial fueron los temas centrales del Microsoft Inspire 2018

publicado a la‎(s)‎ 23 jul. 2018 14:16 por Rodrigo Duque   [ actualizado el 23 jul. 2018 14:16 ]

La compañía realizó en Las Vegas el evento anual de tres días al que asisten los principales partners a nivel mundial, por lo que Soluciones Orión participó activamente con un comitiva de líderes en representación de sus operaciones en América Latina.

SANTIAGO.- La integración de la Inteligencia Artificial (IA) no debe hacerse a expensas de la privacidad y las relaciones humanas”. Esta frase, parte central de la presentación de Satya Nadella, CEO de Microsoft, condensa las principales temáticas abordadas en los tres días de exposiciones del Microsoft Inspire 2018 realizado en Las Vegas.

El evento en el que participan los principales partners de Microsoft a nivel mundial fue el escenario escogido por Nadella para adelantar cuáles son los planes de la compañía para el próximo año, ocasión en la que promovió el concepto de que la tecnología está hecha para mejorar las relaciones humanas, advirtiendo que la ética debe estar siempre presente para garantizar la privacidad de los usuarios.

"Tenemos que hacer nuestro mejor trabajo cuando se trata de cuidar privacidad, porque a medida que la tecnología se generaliza en nuestras vidas, tenemos que abordar todo con el supuesto fundamental de que la privacidad es un derecho humano", dijo Nadella.

Aludiendo a noticias recientes como el escándalo de filtración de datos de Cambridge Analytica y Facebook, el máximo ejecutivo de la compañía fue claro al recalcar que la industria de TI necesita un conjunto de "principios éticos" para garantizar que la tecnología no influya indebidamente en los eventos de la vida real.

"Queremos asegurarnos de que cualquier cosa que hagamos no amplíe el sesgo, no secuestre nuestra atención y no influya en la opinión", sostuvo.

Oliver Hartley, Digital Evangelist de Soluciones Orión -quien asistió a la junto a la Gerenta de Unidades de Negocio, Edith Ibacache y al Líder de Servicios Profesionales, Mauro Aprea- fue enfático al aclarar que “Microsoft mostró que tiene una mirada 360º, donde la Ciberseguridad tendrá un rol clave. Como partners de Microsoft desde hace tantos años y gracias a nuestro especial foco en Ciberseguridad, tomamos este desafío con tranquilidad porque tenemos la experiencia, el conocimiento y los recursos humanos para ayudar a nuestros clientes a avanzar en su transformación digital de manera ágil y segura”.

Edith Ibacache, por su parte, destacó que “tras las exposiciones, sabemos que vamos por el buen camino y alineado a la estrategia anunciada por Microsoft, donde la premisa es que el avance en la integración de la Inteligencia Artificial en todas las áreas de negocio no debe significar que los principios éticos y la seguridad de los datos se vean comprometidos y en Soluciones Orión hemos desarrollado toda una línea de servicios que apuntan al acompañamiento continuo de nuestros clientes en esa línea”.

En la instancia, los máximos ejecutivos de Microsoft expusieron que dentro de la estrategia para impulsar la evolución digital de los clientes serán claves los conceptos de “Intelligent Cloud” e “Intelligent Edge”. “Esto significa que el Cloud va a ser cada vez más automatizado gracias a la Inteligencia Artificial y a su vez Endpoint formado por el trío IoT + SmartPhones + PC’s tendrá cada vez más preponderancia en la proliferación del uso de la Inteligencia Artificial”, explica Mauro Aprea, cuyo equipo está en constante capacitación para realizar consultorías específicas de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

La necesidad de una Convención Digital de Ginebra

Tras hacer un repaso de los eventos de Ciberseguridad más importantes del mundo en el último tiempo, como los ataques de ransomware Wanna Cry, Petya y Not Petya, Microsoft invitó a sus partners a poner el foco en las “Cyberweapons” o “Ciberarmas”.

“Soluciones Orión nace como una empresa de Ciberseguridad, comprendemos que impacta a todo el negocio y conocemos las mejores herramientas y soluciones disponibles en el mercado para proteger el activo más importante de nuestros clientes: su información. Por esta razón, estamos muy contentos y confiados de que seguiremos trabajando muy unidos con Microsoft en todos los países donde operamos, siguiendo el llamado de estar siempre a la vanguardia para conocer las “cyberweapons”, una nueva generación de armas diseñadas especialmente para perpetrar ataques muy dirigidos, como vimos en el caso del Banco de Chile”, advirtió Oliver Hartley.

Tras hacer un repaso de los avances que representa el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, Microsoft informó que están trabajando para que todos sus datas centers alrededor del mundo cumplan con esta norma.
Y para concluir, uno de los mensajes centrales transmitidos en Inspire 2018 fue la necesidad de que se realice una Convención Digital de Ginebra. Edith Ibacache precisó que “una de las principales advertencias que nos hizo Microsoft a todos los partners es su visión global respecto a que los gobiernos continúan invirtiendo en mayores capacidades ofensivas en el ciberespacio mientras que los ataques del estado nación contra civiles van en aumento, por lo que el mundo necesita nuevas reglas internacionales para proteger al público de las amenazas del Estado en el ciberespacio”

“La principal conclusión es que al aprovechar el trabajo realizado hasta la fecha, los gobiernos, el sector tecnológico y los grupos de la sociedad civil pueden allanar el camino para un acuerdo legalmente vinculante que garantice un ciberespacio estable y seguro. Ése sería el objetivo de esta Convención. Y nosotros coincidimos en que todos los interesados ​​en avanzar en este proceso deben comprometerse a trabajar con los socios del sector público y del sector privado de todo el mundo para encontrar una forma práctica de avanzar”, finalizó la ejecutiva.