Noticias‎ > ‎

Evento Google I/O 2011: Bajo una mirada empresarial

publicado a la‎(s)‎ 13 jun. 2011 8:07 por Usuario desconocido
Este año Soluciones Orión tuvo la oportunidad de estar nuevamente en el Google I/O, la conferencia anual de desarrolladores de Google que se realiza desde 2007 en San Francisco, California. Más de 5 mil personas, provenientes de 60 países, asistieron a esta cuarta versión que se realizó entre el pasado 10 y el 11 de mayo. 

Como cada año, en esta oportunidad la cobertura de los medios siguió enfocada para el usuario final, uno de los focos principales del trabajo de Google. En medio de importantes anuncios que seguirán marcando pauta en cuanto a nuevos productos y plataformas, hubo noticias relevantes que también inciden directamente en nuestro negocio: el Cloud Computing.

Desde esta perspectiva, las novedades que arrojó el Google I/O reafirman lo que visionamos hace cuatro años: el futuro del mercado de la seguridad y las TI. En términos generales, la industria se moverá hacia la modalidad servicio, siendo la web la plataforma del futuro. Este modelo incrementará los niveles de seguridad y la arquitectura Cloud Computing, que propone Google, lo hace posible.


Android: Movilidad Total

Android fue uno de los protagonistas en Google I/O 2011. El equipo encargado de Android mostró algunas estadísticas interesantes, como por ejemplo: 

En poco más de 2 años Android ha logrado tener 100 millones de dispositivos activos, cada día se agregan 400 mil nuevos y hay más de 200 mil aplicaciones en el Android Market, convirtiéndose así en el principal sistema operativo de dispositivos móviles en el mundo.

Otra novedad es que Android podrá interactuar con otros aparatos electrónicos como máquinas de ejercicio, alarmas, luces, equipos de audio, entre otros, extendiendo así su alcance en nuestras vidas. Como Orión pensamos que en las empresas este marco de trabajo podrá ser usado en el futuro como un estándar para conectar dispositivos que necesiten interactuar en terreno.

En relación a los tablets y gracias a la generosidad de Google, pudimos comprobar que la Samsung Galaxy 10.1 con Android Honeycomb es muy ágil, intuitiva y su integración con Google Apps es total, ya que tienes tu correo, puedes colaborar con docs y hasta tener una video conferencia, pasando a ser un gran competidor para el iPad de Apple.

Si bien los dispositivos móviles como el Blackberry aún predominan en las empresas, Gartner ha visto un fuerte interés por incorporar Android como parte de su estrategia de movilidad, debido a que son muchas las funcionalidades de administración, gestión y seguridad que se han incorporado y pudimos ver en una de las sesiones una demostración de la nueva plataforma de gestión de Android que permite establecer las políticas de seguridad, borrado remoto y preconfigurar las aplicaciones que se desean instalar, entre otras funcionalidades. Por todo lo anterior, creemos que Android será un actor principal en las empresas, ya sea en smartphones como en tablets, conectando de manera natural los dispositivos móviles con la nube. 

Por último y si bien el lanzamiento del servicio Google Music Beta se orienta más a los consumidores, su funcionamiento demuestra la capacidad de manejar contenido offline en dispositivos conectados a la nube, lo cual podría servir para las empresas con otro tipo de archivos como documentos o aplicaciones que sean necesarias para su trabajo.


Chrome: El futuro no es más que la Web

En el keynote del segundo día revelaron las siguientes cifras:

En un año el navegador Google Chrome pasó de tener 70 a 160 millones de usuarios y avanzó en ocho versiones, liberando nuevas funcionalidades cada 6 semanas, ¡eso es velocidad! 

Estas acciones han tenido un gran beneficio para todos los usuarios ya que ha obligado al resto de los actores de la industria a modernizarse y que todos vayan adoptando el estándar HTML5. Este estándar es el que en definitiva permite que el navegador actúe de manera similar a una aplicación tradicional de escritorio. Chrome no sólo ha demostrado ser el navegador más seguro y simple de usar, sino que también el más rápido. La velocidad de javascript dejó de ser un cuello de botella y ahora el foco está en áreas como el ahorro de energía y representaciones gráficas. 

Los desarrolladores del famoso juego para smartphones “Angry Birds” estuvieron en la Google I/O 2011 para anunciar que a partir de ahora todos podremos descargarlo desde el Chrome Web Store y hasta disfrutarlo en modo offline, es decir, la aplicación fue desarrollada en lenguaje 100% web, lo que rompe las barreras para que muchas aplicaciones de empresas puedan ser portadas a la nube y funcionen sin ningún problema.

Lo primero que nos llamó la atención el día de registro al evento, fue que cada persona lo hacía individualmente en un computador. Primero se debía buscar el correo de confirmación del evento, luego se scaneaba un código de barras que éste tenía y finalmente se imprimía automáticamente la etiqueta con el nombre. Pero no era en cualquier computador, en realidad era en un CR-48, un prototipo de notebook con sistema operativo Chrome OS, tecnología que cambiará la visión que tienen las empresas hoy, a continuación les contaremos porque.

Cuando encendemos un computador tradicional, arrastramos con 20 años de decisiones del pasado, por qué mientras más pasa el tiempo y se instalan aplicaciones, los PC se van degradando. Google está haciendo posible un nuevo modelo, en que los mismos atributos de renovación tecnológica, conectividad y duración de la batería que tienen los smartphones y tablets se llevan a un computador portátil: el Chromebook. Un computador basado en la nube que es muy simple de usar, rápido y seguro.

Al contrario del PC tradicional, mientras pasa el tiempo, el Chromebook va mejorando ya que Google irá actualizando el sistema operativo, en forma automática. Pero no sólo eso, Google establece un cambio mayor en la industria al ofrecer este nuevo computador bajo un modelo de hardware-as-a-service (HaaS).

En efecto, Samsung y Acer fabricarán Chromebooks que por cerca de USD30 mensuales le permitirá a sus usuarios obtener un servicio que incluye el hardware, las mejoras del sistema operativo, una consola web de administración y soporte 24x7, versus los USD3,000 a $5,000 anuales que estimó Gartner como costo total de un computador para una empresa. Adiós antivirus, respaldos, parches y esos eternos minutos para que parta el computador. ¿Qué pasa si no hay conectividad a la nube? Gracias al estándar HTML5 se podrá tener el correo, calendario y documentos en modalidad offline y los datos siempre estarán seguros y encriptados.

Como Orión estamos convencidos que el nuevo modelo que impondrá el Chromebook revolucionará la industria y le ahorrará miles de dólares al año por computador a nuestros clientes. Se estima que el 75% de los usuarios de empresas son candidatos a este nuevo modelo, ya que gracias a Citrix, empresa especialista en tecnologías de virtualización, podrán acceder vía web a todo tipo de aplicaciones CRM, ERP o SAP, entre otras. 


Google App Engine, Docs y Apps Scripts

Google App Engine, la plataforma de desarrollo en la nube de Google, pronto estará disponible en una modalidad corporativa con un SLA de 99.95% que incluirá soporte operacional y para la plataforma de desarrollo. Actualmente hay más de 200.000 aplicaciones activas por semana y 100 mil desarrolladores. 

Un ejemplo de la escalabilidad que brinda esta plataforma fue el sitio de la Boda Real que desarrolló Accenture en Google App Engine. El sitio recibió permanentemente 2 mil requerimientos por segundo, ¡y su peak llegó a 32 mil! sin ni siquiera afectar a las otras 200 mil aplicaciones que están corriendo en paralelo. Es con este ejemplo que nosotros como Orión podemos imaginarnos la tranquilidad para las empresas de poder desarrollar una aplicación, montarla en la nube de Google y no preocuparse por la alta disponibilidad, los respaldos ni como tener los recursos técnicos necesarios para sostener los peaks.

En cuanto a Google Docs, más allá de ser una completa suite de ofimática con documentos, planillas electrónicas y presentaciones, pudimos comprobar que también es una potente herramienta de storage en la nube. Es cierto que cada cuenta de Google Apps for Business incluye 1 GB de espacio para almacenar archivos en cualquier formato, pero esa capacidad puede ser ampliada a varios terabytes y a través de las API se puede manejar un sofisticado esquema de storage corporativo en la nube.

Por último, otra potente funcionalidad que se profundizó es la de Google Apps Scripts, que permite automatizar tareas y workflows. Por ejemplo, usando un lenguaje abierto como lo es Javascript, Google Sites, Gadgets y Spreadsheets, se pueden desarrollar aplicaciones como de gestión documental dentro del entorno de Google Apps.

Google I/O 2011