Noticias‎ > ‎

Empresas destacan rápida implementación y fuerte impulso a procesos innovadores a partir de adopción de Google Apps

publicado a la‎(s)‎ 24 jun. 2013 11:31 por vfe.jorge.jorquera@solucionesorion.com   [ actualizado el 24 jun. 2013 11:39 ]


Organizaciones de distintos tamaños subrayaron la importancia de la gestión del cambio como una de las claves para la exitosa adopción de las herramientas basadas en la nube.

Usuarios de empresas de diversos tamaños y sectores destacaron la mejora de procesos y el verdadero cambio cultural que produjo en sus organizaciones la adopción de Google Apps, durante el evento "Cámbiate a la mejor manera de trabajar", organizado por Soluciones Orión en Santiago.

En la oportunidad, Oliver Hartley, CTO (Chief Technology Officer) de Soluciones Orión, realizó una demostración en vivo de las principales funcionalidades del conjunto de herramientas de Google basadas en la nube y respondió consultas del público, compuesto por profesionales y ejecutivos de organizaciones privadas y públicas del país.

El ejecutivo afirmó que si bien en un principio muchas empresas veían a Google Apps como una solución de correo electrónico, en la actualidad los usuarios coinciden en resaltar los cambios culturales y la mejora inmediata de procesos que produce su implementación, llevando no sólo a la reducción de costos sino a una verdadera innovación continua. "Algunas compañías de la industria tecnológica hablan de que ayudan a innovar a sus clientes, pero realizan ciclos de renovación de herramientas cada tres años y sin brindarles una flexibilidad acorde a sus ciclos de negocio", sostuvo Hartley.

El experto de Soluciones Orión, basado en su experiencia en la implementación de las soluciones de Google en centenares de empresas de Chile y la región, desmitificó las aprensiones respecto de la seguridad de la información y destacó la gestión del cambio que se realiza como clave en el éxito de estas soluciones. "No existen empresas en donde los usuarios no conozcan o no estén familiarizados con Google, por lo que la adopción se realiza rápidamente. Al poco tiempo, son los mismos usuarios quienes van descubriendo las ventajas de las herramientas y van consolidando un cambio radical en muchos de sus procesos internos. Se trata no sólo de herramientas, sino de una transformación", enfatizó Hartley.

En la oportunidad, presentaron sus testimonios Procasa, Hipotecaria La Construcción y Salcobrand, cadena farmacéutica que cuenta con más de 400 locales a lo largo de Chile. Esta última, que posee cientos de usuarios en todo el país, realizó el cambio desde MS Exchange en sólo 20 días con óptimos resultados, refrendados por la fácil adopción por parte de los usuarios y la fuerte ganancia en agilidad de muchos de sus procesos, ya que actualmente utilizan sistemas de chat y videoconferencia y acceso a información en dispositivos móviles en su fuerza de venta, entre otros.

Por su parte, Procasa destacó que realizó el cambio en prácticamente un solo día, sin sufrir problemas de adaptación de los usuarios, algunos de ellos, personas acostumbradas a los sistemas tradicionales. "Nos demoramos mucho en la toma de decisión y el cambio mismo lo realizamos en un día y en 48 horas ya teníamos todo funcionando. Hoy nadie se acuerda de Microsoft", comentó Luis Carrasco, jefe de informática de Procasa.

Finalmente, Alberto Montecinos, jefe de servicios de TI de Hipotecaria La Construcción, comentó que la decisión de migrar a Google Apps nació de una urgencia, ya que el servidor de correo dejó de funcionar. "Dejamos de depender de una plataforma interna, que nos daba frecuentes problemas y comenzamos a impulsar el uso de muchas herramientas de Google Apps, como el chat, por ejemplo", afirmó Montecinos, quien destacó que la solución ha ido permitiendo también que el área informática junto con la de control de gestión realice exitosamente la migración desde plataformas montadas en Access y Excel hacia Google Apps, con lo que han visto mejorado el manejo de grandes flujos de información.

Más información: googleapps.solucionesorion.com