Noticias‎ > ‎

Desayuno Club CIO

publicado a la‎(s)‎ 9 jul. 2010 6:43 por Nathalie Massis
Santiago, miércoles 7 de julio de 2010 – En el Hotel Radisson se dieron cita los gerentes de informática (CIO) de las principales empresas de nuestro país al quinto desayuno del año del Club CIO con el tema “La Gestión de Procesos de Negocios se abre paso en las grandes empresas”. La discusión fue dirigida por Javier Bermúdez, Coordinador de Estudios y Consultorías del Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CETIUC), quien dio a conocer los resultados del primer estudio de Gestión de Procesos de Negocios en 47 empresas de nuestro país.

El estudio indicó que esta nueva área se hace cada vez más importante dentro de las organizaciones de Tecnologías de Información, al nivel que el 21% de los encuestados afirmó estar muy comprometido con esta materia, el 42% se encuentra en un nivel significativo y el 12% aún está en una etapa inicial en la implementación de la Gestión de Procesos. 

Asimismo, la investigación estableció que las áreas de Business Process Management (BPM) corresponden a departamentos pequeños (ocupan el 0,18% de la planta total) y que el 75% de ellos tienen menos de cuatro años en las instituciones. Asimismo, los encuestados otorgaron a los Procesos de Negocios una relevancia cercana a la alta gerencia. Bermúdez estableció que “en la medida que se les da valor a esta sector, tiende a ir subiendo su importancia dentro de las empresas”. 

La tónica de la conversación giró en torno a las experiencias relatadas por los distintos Gerentes de Informática integrantes de cada mesa, los que establecieron que la Gestión de Procesos es transversal a toda la compañía y que existe la necesidad de que dentro de las compañías exista alguien que se encargue exclusivamente de los procesos. 

El “Club CIO” es organizado por CETIUC, y tiene por objetivo ser una instancia de encuentro entre los gerentes de informática líderes del país, permitiéndoles conocerse, compartir experiencias y mantenerse al día con respecto a las mejores prácticas y visiones estratégicas de las Tecnologías de la Información. 

La actividad, organizada por el Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con el apoyo de sus Partners SAP e IBM y sus Auspiciadores Quintec y Soluciones Orión.