AWS refuerza importancia del mercado latinoamericano

Jaime Vallés, nuevo director para Latinoamérica de AWS, hizo su primera presentación en el AWS Summit en Santiago de Chile. Durante el evento que congregó a más de mil personas, remarcó la importancia de acompañar a los clientes en todas las etapas del famoso “Viaje a la nube”.

De acuerdo con IDC, este año las inversiones en los servicios de nube pública y privada, y la integración en modelos híbridos, crecerán 40% en Latinoamérica. Por ello no es de extrañarse que un big player de estas plataformas, Amazon Web Services (AWS), ya haya puesto la mira en estas escalas de crecimiento para el negocio de la nube.

Jaime Vallés, director de Amazon Web Services (AWS) para América Latina, hizo su primera exposición pública durante el Summit 2016 realizado en Santiago, oportunidad en la que destacó la importancia que tiene para la empresa aumentar sus clientes en la región y, al mismo tiempo, acompañarlos en todas las etapas de la migración de sus datos hacia la nube para transformar sus procesos de negocio.

Apalancados en el partner

Los partners de la firma apalancarán sus metas de crecimiento a decir de Valles. “En AWS tenemos el firme compromiso de apoyar a nuestros partners, porque ellos son los que aportan valor por sobre nuestra plataforma y además nos permiten escalar con un servicio de calidad. Vamos a invertir de manera importante en América Latina para estar más cerca de nuestros clientes y también estamos decididos a invertir más en nuestra relación con los partners”, sostuvo Vallés en un encuentro con varios clientes actuales de Chile y otros países de la región pertenecientes a la banca, el retail, Gobierno, entre otros.

Por su parte, Marcos Grilanda, gerente de ventas para el Cono Sur de AWS, sostuvo que “todas las empresas van a migrar a la nube; la pregunta es cómo y cuándo. Todas tienen certeza de sus beneficios, sobre todo en términos de ahorro y agilidad. Hoy 2/ 3 del presupuesto del área TI mundial se ejecuta sólo en mantenimiento. Gracias a la nube no hay inversión en infraestructura y las inversiones de capital requeridas para cómputo (Capex) se transforman en gastos operativos (Opex). Y además la empresa dispone de los servicios requeridos en minutos, reduciendo sus tiempos de respuesta y mejorando la experiencia de sus clientes”.

En esa línea, destacó la importancia que debe tener la innovación dentro de las empresas sobre todo cuando está medido que el 50% de los data centers en el mundo está subutilizado, dando paso a un gran dilema para el área de infraestructura TI al momento de dimensionar sus necesidades reales.

Grilanda mencionó importantes casos de éxito de todas las industrias donde la infraestructura para el análisis de datos ha sido clave para transformar los procesos de negocio. Entre ellos destacó la reducción de tiempos para la formulación de medicamentos específicos en Laboratorios Novartis, el análisis de nuevas rutas en la aerolínea Qantas y proyectos críticos de General Electrics, Capital One, Condé Nast y Nu Bank, entre otros.


Latinoamérica en primera línea

Como único partner de habla hispana presente en el Summit 2016, Oliver Hartley, gerente de innovación de Corporación Orion, valoró la importancia que AWS le está dando a América Latina. “Los cambios se están dando casi al mismo tiempo en mercados mucho más adaptados a la nube que el mercado latino. Eso antes era impensado. Ibas a otros países y los anuncios que se hacían demoraban años en llegar a los países de la región”.

Hartley remarcó además la gran atención que congregó el Summit Santiago, donde la presencia de empresas internacionales tuvo gran relevancia. “Esta tendencia ya no para, estamos muy contentos de estar orientando no sólo a nuestros clientes sino que a todos los interesados en migrar a la nube y también a los que ya llevan muchos años en esto. Hoy se reunieron tomadores de decisiones de empresas que están operando hace tiempo en AWS y otros que recién partiendo. Y estamos disponibles para que nuestros clientes actuales y  futuros obtengan lo
mejor de AWS, adopten las mejores prácticas y ahorren costos. Ése es nuestro objetivo”, apuntó.
Comments