Noticias‎ > ‎

Andrés Cargill, Gerente General de Soluciones Orión: “Nuestro expertise en cloud computing, movilidad y seguridad han sido las claves de nuestra estrategia”

publicado a la‎(s)‎ 7 nov. 2012 17:38 por Alejandra Poli   [ actualizado el 8 nov. 2012 11:46 por Usuario desconocido ]
Entrevista Diario El Mercurio, edición especial Google Apps


El Gerente General de la compañía regional reflexiona sobre la importancia de las herramientas que entrega Google Apps for Business para trabajar en un mundo donde la movilidad es vital, siendo clave la capacidad de acceder a los datos de la empresa con seguridad y desde todo lugar o momento. 



Para Andrés Cargill, Gerente General de Soluciones Orión -empresa especialista en seguridad y cloud computing con operaciones en Chile, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador-, hoy existe una convergencia de negocios que cambia el estilo de las decisiones al interior de las empresas. La experiencia de Soluciones Orión en consultoría y seguridad, les ha permitido capturar lo mejor de la nube, potenciando Google Apps for Business como apalancador de un proceso de transformación en diferentes compañías. 


¿Cuáles han sido los retos que los clientes han demandado?

Como partner de Google, hemos evidenciado que las contrapartes han cambiado, hoy las áreas de negocio también se involucran. Antes los clientes nos preguntaban por los detalles tecnológicos de un nuevo sistema, hoy los temas no son tan sólo técnicos, pues necesitan resolver la velocidad de las comunicaciones corporativas, la integración con dispositivos móviles, la captura inteligente de datos y los desafíos de integración con ERP, CRM, etc, de nuevos usuarios hiperconectados con la empresa. Distintas necesidades de uso que, gracias al cloud, son más fáciles de resolver.

Para que todo ocurra de una manera segura, integrada y alineada a la visión de una compañía, se requiere de un partner que pueda entender y apoyar, conforme a los lineamientos estratégicos y los procesos críticos que cada compañía demanda. Lo hemos visto en mineras, retails, Gobierno, salud, construcción, existiendo en todas un denominador común: en los procesos de negocios se requiere agilidad y oportunidad, se necesita resolver una suma de procesos simples y un despliegue altamente eficaz para sus comunicaciones. 

Debemos conectar a las personas a la visión de la empresa. Siempre es primero el alineamiento organizacional y luego vienen las motivaciones de las diferentes áreas, cómo mejorar los procesos comerciales, la información de los proyectos de operaciones, etc. El desafío, al final, debe ser claro para toda la organización. En esto, los ayudamos profundamente.


¿Todo lo que han visto en Chile está alineado a las tendencias de países desarrollados?

Las tendencias lo demuestran: las iniciativas de movilidad, cloud computing y big data crecerán a tasas mayores al 30% en todo el mundo. En Chile y en Latinoamérica se verá claramente durante lo que queda del 2012 y todo el 2013 y 2014, incluso es tan agresivo que al 2016, según Gartner, más del 60% de las conexiones a una empresa será desde un dispositivo móvil.

Nuestros clientes, más que fijarse en los porcentajes de crecimiento, viven esta realidad, se las demanda su directorio, sus proveedores extranjeros, sus clientes claves y sus empleados. Todos quieren estar más cerca de sus colaboradores y tras esa demanda se hace necesaria una buena comunicación, incluso para las generaciones de ejecutivos más jóvenes. Es la fuerza de un proceso de consumerización en la práctica empresarial que se ha tomado su lugar sin restricción alguna.

¿Su experiencia en seguridad les ha servido para apoyar a sus clientes corporativos?

Claro, para nosotros ser expertos en seguridad ha sido un valor tremendo, ya que nos permite identificar y apoyar a nuestros clientes de manera consciente y sin mediar dudas, calificando realmente el riesgo y las brechas actuales, por tanto, le mostramos cómo éstas pueden ser mitigadas bajo la arquitectura 100% cloud de Google Apps for Business.

En este sentido, nuestros años de experiencia en seguridad, por una parte, pero también el expertise en cloud computing y movilidad han sido las claves de nuestra estrategia. 

Todo esto nos faculta para apoyar a nuestros clientes en otros aspectos como certificaciones, normativas y mejoras de procesos. Adicionalmente, al contar con una mesa de ayuda certificada ISO 27.001 y 9.001 que brinda soporte 24x7, los clientes están tranquilos en que todo opera correctamente.


¿Cómo cree usted que otras empresas perciben estas tendencias?

Hay rubros en que es más fácil, ya que se mueven muy rápido, destacando el retail, la construcción y la industria de servicios en general, donde el negocio se los termina exigiendo.

Sin duda hay otras industrias que son más lentas y conservadoras, reticentes a este tipo de cambios. No obstante, los beneficios, el aporte al negocio y los desafíos de largo plazo los impulsan a generar cambios. En esa línea, desde que instituciones como el banco BBVA o LAN Airlines se movieron a la nube, muchos clientes ya no están enfocados en los temas sólo de seguridad, sino que también de gestión del cambio, procesos comerciales, nuevos usuarios y el crecimiento del negocio. 

Es el avance de un servicio innovador, a un servicio maduro y probado. Nuestros clientes nos preguntan por la estrategia futura, por cómo abordar en cloud computing otros proyectos, cómo incluir nuevas integraciones... ya no es un tema de almacenamiento y seguridad, es una estrategia de negocios.

Algo que ejemplifica este cambio en el paradigma es que estas compañías no estaban acostumbradas a proyectos de semanas o meses, pues veían los resultados en años. Es una gran diferencia para sus negocios y para el servicio a sus clientes internos lo que implica este cambio. Ahora apoyan al negocio, aportan a la estrategia y ven un camino claro de adopción de nuevos servicios en la nube, a un ritmo acorde a mercado.

¿Desde cuándo son Partner de Google y cuál es la importancia de esta alianza para ustedes?

Con Google vivimos todo el despegue de Google Apps for Business, trabajando juntos desde el año 2008.

En marzo de este año fuimos designados por Google Enterprise como Premier Partner, debido a la calidad de nuestras implementaciones, profesionales capacitados, casos de éxito y expertise. Ahora decidimos crecer y ampliar nuestra estrategia hacia el segmento SMB -Small and Medium Business-, entregando una oferta especialmente diseñada para estas empresas, donde, recientemente, también fuimos nombrados como Premier para este segmento. 

¿Cuál es el crecimiento que han tenido en Chile y en Latinoamérica en el último tiempo?

El crecimiento ha ido al ritmo de la incorporación de soluciones Cloud en las empresas.

Durante 2012 potenciamos con fuerza nuestra presencia en Perú y Colombia, además de las operaciones en Ecuador y Argentina. De modo que estamos consolidando nuestra estrategia de crecimiento territorial.

Tenemos múltiples oportunidades en el mercado regional en grandes empresas. Nuestra condición de Premier Partner de Google nos abre muchas puertas y entrega a las empresas la confianza necesaria para migrar. Dentro de esta misma línea, el segmento de SMB se ha vuelto un área completa dentro de nuestra organización, es un amplio mercado en crecimiento a desarrollar.