Noticias‎ > ‎

Abundan oportunidades en la nube independiente de resultado de elecciones en Perú, según Soluciones Orión

publicado a la‎(s)‎ 8 jun. 2011 13:57 por Usuario desconocido
Soluciones Orión, proveedor chileno de servicios de seguridad, proyecta oportunidades para desarrollar el negocio de la nube en Perú sin importar qué dirección tomen las elecciones presidenciales, explicó el gerente para Perú, Pablo Massis.

El ejecutivo explicó que por un lado está Keiko Fujimori, que es más de derecha, y que representa continuidad y a la economía peruana le ha estado yendo extremadamente bien en los últimos años. Por otro lado, explicó, está el izquierdista Ollanta Humala, que hace años era más radical, pero que ahora ha suavizado su retórica y representa un gobierno socialista, junto a las líneas de lo que fue Luiz Inácio Lula da Silva para Brasil.

Y al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, cloud computing está empezando a despegar en Perú. Debido a los substanciales ahorros operacionales y de costos que representa, las empresas ya no pueden quedar fuera, afirmó. El ejecutivo comparó el servicio con la entrega de pizzas, hace unos años, la entrega en 30 minutos era una novedad, ahora es un servicio estándar.

En Perú, Soluciones Orión ha ofrecido seguridad para servicios en la nube desde el 2008 y Massis cree firmemente que la nube será el principal motor de crecimiento de la empresa en el país. El año pasado movió unos US$1,3mn, un aumento de 91% frente al 2009 y el gerente espera un crecimiento de al menos 100% para el 2011.

Por otro lado, el país tendrá que ver cómo avanzan las cosas con Humala al poder y cómo se definen las reglas del juego. Si la situación se complica, sin embargo, lo que está a favor de la nube es que el almacenamiento de información esencial se puede hacer fuera de las instalaciones de la empresa, en un lugar que no sea conocido, señaló. Esto sumará seguridad y continuidad a un negocio.

Pero hasta que se realice la elección y los inversionistas puedan ver en qué dirección va el país, van a postergar la realización de inversiones, destacó. La misma empresa ha pospuesto algunos proyectos hasta ver la dirección que tome el país.


AMENAZAS


Una de las principales amenazas para la nube que Massis proyecta en Perú tiene que ver con la calidad variada de las soluciones que se ofrecen. El gerente, que asumió su cargo en abril, indicó que se ha visto sorprendido por la deficiente calidad de algunas soluciones en la nube que se ofrecen a las empresas.

Hay algunos proveedores que nunca han trabajado con la nube, pero como es una tendencia en crecimiento, tratan de entrar con cualquier cosa que puedan ofrecer y se enfocan principalmente en el aspecto del precio, manifestó. Y en Perú, a su juicio, el precio es un tema importante.

Las soluciones de calidad deficiente pueden alterar la tendencia alcista de cloud computing y ofrecer la solución correcta requeriría cierta evengalización, añadió. Y a favor de Orión están los cuatro años de experiencia en este mercado.

En Perú, la compañía tiene varios clientes, entre ellos Pacífico Seguros, Yobel SCM, La Positiva Vida, La Positiva Seguros Generales, Minera Buenaventura, Americatel, Komatsu, BBVA, Nextel e Interbank.

En Latinoamérica, Soluciones Orión también tiene presencia en Argentina y Colombia.

Pablo Massis, country manager Soluciones Orión Perú