Con éxito de convocatoria Soluciones Orión y Flashpoint fueron parte del Seminario Internacional: Ciberseguridad, Desafío del Siglo XXI

publicado a la‎(s)‎ 15 nov. 2018 11:17 por Rodrigo Duque   [ actualizado el 15 nov. 2018 11:20 ]


Con la presencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y el Delegado Presidencial de Ciberseguridad, Jorge Atton, se desarrolló este evento organizado por el senador Felipe Harboe que congregó a más de 300 asistentes pertenecientes al sector privado y público, donde se analizaron las principales debilidades y desafíos que tiene Chile en la materia.

NOVIEMBRE 2018.- “Como expertos en Business Risk Intelligence, lo que queremos compartir con ustedes es la importancia de entender que una estrategia de Ciberseguridad debe ser proactiva y tener un enfoque integral que maneje y mitigue todos los potenciales riesgos que tiene una empresa o servicio público”.

Este fue el eje de la presentación de Chris Camacho, Chief Strategy Officer (CSO) de Flashpoint y de Delfina Chain Analista Senior para América Latina, en el marco del "Seminario Internacional: Ciberseguridad, Desafío del Siglo XXI", organizado por el senador por la Región del Ñuble, Felipe Harboe.

“Flashpoint nace después de los atentados a las Torres Gemelas, cuando nuestro fundador se da cuenta que todo el trabajo de inteligencia que se hizo para dar con los responsables podría aplicarse al mundo privado. Hoy contamos con 200 empleados, que en total hablan 30 idiomas y manejan temas críticos en 22 verticales, que pueden infiltrarse en la deep y la dark web, que es sólo una parte de nuestro trabajo, pero también detectar amenazas internas dentro de las compañías gracias a nuestra tecnología que nos permite capturar, procesar y entregar datos e inteligencia relevante para las compañías”, expuso Delfina Chain.

Por su parte, Chris Camacho recalcó que el mayor potencial que ve para el Business Risk Intelligence en Chile y en América Latina son sus usos en el sector financiero, retail y las instituciones de salud, además de los Gobiernos, basado en su experiencia internacional de más de 20 años trabajando en distintas empresas a cargo de la Ciberseguridad.

El senador Harboe fue enfático al indicar que con la organización de este importante evento “la mirada que pretendo dar es una mirada desde el punto de vista del legislador. Legislar implica entender el entorno en el que nos estamos desenvolviendo. Siempre se ha pensado que la Ciberseguridad es una obligación de los informáticos. Hoy estamos sometidos permanentemente a riesgos, los cibernéticos son sólo alguno de ellos, por lo que hay que gestionarlos”.

En esa línea, el senador indicó que “la digitalización y la automatización de procesos conlleva la necesidad y la obligación que se haga de manera segura. Hoy los riesgos tecnológicos son la principal amenaza a nivel mundial. Los riesgos se han incrementado en 10 años en un 90% y seguirán creciendo debido a la Transformación Digital”.

Asimismo, hizo énfasis en que ahora es clave tener una normativa actualizada, ya tenemos un delegado presidencial, “pero necesitamos una autoridad con capacidad regulatorias, y de participar el proceso de desarrollo de la industria, a lo que debemos añadir una campaña de sensibilización ciudadana. Así podemos abordar los desafíos de la digitalización y la automatización de procesos, tener conciencia de los riesgos, compliance y la colaboración entre todos los actores”.

“Una prioridad para el Gobierno”

Como la máxima autoridad del país en materia de Ciberseguridad, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, destacó que el Seminario fue “un gran evento extraordinariamente oportuno respecto a lo que estamos impulsando como Gobierno en materia de Ciberseguridad. Éstas descansan administrativamente en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y están cargo del encargado del Delegado Presidencial Jorge Atton, quien está encabezando e impulsando todas las medidas en este ámbito”

En su presentación, el jefe de Gabinete del Gobierno del Presidente Piñera planteó que la Ciberseguridad “es un tema absolutamente prioritario para la administración del Presidente Sebastián Piñera y así lo refleja esta reunión, por cierto, que es un tema prioritario también para el Estado de Chile. No es sólo debe ser parte de la solución el Gobierno, que sí tiene una labor importante, sino que todas las instituciones del Estado cumplen un rol clave, donde el sector público debe estar también presente”.

Y frente al anuncio del avance de Chile en el ranking del NSCI del puesto 58 al 33, Chadwick sostuvo que “esta noticia no nos da satisfacción ni tranquilidad, sólo nos indica que vamos avanzando por un buen camino. Y nos indica que debemos seguir avanzando con la mayor prontitud posible para gozar de los avances y beneficios de la Cuarta Revolución Industrial y también para prepararnos para tener claro cómo enfrentar a las amenazas que representa no tener hoy una adecuada protección en materia de Ciberseguridad no sólo en Chile, sino en todo el mundo”

Asimismo, hizo hincapié en que “el desafío del Gobierno y del estado de Chile es aprovechar al máximo la Cuarta revolución Industrial, estar arriba de la ola, saber asumirla, entenderla y ser parte de ella y lo queremos hacer con las exigencias que tiene. Son múltiples los beneficios, pero conllevan el deber que éstos estén al servicio de una mejor calidad de vida y enfrentar con las mejores herramientas las amenazas cuando nuestros sistemas tienen debilidades o son penetrados.

Ciberseguridad y hacking: Amenazas del mundo real

En el side event del seminario dedicado a la discusión respecto a cuáles son las reales amenazas que están enfrentando las empresas y el sector público, participó Paula Pinto, Corporate Sector Manager de Soluciones Orión.

“En Soluciones Orión impulsamos y acompañamos a las empresas en su evolución digital, justamente nos enfocamos en mitigar los riesgos de Ciberseguridad a los que se ven enfrentados, los ayudamos a construir un espacio seguro para el desarrollo de su negocio, resguardando la seguridad de su información”, planteó Paula Pinto antes de referirse a la principal amenaza que hoy enfrentan las empresas e instituciones: el factor humano como eje central de cualquier estrategia de ciberseguridad.

“Las personas son el principal factor de riesgo informático, desde mi rol y trabajo con grande corporaciones me toca evidenciar sus problemas con usuarios poco o nada informados de las políticas de seguridad de la empresa o que buscan formas de facilitar su trabajo sin importar el riesgo para las compañías”, puntualizó.

Startup chilena OrthoKeys fue la ganadora del Open Innovation B2B Challenge 2018

publicado a la‎(s)‎ 8 oct. 2018 13:48 por Rodrigo Duque


Tras competir con más de 40 emprendedores, esta startup que facilita el diagnóstico de lesiones traumatológicas gracias al uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning, expuso frente a todos los asistentes del Open Innovation Summit, organizado por Soluciones Orión y Manutara Ventures, superando a los otros tres finalistas. Obtendrá una inversión de hasta 200 mil dólares de Manutara Ventures y 100 mil dólares en créditos de Amazon Web Services.

SANTIAGO, OCTUBRE 2018.- “Gracias a este impulso esperamos que nuestra solución pueda llegar a más personas e incluso expandirlo a más especialidades. La falta de especialistas, la variabilidad de manejo y los errores médicos son un problema de nivel global y nosotros queremos ser una solución real para solucionarlo”.

Jonathan Chernilo, Fundador y Director Ejecutivo de OrthoKeys agradeció así el premio recibido en el Open Innovation Summit 2018 -organizado por Soluciones Orión y Manutura Ventures- tras competir con otros 40 emprendedores con modelos de negocios que utilizan Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Blockchain en sus soluciones.

“OrthoKeys recibirá de parte de Manutara Ventures una inversión de hasta 200 mil dólares, además de 100 mil dólares en créditos de Amazon Web Services. La startup comenzará con el proceso de inversión del fondo trabajando conjuntamente con el equipo de Manutara para elaborar el plan de crecimiento internacional y con esto determinar el monto final de inversión", explicó el Managing Partner de Manutara Ventures, Cristián Olea.

En la jornada además los líderes de procesos de innovación de alto impacto de grandes empresas como Codelco, BCI, Masisa, Sodimac y destacadas startups chilenas que hoy están trabajando con éxito con corporaciones de alcance regional expusieron sobre las nuevas tendencias en innovación abierta, modelos de co-creación y recientes casos de éxito nacionales que están generando resultados concretos a todos los miembros de los ecosistemas de colaboración en los que participan.

Entre los participantes destacaron ejecutivos de importantes corporaciones como Sebastián Robles, Head of Innovation de BCI; José Catalán, Gerente de Innovación de Masisa; José Antonio Riquelme, Innovation Manager de Sodimac, Sebastián Carmona, Chief Technology and Innovation Officer de Codelco; Pablo Massis, Director Internacional de Orión Labs y Partner Solutions Architect de AWS, Jesús Federico.

También se sumaron Rocío Fonseca, Head of Innovation de Corfo; Josefina Cardone, Investment Manager de Amalfi y Bernardita Araya, Directora Ejecutiva de HubTec Chile, además de la asesora del Ministerio de Economía, Aisén Etcheverry, en un panel especialmente dedicado al rol de las mujeres en los procesos de transformación digital e innovación.

“Junto con Manutara Ventures organizamos esta primera Open Innovation Summit para crear un espacio para comprender y analizar la evolución de los modelos colaborativos de generación y adquisición de innovación; en particular el Startup driven corporate innovation, y cómo apalancar el ecosistema de innovación tanto local como global en tiempos de disrupción y de cambios que están ocurriendo con una profundidad y velocidad nunca vista. La convocatoria estuvo increíble, por lo que ya estamos trabajando en la próxima versión de este encuentro para seguir fomentando la innovación abierta tanto en Chile como en el resto de la región”, sostuvo el CEO de Soluciones Orión, Andrés Cargill.

La importancia de la Ciberseguridad y la Inteligencia Artificial fueron los temas centrales del Microsoft Inspire 2018

publicado a la‎(s)‎ 23 jul. 2018 14:16 por Rodrigo Duque   [ actualizado el 23 jul. 2018 14:16 ]


La compañía realizó en Las Vegas el evento anual de tres días al que asisten los principales partners a nivel mundial, por lo que Soluciones Orión participó activamente con un comitiva de líderes en representación de sus operaciones en América Latina.

SANTIAGO.- La integración de la Inteligencia Artificial (IA) no debe hacerse a expensas de la privacidad y las relaciones humanas”. Esta frase, parte central de la presentación de Satya Nadella, CEO de Microsoft, condensa las principales temáticas abordadas en los tres días de exposiciones del Microsoft Inspire 2018 realizado en Las Vegas.

El evento en el que participan los principales partners de Microsoft a nivel mundial fue el escenario escogido por Nadella para adelantar cuáles son los planes de la compañía para el próximo año, ocasión en la que promovió el concepto de que la tecnología está hecha para mejorar las relaciones humanas, advirtiendo que la ética debe estar siempre presente para garantizar la privacidad de los usuarios.

"Tenemos que hacer nuestro mejor trabajo cuando se trata de cuidar privacidad, porque a medida que la tecnología se generaliza en nuestras vidas, tenemos que abordar todo con el supuesto fundamental de que la privacidad es un derecho humano", dijo Nadella.

Aludiendo a noticias recientes como el escándalo de filtración de datos de Cambridge Analytica y Facebook, el máximo ejecutivo de la compañía fue claro al recalcar que la industria de TI necesita un conjunto de "principios éticos" para garantizar que la tecnología no influya indebidamente en los eventos de la vida real.

"Queremos asegurarnos de que cualquier cosa que hagamos no amplíe el sesgo, no secuestre nuestra atención y no influya en la opinión", sostuvo.

Oliver Hartley, Digital Evangelist de Soluciones Orión -quien asistió a la junto a la Gerenta de Unidades de Negocio, Edith Ibacache y al Líder de Servicios Profesionales, Mauro Aprea- fue enfático al aclarar que “Microsoft mostró que tiene una mirada 360º, donde la Ciberseguridad tendrá un rol clave. Como partners de Microsoft desde hace tantos años y gracias a nuestro especial foco en Ciberseguridad, tomamos este desafío con tranquilidad porque tenemos la experiencia, el conocimiento y los recursos humanos para ayudar a nuestros clientes a avanzar en su transformación digital de manera ágil y segura”.

Edith Ibacache, por su parte, destacó que “tras las exposiciones, sabemos que vamos por el buen camino y alineado a la estrategia anunciada por Microsoft, donde la premisa es que el avance en la integración de la Inteligencia Artificial en todas las áreas de negocio no debe significar que los principios éticos y la seguridad de los datos se vean comprometidos y en Soluciones Orión hemos desarrollado toda una línea de servicios que apuntan al acompañamiento continuo de nuestros clientes en esa línea”.

En la instancia, los máximos ejecutivos de Microsoft expusieron que dentro de la estrategia para impulsar la evolución digital de los clientes serán claves los conceptos de “Intelligent Cloud” e “Intelligent Edge”. “Esto significa que el Cloud va a ser cada vez más automatizado gracias a la Inteligencia Artificial y a su vez Endpoint formado por el trío IoT + SmartPhones + PC’s tendrá cada vez más preponderancia en la proliferación del uso de la Inteligencia Artificial”, explica Mauro Aprea, cuyo equipo está en constante capacitación para realizar consultorías específicas de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

La necesidad de una Convención Digital de Ginebra

Tras hacer un repaso de los eventos de Ciberseguridad más importantes del mundo en el último tiempo, como los ataques de ransomware Wanna Cry, Petya y Not Petya, Microsoft invitó a sus partners a poner el foco en las “Cyberweapons” o “Ciberarmas”.

“Soluciones Orión nace como una empresa de Ciberseguridad, comprendemos que impacta a todo el negocio y conocemos las mejores herramientas y soluciones disponibles en el mercado para proteger el activo más importante de nuestros clientes: su información. Por esta razón, estamos muy contentos y confiados de que seguiremos trabajando muy unidos con Microsoft en todos los países donde operamos, siguiendo el llamado de estar siempre a la vanguardia para conocer las “cyberweapons”, una nueva generación de armas diseñadas especialmente para perpetrar ataques muy dirigidos, como vimos en el caso del Banco de Chile”, advirtió Oliver Hartley.

Tras hacer un repaso de los avances que representa el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, Microsoft informó que están trabajando para que todos sus datas centers alrededor del mundo cumplan con esta norma.
Y para concluir, uno de los mensajes centrales transmitidos en Inspire 2018 fue la necesidad de que se realice una Convención Digital de Ginebra. Edith Ibacache precisó que “una de las principales advertencias que nos hizo Microsoft a todos los partners es su visión global respecto a que los gobiernos continúan invirtiendo en mayores capacidades ofensivas en el ciberespacio mientras que los ataques del estado nación contra civiles van en aumento, por lo que el mundo necesita nuevas reglas internacionales para proteger al público de las amenazas del Estado en el ciberespacio”

“La principal conclusión es que al aprovechar el trabajo realizado hasta la fecha, los gobiernos, el sector tecnológico y los grupos de la sociedad civil pueden allanar el camino para un acuerdo legalmente vinculante que garantice un ciberespacio estable y seguro. Ése sería el objetivo de esta Convención. Y nosotros coincidimos en que todos los interesados ​​en avanzar en este proceso deben comprometerse a trabajar con los socios del sector público y del sector privado de todo el mundo para encontrar una forma práctica de avanzar”, finalizó la ejecutiva.

Soluciones Orión y Amazon Web Services presentan las mejores estrategias de Seguridad para Infraestructura en la nube

publicado a la‎(s)‎ 23 jul. 2018 14:01 por Rodrigo Duque


En la cita en la que participaron clientes de diversas verticales, además expusieron los beneficios que pueden obtener las empresas al sumar a su plan de protección de la información el Business Risk Intelligence (BRI) como una herramienta adicional a la gestión de riesgos para la empresa.

SANTIAGO, JULIO 2018.- ¿Qué lugar ocupa la Ciberseguridad dentro de tu estrategia de infraestructura Cloud? Ésa fue la pregunta que orientó la jornada de capacitación realizada por Soluciones Orión y Amazon Web Services para informar a sus clientes respecto a las múltiples alternativas para potenciar la seguridad en la nube.

El Digital Evangelist de Soluciones Orión, Oliver Hartley, junto a los ejecutivos de Amazon Web Services Felipe Do Carmo, Sales Latin America, y Eliana Correa, Greenfield Account Manager entregaron las claves de cómo su alianza estratégica pone especial foco en la Ciberseguridad, sin perder las ventajas de trabajar en un ambiente cloud.

Los principales puntos que se revisaron en el evento fue la creación de una infraestructura cloud que permita hacer de forma segura todo lo que hoy las empresas realizan on-premise y el diseño de una arquitectura de AWS optimizada para los requerimientos de Seguridad y Compliance, no importando el tamaño o vertical de las empresas.

A estos tópicos, se sumó la exposición de Oliver hartley respecto a las distintas opciones de migración a la nube de Amazon Web Services de manera sencilla y segura como una solución robusta que aumenta la productividad, escalabilidad y flexibilidades de las compañías.

“La Ciberseguridad debería ser un tema prioritario en cualquier empresa, no importa si tienen infraestructura on premise o trabajan en ambientes cloud. Es importante pasar de un actitud pasiva y reactiva, al diseño de una estrategia de ciberseguridad proactiva, que tenga a la vista todos los posibles riesgos que tiene mi empresa y que incluya un plan de acción ante eventuales ataques o fugas de información”, apuntó Oliver Hartley.

Hoy Soluciones Orión y AWS están impulsando la Seguridad de la Infraestructura, la Mitigación de Ataques DDoS, el Cifrado de Datos, el manejo de Inventario y Configuración, la Monitorización y Registro, el Control de Acceso e Identidad y las Pruebas de Intrusión, elementos que al ser considerados dentro de la estrategia de Ciberseguridad, mitigan de manera importante los riesgos ante cualquier evento malicioso.

Además de las soluciones y herramientas de Seguridad que Soluciones Orión ha venido implementado durante los últimos 20 años, Oliver Hartley, presentó ante AKI KB BODEGAS, Cementos Bío Bío, Compara Online, Editrade S.A., Hites, Pricing Compass, Ripley y Salfa S.A. una nueva herramienta de Gestión de Riesgo de Negocio, basada en la metodología de Business Risk Intelligence (BRI).

Sobre el BRI, Hartley explicó que “la mayoría de los ataques que estamos viendo y los que no vemos también, se gestan en la Deep y la Dark Web. El Business Risk Intelligence es una gran herramienta de gestión de riesgo que te permite estar alerta respecto a diversos factores que pueden impactar a tu negocio. Hoy los equipos de Seguridad de las empresas pueden contar con un servicio de alto nivel, donde analistas expertos detectan en la Deep y Dark Web potenciales riesgos y amenazas, entregándoles así información muy valiosa para determinar la protección de los activos e información más relevante para la compañía y tomar mejores decisiones”.

Cyberday "a la chilena" desafía al retail y abre grandes oportunidades a las pymes en beneficio de los consumidores

publicado a la‎(s)‎ 28 may. 2018 5:34 por Nathalie Massis   [ actualizado el 28 may. 2018 8:34 por Rodrigo Duque ]


El evento que se realiza desde 2011 este año registraría ventas superiores a los USD 180 millones con la participación oficial de 216 comercios. Sin embargo, son varias las empresas que se sumarán a la jornada de 3 días con ofertas especiales, dando la oportunidad a los actores más pequeños de competir directamente con grandes multitiendas.

“Aunque han pasado varios años desde comenzamos a replicar el Cyberday, tanto en mayo como el famoso CyberMonday de noviembre, previo a la Navidad, las innovaciones tecnológicas que han hecho los grandes actores no han tenido un impacto relevante en la experiencia del cliente. El retail está al debe y hoy los consumidores, que tienen acceso al mercado global a través de internet, no están dispuestos a esperarlos”.

Así resume, Oliver Hartley, experto en Cloud Computing y Ciberseguridad y Digital Evangelist de la empresa tecnológica Soluciones Orión, el desafío que tienen este año los actores más importantes del comercio en Chile ante una nueva versión del Cyberday. “Gracias a la tecnología, la participación en estos eventos, antes sólo reservado para las grandes empresas, hoy se está haciendo más democrática y eso es un cambio cultural importante”, apunta.

Hartley, quien ha trabajo en importantes proyectos de implementación tecnológica y de seguridad de los datos con empresas de diversos países de América Latina, recalca que “pese a que hoy en Chile contamos con las mismas soluciones y herramientas tecnológicas que tienen las empresas que participan en los Cyberday de Estados Unidos, Europa y el mercado asiático, a nivel de gestión estamos a años luz de que los clientes tengamos una experiencia de compra similar. Tenemos un ‘Cyberday a la chilena’, donde te advierten que las páginas se van a caer y que la única solución es esperar. Hacemos fila para comprar online”.

Si bien las grandes empresas han realizado innovaciones e inversiones importantes, sus plataformas tecnológicas son complejas de mover a la nube, que hoy es la herramienta más usada por los comercios más grandes e importantes del mundo. Ello representa una gran oportunidad para las pymes que en su mayoría tienen su infraestructura tecnológica en la nube, haciéndolas más ágiles, eficientes y seguras.

“Gracias al Cloud Computing las pymes hoy tienen acceso a soluciones robustas para montar sus tiendas online y absorber la demanda que se genera sobre ellas en eventos como éste. Pueden crecer al infinito durante la duración del evento, con casi cero riesgo de ‘caídas del sistema’ y pagar sólo por lo que usan Además se pueden integrar rápidamente con cualquier sistema de pago seguro, por lo que la protección de los datos está en manos de las empresas proveedores, que cuentan con especialistas en ello”, precisa Hartley, quien tiene casi 20 años de experiencia en innovación tecnológica.

Hoy el Cloud Computing le da a las pymes la oportunidad de abrir por tres días el símil a una tienda física en cualquier mall del país de la mano de grandes marcas como Google, Amazon Web Services y Microsoft, los tres actores más importantes del mercado internacional y también del chileno. La competencia genera calidad y eso hace que los consumidores sean los principales beneficiados.

La llegada de Amazon y la posibilidad que ahora tienen los chilenos de acceder a gran parte de los productos de su tienda a precios muy competitivos también marcará, a juicio del experto, una gran diferencia en cuanto a las demandas de los consumidores.

“El cliente digital tiene acceso a una oferta global. Muchos chilenos que están comprando en Amazon reciben sus productos antes de lo que muchas veces entregan las multitiendas, que también han invertido poco en soluciones logísticas más eficientes, como el caso de startups como SimpliRoute, que optimizan al máximo todos los recursos y el tiempo de entrega. Hoy la innovación no necesariamente tiene que generarse dentro de la empresa. La Transformación Digital necesaria para mantener la competitividad muchas veces viene de la mano de la asociación con especialistas en áreas específicas y ahí el ecosistema de Startups que hay en Chile puede jugar un rol fundamental”, explica Hartley.

¿Qué pasa con la Seguridad de la Información?

En términos de Ciberseguridad, Héctor González, Arquitecto Senior de Seguridad, además de las recomendaciones que se entregan año a año, como fijarse bien en la URL de compra, no entregar datos telefónicamente ni a través de chats, las buenas prácticas para tener una buena experiencia de compra deben ser siempre las mismas: evitar comprar usando redes públicas, usar un dispositivo propio pues las claves de acceso al banco, los números de tarjetas de crédito y otros datos personales pueden quedar almacenados sin ningún tipo de resguardo.

“Lo ideal es crear una cuenta en el comercio donde se realizará la compra, usar un computador o teléfono propio para hacerlo y usar los canales de soporte establecidos por las tiendas para resolver cualquier inconveniente sobre todo al momento de la transacción. Muchos bancos también dan la opción de crear una tarjeta de crédito virtual con cupo limitado, lo que resulta una excelente alternativa. Si bien la mayoría de los sitios están integrados con métodos de pago seguro, también este evento representa un desafío para la banca, que registra un mayor número de transacciones online en un periodo acotado de tiempo. Por eso revisar la cuenta y verificar la compra es una buena forma también de evitar cobros duplicados y asegurarse que efectivamente el pago se hizo correctamente”, detalla González.

Recomendaciones generales:

  1. Ingresar a los sitios de pago, directamente desde las páginas del oferente. Es decir, navegando en el sitio de la tienda, seleccionar el productos e ir a la sección de pago o carrito de compra. Esto asegura que estamos ingresando a un sitio bajo el control de la misma tienda.

  2. Nunca ingresar a las secciones de pago directamente desde un link publicitario o de correo electrónico. Una tienda nunca te enviará directamente al sitio de pago, sin pasar previamente por la página del producto.

  3. Evitar realizar transacciones desde equipos que no usas solo tu, como Cibercafés, centros de internet, bibliotecas, universidades, etc.

  4. Evita las conexiones de Wi-Fi públicas y prefiere las redes que sean conocidas. Las WI-FI como WI-FI gratis, WI-FI paradero 13, WI-FI Aeropuerto, WI-FI Free, son normalmente redes intervenidas.

  5. Valida que el proceso de pago exista, como WebPay, donde existan validaciones de identidad de por medio. Desconfía si estas pagando y con dos clic ya estás confirmando la transacción.

  6. Valida que las URL comiencen con https y revisa que la página cuente con un candado verde al lado izquierdo de la dirección. Esto asegura que los datos viajan encriptados por la red, evitando que sean legibles ante una intercepción del tráfico.

  7. Evita tener las mismas credenciales para todo. Tu correo electrónico, redes sociales y claves de sistemas deberían ser diferentes entre sí. Las credenciales bancarias siempre deberían ser diferentes a las demás.

  8. Evita el uso de credenciales de tu banco simples o fáciles de adivinar, cómo usar tu mismo rut, fecha de cumpleaños, tu nombre, 123456, qwerty.

  9. Utiliza una sola tarjeta de crédito para todas tus transacciones en línea y monitorea los movimientos en tu banco. Si tienes más de una tarjeta, usar solo una reduce las consecuencias de un fraude. 

  10. Consulta con tu banco si cuenta con aplicaciones móviles del tipo Digital Wallet, que te pueden informar oportunamente de transacciones que se realizan con tus tarjetas. 

  11. Consulta con tu banco por una tarjeta de crédito virtual con cupo limitado.

Nueva interfaz de Gmail: Más funciones y una mejor experiencia de usuario

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2018 8:46 por Rodrigo Duque   [ actualizado el 3 may. 2018 8:46 ]


Queremos contarte que ya está disponible para tus usuarios la nueva interfaz de Gmail, desarrollada especialmente para mejorar la experiencia de trabajo, aumentar la colaboración y reforzar la adopción de la herramienta dentro de tu empresa o institución.

¿Cómo es el nuevo Gmail?

Para integrar de la mejor manera todos los cambios y asegurar la adopción entre tus usuarios, se hizo un rediseño completo de la interfaz que la hace aún más sencilla de utilizar y disponibiliza visualmente más funciones, aumentando la productividad y eficiencia.

Nuevas funciones disponibles de inmediato:

1.- Organizar correos electrónicos desde la bandeja de entrada: Ahora colocando el cursor sobre los mensajes sin abrir de tu bandeja de entrada puedes para archivar, eliminar, marcar como no leído (o como leído), haciendo clic en el ícono correspondiente.





2.- Se agregó un nuevo panel lateral (derecho), que te permite acceder a Complementos de Calendario, Tareas, Keep al mismo tiempo que Gmail.



3.- Las nuevas opciones de visualización o “densidad de visualización” permiten incluir más información en la bandeja de entrada, como fichas de datos adjuntos y otros. Sólo debes escoger si usar la pantalla “Predeterminada”, “Cómoda” o “Compacta”, dependiendo de tus preferencias.

4.- Posponer correos, respuestas sugeridas y seguimientos, ahora están disponibles para Gmail.



5.- "Más menciones": En la redacción, comienza a escribir "+" mientras estás en el cuerpo de un mensaje y añade una persona a la conversación.

6.- Con la nueva tarjeta de contacto ahora existe la posibilidad de que los administradores personalicen la información.

Funciones disponibles en el corto plazo

Para los próximos meses se espera que se encuentren disponibles las siguientes funciones, cuyo foco está principalmente en la confidencialidad y seguridad de los datos de tu empresa.

  1. Soporte sin conexión: esta nueva función sin conexión nativa reemplaza a la aplicación sin conexión de Gmail para Chrome.
  2. Un nuevo modo "Confidencial" te permitirá controlar cómo se reenvía, copia, descarga o imprime tu mensaje, lo que es útil cuando tienes que enviar información sensible por correo electrónico. También te da la opción de hacer que un mensaje caduque después de un período de tiempo establecido para ayudarte a mantener el control de tu información.
  3. Recordatorios inteligentes: Recibirás notificaciones si es que en tu correo entrante o saliente, hay elementos a los que tú o una contraparte no han respondido.
  4. Anulación de la suscripción: Un sistema inteligente ayudará a los usuarios a darse de baja de las listas de correo con las que normalmente no interactúan.
  5. Notificaciones de alta prioridad: Una función sólo para móviles que ofrece reducir las notificaciones (y las interrupciones de las notificaciones), priorizando sólo las más importantes.

Cambios a nivel técnico:

Finalmente, la interfaz de usuario web de Gmail se ejecuta en una nueva capa de datos. Este cambio será imperceptible para los usuarios finales.

¿Cómo puedo activarlo?

Todos los administradores de G Suite podrán activar el nuevo Gmail en la Consola del Administrador. Los administradores pueden habilitarlo para unidades específicas de su organización o para todo su dominio. Adicionalmente, una opción de lanzamiento automático estará disponible para los administradores en julio próximo.

Paso a paso:
  • En el panel de control de la Consola de Administración, ve a AplicacionesG SuiteGmail.
  • En Configuración de usuario, desplázate hasta Programa de primeros usuarios de la nueva versión de Gmail.
  • Haz clic en Permitir que mis usuarios accedan a la nueva UO de Gmail y a sus funciones.
  • Haz clic en Guardar. Los cambios pueden tardar hasta una hora en aplicarse a todos los usuarios.

¡Ahora cuéntale a tus usuarios cómo habilitar la nueva versión de Gmail!

Después de que hayas habilitado la nueva versión de Gmail en tu dominio u organización, tus usuarios podrán habilitarla en su propia configuración de Gmail.

1.-Accede a Gmail en un ordenador.
2.- En la parte superior derecha, haz clic en Configuración Probar el nuevo Gmail.
Si cambias de opinión, sólo tienes que hacer clic en Configuración Volver a la versión clásica de Gmail.


¡Súmate al cambio más importante de Gmail en su historia!

Ante cualquier duda frente a este cambio en la interfaz, estamos felices de ayudarte, sólo debes contactarte con nosotros o consultar la siguiente página de soporte sobre las novedades en G Suite o el Centro de Aprendizaje de G Suite (en Inglés).

Soluciones Orión y Orión Labs logran gran convocatoria en el Google Cloud Summit 2018

publicado a la‎(s)‎ 23 abr. 2018 8:21 por Rodrigo Duque   [ actualizado el 23 abr. 2018 8:22 ]


Pablo Massis, Director Regional de Orión Labs, fue uno de los speakers principales de la jornada en que el foco estuvo puesto en que los más de 2500 asistentes conocieran más sobre los últimos avances del Cloud Computing y cómo la tecnología puede ayudarlos a ser cada día más ágiles, eficientes, competitivos y productivos, resguardando la seguridad de su información.

Con un éxito rotundo de asistencia se realizó el Google Cloud Summit Santiago 2018, el evento más importante del año para explorar nuevas ideas, conocer los principales beneficios del Cloud Computing y aprender de los líderes de Google, los expertos de Soluciones Orión y su división de innovación Orión Labs cómo acelerar la Transformación Digital de las empresas e instituciones públicas.

La jornada -que se realizó en el Business Center & Conference Santiago- convocó a más de 2500 personas y estuvo centrado en la realización de un gran número de charlas realizadas por expertos de Google Cloud realizadas por separado y enfocadas en quienes están empezando el viaje a la nube, a nativos digitales y también para aquellos que ya llevan un recorrido buscan optimizar el uso de las plataformas con las que ya cuentan.

“La jornada fue todo un éxito a nivel de convocatoria y participación de los asistentes en las diversas charlas y estaciones de trabajo, fue una experiencia diseñada especialmente para que quienes se sumaron a este evento único en Chile pudieran conocer cada una de las aplicaciones y beneficios de Google Cloud fue todo un éxito. En Soluciones Orión somos Partner Premier para todas sus plataformas, fuimos los primeros en la región y la segunda empresa de habla hispana en sumarse al exclusivo grupo mundial de aliados estratégicos expertos y con esa visión compartimos esta gran oportunidad de aprendizaje y networking junto a nuestros clientes y a quienes están comenzando su migración a la nube”, sostiene Francisco Quijano, Digital Workplace Business Manager de Soluciones Orión.

Quijano agrega que “nuestra principal propuesta de valor es que de la mano de Google, impulsamos la transformación digital de nuestros clientes, asegurando mayor agilidad, eficiencia y competitividad de las empresas, resguardando siempre la seguridad de su información”.

Con más de 1700 clientes en toda América Latina trabajando con las herramientas de Google Cloud, como Premier Partner de Google “entregamos una solución concreta y sencilla a empresas de rubros muy diversos, no precisamente especialistas en TI y que están muy sometidas a grandes esfuerzos para mejorar su gestión en esa área, desviando muchos recursos en hardware, software, servidores y también en recursos humanos especializados. Entonces las ayudamos a reducir sus costos operacionales con una excelente alternativa precio/calidad, focalizarse en su negocio, en sus clientes y en cómo innovar”, precisa el ejecutivo.

En los últimos años el trabajo de Soluciones Orión se ha enfocado en robustecer su experiencia en el mundo Cloud, impulsando con fuerza Google Cloud Platform. “Día a día nuestra relación con Google se vuelve más sólida y eso se traspasa a los clientes. Google está invirtiendo fuerte en Chile, primero con la instalación de un data center local y ahora con el Proyecto Curie, que unirá mediante un cable submarino, nuestro país con Los Ángeles con un cable submarino para disminuir la latencia, aumentar la disponibilidad y la performance de Google Cloud y sus servicios asociados”.

A las presentación de importantes expertos de Google Cloud como Miles Ward, João, Fernando Teixeira y Jorge Giraldo, quienes dieron inicio a una serie de charlas enfocadas en las distintas etapas del “Journey to the Cloud”, también se sumó el Director Internacional de Orión Labs, Pablo Massis, quien expuso sobre las distintas etapas del proceso de Transformación Digital y cómo diseñar, planificar, ejecutar y gestionar una estrategia exitosa de desarrollo digital.

Ante un auditorio al máximo de su capacidad, Massis explicó los conceptos claves de la Transformación Digital y por qué debe ser un proceso enfocado 100% al negocio. “Una estrategia de Transformación Digital exitosa implica repensar el negocio, detectar el talento que tengo en mi compañía para llevar adelante mi roadmap de evolución digital y si no cuento con él, lograr atraerlo; y al mismo tiempo instalar dentro de mi compañía una cultura donde el riesgo, la innovación y la colaboración sean el centro. La gestión del cambio organizacional es fundamental, pues de otra manera los directivos no podrán medir el impacto del cambio”, precisó el ejecutivo que hoy encabeza consultorías en desarrollo digital en grandes empresas tanto en Chile como en otros países de América Latina.

Entre los clientes de Soluciones Orión que asistieron a este evento destacan, entre otros, Komatsu, Latam Airlines, Dos Caballos, Arcoprime, Copec , Dimacofi, Municipalidad de Renca, Automotriz Cordillera, Küpfer, Mineduc, Prodalam y CMPC.

The Next Generation Enterprise Conference: Orión Labs reveló los principales desafíos de la Transformación Digital y cómo enfrentarlos con una exitosa estrategia de desarrollo digital

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2018 12:40 por Rodrigo Duque   [ actualizado el 9 abr. 2018 13:32 ]


A la actividad asistieron los CEO y Gerentes de Transformación Digital de las principales compañías del país, donde los reconocidos expertos Don Tapscott y Mike Walsh entregaron su visión sobre los nuevos modelos de negocios que trae consigo la Cuarta Era Industrial y cómo las empresas e instituciones chilenas pueden aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías están abriendo día a día.

Los principales ejecutivos de las empresas más importantes del país fueron parte hoy de “The Next Generation Enterprise Conference”, congreso organizado por Seminarium, donde representantes de distintas empresas de la industria de la Tecnología de la Información presentaron su visión respecto a los desafíos que impone la Transformación Digital y cuál es la mejor manera de enfrentarlos para evitar la obsolescencia por la pérdida de la confianza de los clientes.

El experto en innovación, medios de comunicación y en el impacto de la tecnología en el mundo económico y social, Don Tapscott, centró su presentación en cómo el Blockchain es hoy una plataforma de información y creación de valor, eje de su último libro “Blockchain Revolution”, haciendo un llamado a las empresas a alentar a sus colaboradores a criticar sus propios productos y servicios, aún cuando corran el riesgo de que sus comentarios sean negativos, porque los beneficios de hacerlo superan con creces las desventajas potenciales.

Más tarde fue el turno de Pablo Massis, Director Internacional de Orión Labs, la división de Innovación de Soluciones Orión, quien puso el acento en la importancia de enfrentar la transformación digital con una estrategia de desarrollo digital clara, que nazca de un alineamiento de los principales ejecutivos y directorios y que cuente con la participación y empoderamiento de los colaboradores para poner nuevamente el Viaje del Cliente como centro y foco del negocio.

“Los elementos clave de una estrategia de Transformación Digital exitosa es repensar el negocio, detectar el talento que tengo en mi compañía para llevar adelante mi roadmap de evolución digital y si no cuento con él, lograr atraerlo; y al mismo tiempo instalar dentro de mi compañía una cultura donde el riesgo, la innovación y la colaboración sean el centro”, precisó el ejecutivo que hoy encabeza consultorías en desarrollo digital en grandes empresas tanto en Chile como en otros países de América Latina.

En esa línea, Massis explicó que “las empresas deben experimentar, deben saber que equivocarse está bien, esa es la clave para ser disruptivos, hacer mejoras continuas constantemente y lo más importante es que nada de esto es posible sin un alineamiento a nivel ejecutivo que ponga la Transformación Digital como prioridad, con presupuesto propio y un líder que dependa directamente del CEO y reporte idealmente al directorio. ¿Por qué? Porque su objetivo es aumentar los ingresos de la empresa, a través de la eficiencia operacional, mejorar la experiencia del cliente y el desarrollo de nuevos modelos de negocio”.

El planteamiento de Pablo Massis fue reforzado por el CEO de Soluciones Orión, Andrés Cargill, quien explicó el rol de la empresa como Digital Advisor en el impulso de la evolución digital de las empresas e instituciones públicas sin el temor a los antiguos paradigmas de seguridad de la información.

“En América Latina, tenemos un retraso que debe ser corregido. Hoy tenemos herramientas, conocimientos y formas de trabajar en las empresas locales que pueden aportar mucho valor a nuestras empresas y en Soluciones Orión estamos rompiendo el paradigma en el uso de las aplicaciones world class, para reemplazarlas por aplicaciones rápidas y con conocimientos por nicho que hoy son parte de nuestro ecosistema de innovación. Y los colaboradores son capaces de adaptarse rápidamente a estos cambios, porque si bien la Transformación Digital va eliminando empleos, va generando otros y hay que ser optimista y darse cuenta que seremos más productivos acortando la brecha socioeconómica y aumentando el bienestar de todos”, planteó Cargill

Mike Walsh, CEO de Tomorrow, consultora global experta en diseño de negocios para el siglo XXI, expuso cómo la Inteligencia Artificial determinará el futuro de los negocios y el liderazgo dentro de las empresas.

“Los Millennials no son los únicos clientes por los que debemos preocuparnos. Nuestros hijos son la primera generación que será criada en parte con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Los clientes del mañana, formados por la Inteligencia artificial esperarán que las compañías predigan sus necesidades y personalicen cada vez más sus interacciones. Las compañías deben escuchar este llamado de atención y reinventar, rediseñar y reimaginar qué es lo que harán y cómo lo harán para mantenerse vigentes”, planteó Walsh, quien tiene una vasta experiencia asesorando compañías en todo el mundo en esta materia.

La jornada también incluyó un panel de discusión en el que participaron Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile, Antonio Andrewa, Senior Security Advisor de HP; Didier Uljasz, Director Ejecutivo de Accenture Interactive; Sergio Bijman, Psicólogo Digital y Socio Fundador de Take Up y Pablo Massis, para luego dar paso a un espacio donde el público pudo plantear sus dudas a los speakers principales Don Tapscott y Mike Walsh.

Entre las empresas que participaron en la jornada destacaron Enjoy, Copec, El Volcán, Empresas Melón, Minera Los Pelambres, Cruz y Dávila Ingeniería, Universidad San Sebastián, Banco Bice, Rosen, Fashion`s Parks, Falabella, Banco BCI e Importadora Automarco, entre otros.


Soluciones Orión refuerza su sólido liderazgo en Seguridad de la Información y Sistemas de Gestión de Calidad con renovación de certificaciones ISO 27001 e ISO 9001

publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2018 11:51 por Rodrigo Duque   [ actualizado el 5 abr. 2018 11:53 ]


La auditoría que permitió la renovación para ambas normas fue realizada por expertos de la British Standards Institution (BSI), permitiendo que los más de 1700 clientes de la compañía en toda América Latina cuenten con la garantía de que su información es administrada a través de procesos que cumplen con los más altos estándares de seguridad a nivel internacional

 “Estas certificaciones cierran el ciclo de renovaciones en las que Soluciones Orión está trabajando para mantener actualizadas permanentemente sus credenciales respecto a las normas ISO 27001 e ISO 9001 para entregar siempre el mejor estándar de servicio a nuestros clientes”.

Así resumió el Gerente de Servicios Regional, Pedro Cian, el término del proceso de auditoría al cual se sometió Soluciones Orión para renovar sus certificaciones para las normas de seguridad de la información y sistemas de gestión de calidad.

“Tenemos más de 18 años de experiencia en Seguridad de la Información, por lo que para nosotros mantener al día las credenciales que marcan nuestro liderazgo regional con más de 1700 proyectos implementados con éxito en toda América Latina es uno de nuestros objetivos estratégicos más importantes”, precisa Cian.

En esta oportunidad, el esfuerzo se concentró en que los auditores de British Standards Institution (BSI) certificaran el cumplimiento de los máximos estándares de Seguridad de acuerdo a la norma ISO 27001 e ISO 9001 para estándares de calidad, vigentes a la fecha.

Los procesos certificados son Implementación de proyectos, Monitoreo,​ Gestión de Eventos, Emisión de Informes, Alta-Mantención-Baja de Clientes y todo el Back Office de nuestro Centro de Operaciones de Requerimientos (CORe). En este punto es importante destacar que se trató “de un proceso que nos obligó a interpretar la nueva versión de la ISO 9001 y desarrollar un plan de migración de un año de duración, que nos permitiera cumplir con los nuevos requerimientos. El esfuerzo fue recompensado con el paso de la auditoría en forma impecable y lo más destacable es que no debimos recurrir a asesoría externa para definir el plan de migración, implementarlo y pasar la auditoría”, puntualiza Naldo Rojas, Consultor Senior en normas ISO de Soluciones Orión.

Ambas renovaciones corresponden a la certificación de un Sistema integrado de Gestión de Seguridad de la Información y Calidad, diseñado para implementar controles adecuados para proteger los activos de información y asegurar la mejora continua y satisfacción de los clientes, resguardando los datos y preservando su Confidencialidad (disponibles exclusivamente a personas autorizadas), Integridad (salvaguardar la exactitud de la data y su completo estado) y Disponibilidad (acceso y utilización sólo y en el momento de ser solicitado por una persona autorizada).


¿Cuál es el real impacto de la Transformación Digital en el futuro de una empresa?

publicado a la‎(s)‎ 7 mar. 2018 11:48 por Rodrigo Duque   [ actualizado el 7 mar. 2018 11:51 ]


No hay dos voces en todas las industrias, respecto a la importancia que tendrá la Transformación Digital y sobre todo su velocidad y penetración dentro de las empresas en el éxito que las compañías en el corto plazo. Hoy no sólo cambiaron los clientes y la forma de relacionarse con las empresas. El cambio más vertiginoso se está produciendo en la forma en que las compañías están compitiendo.

La llegada de modelos de negocios como Amazon Go, una tienda sin cajeros, y la posibilidad de que Amazon.com llegue a América Latina tiene a preocupados ocupados a los grandes actores del retail en toda la región, quienes han acelerado su automatización de procesos y han invertido en innovación, buscando ser más eficientes y mitigar el impacto que podría tener este cambio en su negocio.

Hoy las empresas requieren ser más ágiles, flexibles y rápidas para adaptarse a los cambios, no importa el tamaño de la compañía, cuánto facture anualmente o cuál es la industria a la que se dedica. Y esa posibilidad de adaptación está dada principalmente por su capacidad de evolucionar digitalmente.

Esto no quiere decir que baste con automatizar algunos procesos, utilizar Inteligencia Artificial o hacer análisis avanzados de los datos que día a día recopilan los distintos departamentos para obtener el máximo valor de ellos.

Una verdadera transformación digital, con un real impacto en el negocio, implica diseñar un roadmap que no dependa del departamento de TI, sino que sea un plan estratégico donde un líder que depende directamente del CEO o gerente general -con presupuesto y equipo propio- diseñe, implemente, gestione y evalúe cada uno de los pasos propuestos para lograr los objetivos definidos como estratégicos por los ejecutivos responsables por los resultados finales de cada empresa.

A diario cientos de millones de personas en todo el mundo -en especial las nuevas generaciones- usan teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales para comunicarse, comprar y vender, aprender y entretenerse, pero muchas compañías aún no asumen esta realidad. Deben ponerse al día, pero muchas no han realizado o ni siquiera tienen contemplado realizar inversiones críticas en Transformación Digital para adaptarse a las necesidades de sus clientes.

Pese a que en la región hemos avanzado rápidamente en penetración de internet y smartphones, según el último estudio de McKinsey “Digital Impact Chile 2017”, América Latina tiene un gran desafío por delante a la hora de adoptar nuevos canales de comunicación con el cliente, como por ejemplo las transacciones online, donde el listado lo encabezan México (68%), Brasil (65%), Argentina (56%) y Chile (50%), muy lejos del 85% y más que muestran países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Las industrias más atrasadas en su digitalización son precisamente aquellas que representa el mayor porcentaje del PBI de la región: Transporte y Bodegaje; Servicios Públicos, Agroindustria y la Construcción. Es allí donde convergen la mayor necesidad de transformación con el mayor potencial de evolución gracias a la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las Cosas, la impresión 3D y la realidad aumentada entre otras.

A modo de ejemplo, en Chile -regularmente considerado como el país mejor aspectado en avances tecnológicos en la región- este mismo estudio de McKinsey indica que los trabajadores pasan el 49% de su tiempo realizando tareas con un alto potencial de automatización, siendo las empresas que podrían obtener mayor valor a partir de un impulso de su digitalización interna las que están dedicadas a la Manufactura y la Industria de Alimentos.

La misma investigación plantea que una mayor digitalización puede acelerar el crecimiento del PIB chileno en 0,7% anual, un porcentaje más que relevante considerando que la proyección del FMI para Chile en 2018 es de sólo 2,5%.

Si lo ampliamos a Latinoamérica el escenario es devastador: si no nos involucramos en la tarea de la digitalización y automatización de los procesos productivos, el crecimiento económico esperado de la región en los próximos 15 años será un 50% inferior al del resto del mundo.

Con estos datos a la vista, cabe preguntar ¿Cuál es y quiénes conocen la estrategia de transformación digital de mi empresa? Si ya tenemos un plan, es ahora de acelerarlo y en el caso de no tenerlo, el consejo es asesorarse por expertos e implementar los cambios necesarios antes de que la obsolescencia sepulte cualquier esfuerzo ya realizado.



Pablo Massis
Director Regional de Orión Labs


Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Diego Portales, post titulado en estrategia, sistemas integrados de gestión, liderazgo y cambio organizacional. Con más de 15 años de experiencia consultiva en el área de procesos, estrategia y sistemas de información. Profesor de postgrado en Balanced Scorecard de la universidad de Chile. Ha asesorado empresas como VTR, Ascensores Schindler, Good Year, Hoteles Explora entre otras.

1-10 of 123