Home‎ > ‎ColumnasDigitalEvangelist‎ > ‎

La importancia de la democratización de la Inteligencia artificial

publicado a la‎(s)‎ 25 ago. 2017 8:17 por Nathalie Massis   [ actualizado el 25 ago. 2017 8:19 ]

En la columna anterior hablamos de  la Segunda Ola de la Nube y los retos que supone para las empresas. En esta oportunidad me gustaría profundizar sobre una de las 7 tecnologías que dominarán la próxima década: La inteligencia artificial.

Es en esta nueva etapa que está viviendo el mundo de los negocios, que las empresas en su búsqueda por adaptarse lo más rápido posible a los abruptos cambios del mercado y en la generación de soluciones disruptivas como lo han hecho Uber, Airbnb, Netflix, Spotify, Amazon, entre otros, están implementando hoy con más fuerza nuevas formas para transformar sus procesos de manera segura para ser más ágiles y competitivos. Y es en este punto donde la Inteligencia Artificial y en especial el Machine Learning día a día cobran más fuerza.


A través de Orión Labs hemos logrado combinar el alcance de las plataformas Cloud con el poder de la Inteligencia Artificial y lograr que esté disponible para todas las empresas y instituciones públicas. A ello nos referimos con la Democratización de la Inteligencia Artificial, un paso clave para la modernización de las compañías y también de los Estados.


Bajo el alero de Orión Labs hoy estamos desarrollando e integrando productos diferenciadores en las plataformas cloud para poner al servicio de nuestros clientes.

Creemos firmemente que esta combinación representa el mayor y más veloz aumento en el desempeño de las compañías en la historia, pues resuelve problemas reales e importantes para todo el mundo, que es lo que finalmente  determina el éxito de un negocio: la forma y velocidad con la que solucionan los problemas de sus clientes.


Hoy pequeños cambios hechos gracias a la Inteligencia Artificial pueden ser el comienzo de la transformación de toda una empresa. Nuestro rol como trusted advisor es guiar a nuestros clientes y ayudarlos a escoger no sólo las soluciones que buscan, sino que además a hacerlo de manera óptima, al menor costo y en el menor tiempo posible. Y por eso buscamos e implementamos las mejores herramientas de Inteligencia Artificial que ofrece la combinación con las plataformas Cloud para acelerar su transformación digital.


El Machine Learning — un tipo de Inteligencia Artificial (IA) que da a las computadoras la capacidad de aprender sin ser programadas de forma explícita — hoy está rompiendo varios mitos respecto a la complejidad de su aplicación y a los altos costos que ello supondría. La Inteligencia Artificial no está solo al alcance de las transnacionales, hoy muchas empresas e instituciones públicas chilenas y latinoamericanas están usándolo dentro de sus procesos y nosotros los estamos guiando en este camino.


Con estos elementos, las empresas están día a día optimizando más sus recursos, para obtener mayor flexibilidad, menores costos y sobre todo más agilidad, que es el verdadero foco de un proceso de transformación digital.


Esta transformación, si se hace de la mano de aliado tecnológico que tenga una mirada 360º, que ponga a disposición de las empresas las soluciones líderes del mercado y a la vez servicios gestionados que mejoren su experiencia, trae consigo un conjunto de cambios en múltiples procesos que permiten a toda la empresa ser más innovadora y disruptiva. Ése es hoy el principal desafío de la Inteligencia Artificial en los negocios.