Casos de Éxito‎ > ‎

Simple Móviles ofrece telefonía sólida y a bajo costo, gracias a infraestructura de Amazon Web Services y Soluciones Orión

publicado a la‎(s)‎ 30 jul. 2015 8:15 por vfe.roxana.poblete@solucionesorion.com   [ actualizado el 25 nov. 2015 12:07 ]
Desde febrero de este año, la compañía de telecomunicaciones Simple Móviles comenzó a ofrecer sus servicios en Chile, contando con una sólida y segura infraestructura en la nube. Se trata del producto  Elastic Beanstalk de Amazon, que fue instalado y posee el respaldo de Soluciones Orión.

Con esta adquisición lograron el objetivo que se habían  propuesto; operar con bajos costos y así poder entregar a sus clientes tarifas significativamente menores a las existentes en el mercado. Esto, sin sacrificar la estabilidad y la seguridad del servicio que reciben en sus smatphones.

Alejandra Barrantes, subgerente Tecnología de Simple Móviles, explica que la filosofía de la compañía apunta a los conceptos de “libertad”, “tú eres dueño de tu dinero” y “pagas por lo que usas”. Por lo tanto, era una condición intransable el reducir la inversión que debían realizar para lanzarse, así como sus gastos fijos.

Para comenzar, primero evaluaron la alternativa de utilizar infraestructura física. Sin embargo, sus altos costos, largo tiempo de implementación y obsolescencia de la tecnología, les motivaron a buscar otro camino.

Así, entonces, dirigieron su mirada a soluciones virtuales y en la nube. “La verdad no nos costó mucho tomar la decisión y optamos por el prestigio de Amazon Web Services . Decidimos que era el tipo de proveedor que queriamos tener como compañía”, recuerda Barrantes.


A poco andar confirmaron que la oferta de Amazon les implicaba un ahorro gigantesco en inversión inicial, como mantención y tiempo de ejecución; “que era  precisamente lo que estábamos buscando. Ellos nos derivaron a Soluciones Orión para definir el proyecto concreto y ejecutarlo”, precisó.

“Soluciones Orión nos aportó en asesoría para que el proyecto fluyera –comenta la subgerente-. No nos demoramos más de dos meses, y pudo ser menos. Sucede que nosotros íbamos con una idea preconcebida sobre el tamaño de la infraestructura que necesitábamos para evitar las caídas, pero con la asesoría de los expertos de esta compañía llegamos a una alternativa de infraestructura flexible, adaptable a la necesidad de cada momento, la que finalmente nos permitirá pagar por lo que necesitamos y por lo que consumimos; mismo pilar de  la relación comercial que Simple tiene con sus clientes”.


En relación al tema de seguridad del servicio, Alejandra Barrantes comenta que Simple Móviles acogió la propuesta de Orión de contar con un modelo que permite crecer cuando se necesite o clonar equipos de respaldo bajo condiciones previamente establecidas. “Para protegernos de caídas; por ejemplo quedó establecido que cuando la CPU llegue la 70% de su uso, aparece una segunda máquina que ofrece el mismo servicio. Nosotros, como cliente, no hacemos nada. Esa solución ya está configurada”, comenta.


“La infraestructura que nos recomendó Orión y la tecnología que ofrece AWS, nos dieron una solución tal que la infraestructura tecnológica no es  una gran preocupación para Simple Móviles. Como subgerente de tecnología, tengo más tiempo para apoyar al negocio, que es lo que realmente aporta valor a los clientes finales”.

Contrataron el producto Elastic Beanstalk de AWS, que permite programar las máquinas, hacer una configuración inicial que establece procedimientos automáticos para enfrentar contingencias y nuevas necesidades.

“Cada vez que necesito subir una aplicación, modificar el sitio web corporativo, el ERP y el sitio que hace las transacciones, simplemente se realiza el cambio, se sube el archivo, y se indica  a Amazon que haga el deploy en todos los servidores”.


A tres meses de operación, Alejandra Barrantes dice que pese a venir del mundo de grandes empresas en que se usa data centers y enfrentan graves caídas, su evaluación de la infraestructura que adquirieron es muy positiva. “No tengo ningún reporte, ni alarmas, de que se haya caído alguna vez  la plataforma de AWS que nos ofrece el servicio”.


Sobre el aspecto de la seguridad, la subgerente reconoce que no han tenido problemas. “A pesar de eso, debo reconocer que esto siempre es un tema, sobre todo para mí, por mi experiencia en el mundo de los medios de pago. Pese a que no hemos tenido ninguna contingencia, sabemos que tenemos que seguir avanzando en abordar este aspecto. Pero tenemos la certeza y la confianza, que al menos con la solución de Amazon, todo lo que es seguridad de S.O, máquinas, firewall para los equipos que componen la plataforma, están consideradas en las actualizaciones que hace Amazon como política de servicio. Para ingresar a nuestro sistema tenemos todas las VPN, validaciones y accesos controlados. Lo único que nos falta ver es la posibilidad de ataque, que es una segunda derivada. Estamos prácticamente igual que una empresa que tiene una solución física”.

Comenta que antes de que AWS los derivara, no conocía a soluciones Orión. “La experiencia fue bastante grata. Tuvimos un jefe de proyecto excelente, que fue orientandonos en cada etapa. Cuando tuvimos un impasse en la implementación, que es parte de cualquier proyecto, Orión tomó cartas en el asunto, citó a los gerentes que podían tener injerencia y en una reunión de un par de horas se solucionó el tema”.


“Soluciones Orión posee una agilidad sorprendente para responder, frente a requerimientos y/o problemas. Ha sido una experiencia muy grata trabajar con ellos. Es muy satisfactorio saber que ellos ponen todo lo que se necesita”.

“Al cabo de un par de meses, he podido comprobar que lo que nos han recomendado es lo más adecuado para la dimensión de un Start Up, con la posibilidad de crecer sin mayor desgaste. Ha sido un muy partner tecnológico, muy proactivo”, concluyó.
Comments