Casos de Éxito‎ > ‎

Salfa obtuvo un website a prueba de contingencias gracias a AWS

publicado a la‎(s)‎ 25 nov. 2015 10:47 por vfe.roxana.poblete@solucionesorion.com   [ actualizado el 25 nov. 2015 10:48 ]
Salinas y Fabres (Salfa) es una empresa del rubro automotriz, distribuidora exclusiva para General Motors de todos sus productos Chevrolet. Además, de otras marcas, de las cuales ofrecen máquinas, repuestos, vehículos y servicios técnicos. 
Tiene más de 77 años en el mercado chileno. Cuenta con más de 40 sucursales a lo largo de todo el país, en las cuales se desempeñan más de mil 500 funcionarios.
Marco Zúñiga, ingeniero en infraestructura tecnológica de Salfa, explicó que hasta el 2014, la compañía tenía su sitio web vinculado a un hosting nacional que tenía la infraestructura y los servicios asociados.

“Debido a varias caídas del sitio, el área de Marketing nos solicitó buscar un mecanismo para mejorar radicalmente el servicio. La meta era ganar en seguridad y estabilidad de la plataforma, además de la escalabilidad (crecimiento)”.

Las interrupciones del sitio eran considerados para la marca como un evento crítico, ya que el portal es la cara visible de la empresa para el cliente; cuando éste quiere revisar especificaciones de modelos, precios o tomar contacto con algún servicio. En respuesta al requerimiento, a fines del 2014 el área TI de Salfa comenzó a indagar sobre las alternativas existentes en el mercado para dar más estabilidad del sitio. Entre ellas, analizaron AWS.

“Hace algún tiempo fuimos a una presentación a las que nos invitó Orión, para conocer los servicios de Amazon. Ahí conocimos el rango de productos y servicios que tiene a disposición de las empresas y nos interiorizamos en el concepto de cloud. Sobre la base de eso, al generarse la necesidad comenzamos a indagar más con Orión. En forma paralela vimos otras alternativas en el mercado, como el típico hosting. Además de otros proveedores”.

Tras el análisis de las propuestas, Salfa formalizó la decisión en favor de Amazon y comenzaron las reuniones de trabajo con el equipo de Soluciones Orión, encargado de la ejecución del proyecto. “Lo que necesitábamos era movernos rápido y en forma segura de donde estábamos a AWS. Eso se hizo dentro de los tiempos y expectativas. La ejecución misma llevó menos de un mes. Se cumplieron plenamente nuestras proyecciones al respecto”.

Zúñiga agrega que la respuesta del cliente interno en relación a la nueva plataforma, fue muy positiva. “A raíz de la favorable evaluación, Marketing tiene ya sus planes para potenciar más el sitio web. Se empiezan a proyectar nuevos requerimientos y funcionalidades”.

Los aspectos que Salfa consideró en el análisis de la oferta fueron variados. Entre ellos que ante un requerimiento específico –por ejemplo de una campaña de ofertas- el sitio web pudiera soportar la sobrecarga de visitas. “También buscamos una tecnología que fuese escalable, elástica, que tuviera la capacidad de crecer, bajo demanda o requerimientos nuestros puntuales”.

Zúñiga precisa que la flexibilidad es importante para Salfa “porque a ante un problema o un requerimiento específico tenemos que reaccionar rápido. También valoramos tener un ambiente de prueba para una nueva versión, o algo similar. Esta plataforma te da la posibilidad de hacer todo esto”.

Otro aspecto que destaca de AWS es la disminución de los costos. “Ya tenemos un par de facturas por los servicios y nos hemos dado cuenta que se paga por lo que se usa. Por lo tanto, dentro de nuestro modelo, que es distinto al que teníamos, nos parece muy positivo que sea así”.

SOLUCIONES ORIÓN

“Nosotros como área TI tratamos que no queden muchas cosas al azar. Temas como el soporte o el monitoreo, son vitales. En la revisión que hicimos, nos dimos cuenta que Orión era un partner que respondía a lo que nosotros requeríamos en ese sentido. Necesitábamos tener continuidad operacional, y con ese respaldo teníamos más tranquilidad al respecto”.

Si bien desde el inicio tenían claro cuál era el objetivo, el alcance de este proyecto, “lo que sí nos ayudó Orión fue a entender los caminos más rápidos a seguir, y respondió a todas nuestras consultas. Nos ayudó a entender cómo funciona y a conocer la plataforma, cómo funciona el proceso”.

Zúñiga reitera que la evaluación de AWS es “muy positiva, por el nivel de adaptarse y continuidad operacional, uptime, que es lo que uno busca para aspectos críticos. En tecnología seguimos trabajando con ellos, entendemos que hay muchas posibilidades de cosas que podemos implementar en el mediano y corto plazo”.

A pocos meses de estar en plena operación AWS, Salfa trabaja en la nueva versión del sitio web, en la que se incorporan habilitaciones con las redes sociales, más interacción con el cliente final. “Esto requiere una mejor tecnología, una infraestructura distinta. Y la plataforma que hemos elegido responde a esa necesidad”.

Finalmente destaca que “con AWS no hemos tenido problemas de disponibilidad del sitio, las estadísticas indican que los sitios de Amazon están sobre 99,9%. Es bastante bueno. Nos da mucha confianza”.
Comments