Casos de Éxito‎ > ‎

Salfa implementa su estrategia de colaboración y movilidad con Google Apps for Business y Soluciones Orión

publicado a la‎(s)‎ 27 dic. 2011 11:48 por Usuario desconocido   [ actualizado el 10 abr. 2013 5:49 por vfe.jorge.jorquera@solucionesorion.com ]
La empresa dedicada a la importación, venta, servicio, venta de repuestos y representación de marcas del mundo automotor y forestal se decidió por la suite de Google por sus estándares de seguridad, colaboración y la disponibilidad de información en diferentes dispositivos.

Salfa, firma líder en la importación, venta, servicio, venta de repuestos y representación de marcas del mundo automotor y forestal, completó con éxito la migración de su plataforma colaborativa a Google Apps for Business, apoyado en la experiencia de Soluciones Orión.

De este modo, la empresa automotora comenzó a aprovechar las ventajas que le entrega la suite de Google, desarrollando, incluso, proyectos de innovación tecnológica para aprovechar más los beneficios de la Nube. 

El desafío para Salfa consistía en mantener los datos de la empresa siempre disponibles, motivo que los llevó a inclinarse hacia una solución que les permitiera acceder a la información de la empresa desde cualquier lugar y dispositivo, para fortalecer los planes de negocio y mejorar los tiempos de respuesta hacia el cliente.

“Antes de implementar la suite de Google Apps el día a día nos consumía y recibíamos muchos reclamos por spam, listas negras y correos virus, lo que nos dejaba sin tiempo para desempeñar nuestro verdadero rol al interior de la empresa”, explicó el ingeniero de Soporte e Infraestructura TI de Salfa, Waldo Meza.

Previo al cambio de plataforma, Salfa trabajaba sobre un servidor de correo local basado en la tecnología de Linux (Postfix), que contaba con un espacio reducido y constantes problemas de mantenimiento, lo que entorpecía el trabajo del área TI de la empresa.

La pérdida de tiempo y la falta de accesibilidad al correo representaban un verdadero problema para Salfa, una empresa con 29 sedes y 1400 trabajadores, lo que implicaba una necesidad de conectividad alta y una mayor capacidad de almacenamiento de datos, entre otras cosas. 

En este punto, Meza aseguró que “nuestros usuarios viajan mucho y no lograban enlazar sus correos con dispositivos móviles o desde el exterior de la empresa con seguridad, lo que representaba un problema importante”.

La Solución 

Hoy la utilización de la plataforma ha permitido que los trabajadores de Salfa trabajen de forma interconectada, compartiendo la información y avanzando en sus respectivas labores profesionales de forma colaborativa. 

Según el ingeniero informático de Salfa, uno de los principales beneficios de comenzar a trabajar con Google Apps for Business es, precisamente, la conectividad: “La disponibilidad del correo electrónico en dispositivos móviles, la posibilidad de abrir sites corporativos y la generación de documentos con la posibilidad de compartirlos en línea son algunas de las herramientas de esta suite que más valoramos y que más nos ayudan a hacer un mejor trabajo y de manera más eficiente”, explicó.

Según Meza la solución en la nube de Google ha permitido a Salfa mucho más. “Hemos desarrollado una aplicación para nuestros recepcionistas de vehículos, compatible con Android, llamada ‘Salfa touch Service’. A través de ella los recepcionistas ingresan los datos del vehículo y el cliente en una tablet. Desde este dispositivo, toman una fotografía, verifican su estado, etc. conectando toda esa información con SAP, todo esto en tiempo real” enfatiza Meza.

Para el ingeniero de Soporte e Infraestructura TI de Salfa, la utilización de Google Apps for Business ha permitido cambios positivos. “Ahora no sólo nos quedamos con el correo, pasamos a otro plano, aprovechamos todas las opciones que nos ofrece Google Apps for Business. La movilidad, la innovación y una mayor eficiencia para nuestros clientes, lo que nos otorga un valor agregado para nuestro negocio”. 

Andrés Cargill, Gerente General de Soluciones Orión, afirmó que fue un desafío importante considerando la importancia de Salfa en su mercado y lo crítico para su negocio que es mantener los datos disponibles para los ejecutivos y con una rápida actualización de éstos casi en tiempo real en el sistema central.

El ejecutivo de Soluciones Orión aseguró además que “otro de los requerimientos de la empresa, era contar con una herramienta que almacenara sus datos de forma segura y confiable, requisito que logramos cumplir a cabalidad, con toda la experiencia y calidad que ofrece la nube de Google”.

En esta línea, Meza considera que “ahora estamos radicalmente mejor, bajo un modelo eficaz y certificado constantemente”.

“Decidimos migrar toda nuestra plataforma de correos a Google Apps for Business con Soluciones Orión porque es la compañía que posee el mayor expertise y personal certificado por Google en el mercado, lo que nos dio más seguridad”, enfatizó el Ingeniero Informático.