Casos de Éxito‎ > ‎

Portalinmobiliario.com mejora su disponibilidad y experiencia a usuarios gracias a Amazon Web Services

publicado a la‎(s)‎ 30 jul. 2015 8:22 por vfe.roxana.poblete@solucionesorion.com   [ actualizado el 25 nov. 2015 10:54 ]

Jaime Rivera Latín, Portal inmobiliarioEn 1996 nació una innovadora empresa orientada al desarrollo de software para la gestión inmobiliaria llamada VMK. Fue dicha compañía la que solo tres años después le da vida a Portalinmobiliario.com con el fin de ser un punto de encuentro entre la oferta y demanda inmobiliaria, un mercado que en ese entonces estaba desierto y sin explotar.


Hoy en día, esta vitrina inmobiliaria continúa vigente y se ha transformado en un sitio de gran prestigio y posicionamiento dando espacio a las grandes empresas inmobiliarias, los corredores de propiedades y a los usuarios particulares. Todos con el mismo fin: dar a conocer sus proyectos inmobiliarios o propiedades.

Es así como luego de 16 años Portalinmobiliario.com se ha convertido en una instancia clave para llevar a cabo millones de transacciones de ventas y arriendos a lo largo de todo el país. Es por lo anterior que  el crecimiento sostenido de la compañía generó la necesidad de reforzar la seguridad y estabilidad del sitio y al mismo tiempo la flexibilidad adecuada para iniciar nuevos proyectos que satisfagan las necesidades y requerimientos del rubro.

El Jefe de Infraestructura de Portalinmobiliario.com, Jaime Rivera Latín, detalla que hasta hace unos años se trabajaba con un esquema de servidores en un datacenter local; sin embargo, y  con el correr del tiempo esto no fue suficiente y debieron migrar a un proveedor externo. “Teníamos dificultades para responder al dinamismo del mercado y no contábamos con la flexibilidad necesaria”, aclara.

Asimismo, explica que la infraestructura física no permite crecer con la velocidad que se necesita  por lo que  “no puedes hacer un cambio de un día para otro”. En ese sentido, detalla que cuando se compra y encarga un servidor a una empresa externa, esto puede demorar alrededor de 30 días en llegar si la pieza proviene desde Estados Unidos.

“Una vez que llega debes configurarlo y ponerlo en funcionamiento, pero transcurridos esos plazos, el proyecto en el que necesitas trabajar ya está vencido. Con AWS, en cambio, tú puedes levantar un ambiente en un par de horas”.


El cambio de plataforma


En el año 2012, Portalinmobiliario.com tomó la decisión de hacer un cambio. “Queríamos resolver esta problemática. De acuerdo a lo que analizamos y estudiamos,  vimos que Amazon Web Services  era líder en Cloud Computing. Por consiguiente era el proveedor adecuado para darnos escalabilidad y poder abordar las debilidades que tuvimos con el data center, en términos de rendimiento y estabilidad”, recuerda Rivera.


Adquirieron Amazon Web Services, una variedad de servicios que en conjunto forman una plataforma de computación en la nube, ofrecidas a través de Internet por Amazon.com.


Desde hace tres años, el producto  está en ejecución completa. Poseen una infraestructura que alberga su sitio principal para Chile, México y Latinoamérica y de ellos se cuenta con las bases de datos, procesamiento de imágenes, así como de los servicios para el envío de correos entre otras funcionalidades.


Rivera reconoce que antes de este proyecto no conocía a AWS ni a Soluciones Orión. Hoy afirma que tiene una muy buena opinión de ambas compañías y sus servicios. “Amazon Web Services , por lejos, nos ha dado la mejor experiencia que he tenido en administración de plataformas. Es una empresa que está constantemente innovando. No sólo recibes la oferta de los productos que te incorporan en el proyecto inicial. Ellos te presentan frecuentemente nuevas soluciones y tecnologías para ir acompañando el dinamismo que tiene el mercado. Así, te facilita contar con la última tecnología siempre”.


Valora, además, la velocidad que “le permite imprimir al trabajo. Si necesitamos levantar un nuevo proyecto, agregar nuevos servidores, todo es más rápido. Me ha servido para responder al dinamismo de los tiempos actuales. Con AWS podemos adaptarnos al comportamiento que tiene el sitio. Es decir, puedo identificar una pieza del sitio que ha ido decayendo en su uso, entonces puedo reducirla y dejar de utilizar esos recursos”.

Asimismo, explica que AWS es ideal para enfrentar contingencias como por ejemplo un mayor flujo de usuarios al sitio. En ese caso permite incorporar mayor capacidad de servidores cuando la demanda es alta y si esta decrece volver a los niveles normales pagando solo las horas del equipamiento extra sin la necesidad de invertir en nueva infraestructura.


Producto de lo anterior asegura que ya no existe la necesidad de renovar equipos cada tres años, ya que en una noche podemos actualizar todo a última tecnología.

“Recomiendo Amazon Web Services  y los servicios de Orión porque es una solución no solo para grandes empresas, sino que también para medianas y pequeña. Es una herramienta que permite  independizar a tu compañía del hardware.”


Portalinmobiliario.com cuenta con más de 100 colaboradores y de esos alrededor del 30% se relacionan con el área de tecnología. “Con AWS podemos invertir tiempo en poner en funcionamiento nuestras piezas de software, porque de la infraestructura subyacente se preocupa Amazon y Orión. Así nos dedicamos tranquilamente a las labores propias de nuestro negocio”. Concluye Rivera.



Comments