Casos de Éxito‎ > ‎

Municipalidad de Renca

publicado a la‎(s)‎ 29 jun. 2018 7:41 por Rodrigo Duque
“La consultoría y el acompañamiento de Soluciones Orión han sido clave para el éxito de nuestra migración a G Suite y Google for Education"



La autoridad de esta comuna de la zona norte de Santiago de Chile decidió hacer la migración para mejorar la coordinación de sus equipos, reforzar el trabajo en terreno e instalar una cultura de innovación no sólo entre los funcionarios municipales, sino también entre la comunidad educativa.


SANTIAGO, JUNIO 2018.- “Hace un año y medio que estábamos una situación muy precaria. Los primeros cuatro meses teníamos dificultades incluso para enviarnos correo electrónico entre nuestros distintos funcionarios, así que tomamos la decisión de migrar a G Suite”.

Así explica Claudio Castro, alcalde de Renca, la decisión de migrar la plataforma de correo electrónico y colaboración a G Suite de Google, considerando además que esta administración, cuyo periodo se inició en 2017, está integrada en gran parte por funcionario bastante jóvenes.

Renca es parte del Gran Santiago y está caracterizada como una de escasos recursos dentro de la Región Metropolitana, pero pese a ello, explica el jefe comunal “estamos convencidos nosotros que tenemos un gran potencial para alcanzar un desarrollo sustentable con la naturaleza y amigable con el desarrollo de nuestra comunidad”.

Hoy cuentan con 40 dependencias municipales, sumando 2300 funcionarios que han incorporando en su día a día las herramientas de trabajo colaborativo de G Suite for Business y Google for Education.



“Cuando estábamos evaluando un cambio en nuestro sistema de comunicaciones, conocimos la asesoría y el aporte que podía hacer Soluciones Orión y nos convencimos de hacer una migración a los sistemas de Google, no solamente por el correo electrónico sino que también por las otras potencialidades hoy podemos aprovechar”, indica Castro.

Entre los principales beneficios de contar con G Suite como plataforma de colaboración, ha varios meses de implementado por completo el proyecto, el alcalde destaca en el caso de su gestión como máxima autoridad comunal “la importancia de tener una un sistema que se adecua de manera muy amigable con el telefóno celular, poder ir viendo cuáles son las reuniones que vienen en el calendario, poder compartir documentos, estoy viendo minutas todo el día antes de las reuniones a las que me voy a incorporar”.

Además del aumento de la comunicación, colaboración, conexión y facilidad de acceso a la información y control de ella, desde el punto de vista de los aportes al trabajo diario de los funcionarios, el alcalde Castro destaca “el gran potencial que tiene Hangouts tanto en videoconferencia como en la posibilidad también de tener una comunicación de mensaje instantáneo. Hoy son los principales instrumentos que estamos utilizando y con los que todavía tenemos un gran potencial de uso”.

En el caso de Google for Education, según explica el alcalde, han tenido la posibilidad de generar identidad, usando un dominio diferente al de “Renca.cl” que es el “EducaRenca.cl” que ya están utilizando todos los profesores y equipos directivos de los colegios municipales y en una segunda etapa se extenderá a los estudiantes de la comuna. “Lo estamos utilizando para la coordinación interna, poder establecer los calendarios no solamente de cada profesor sino que también de cada establecimiento ha sido identidad coordinación y también mejora interna de la gestión”, apunta.

Con estos beneficios a la vista, Claudio Castro, no duda en recomendar la migración a G Suite a otros municipios del país, especialmente a aquellos que debido a la escasez de sus recursos, al igual que Renca, deben poner como máxima prioridad el uso responsable y transparente de su presupuesto. Al respecto, enfatiza: “si uno evalúa la inversión con el impacto que tiene en la comunidad es absolutamente de rentable y deseable también poder migrar a sistemas que permiten mejor coordinación, más articulación no solamente entre los funcionarios sino que también con plataformas que permiten mejor visibilidad del municipio de parte de la comunidad”.

Al ser consultado respecto de la importancia de contar con un aliado estratégico como Digital Advisor de la comuna, el alcalde Castro resalta que “el rol de Soluciones Orión ha sido fundamental desde el principio, porque partimos primero diagnosticando un problema en conjunto con ellos y encontrando la solución más eficiente”.

“Empezamos a conocer los sistemas de Google a través de Soluciones Orión, quienes nos permitieron ver cómo este sistema podía satisfacer las necesidades que teníamos, pero después también hubo un involucramiento de la consultora dentro de nuestra organización, que se mantiene hasta hoy, lo que permite ir haciendo preguntas, planificando nuevos proyectos y haciendo un acompañamiento continuo de nuestros equipos técnicos más allá de la implementación y así ir solucionando los distintos temas que van surgiendo en el cambio cultural que se requiere para implementar soluciones tecnológicas cómo ésta”.