“La plataforma de Google Apps for Work nos permite tener un punto de contacto robusto 24/7 con nuestros vecinos”
Benjamín Cordech, director de Informática Municipalidad de Peñalolén.

Una de las comunas más jóvenes de la Región Metropolitana y destaca a nivel internacional por la ejecución de varios proyectos pioneros en el país que han ido implementando con el objetivo final de convertirse en una Smart Citi, migró a la nube colaborativa de Google con Soluciones Orión, en un proyecto que superó todas sus expectativas.

141


SANTIAGO, AGOSTO 2016.- “Yo recomiendo a otros municipios y a otras instituciones públicas trabajar con Soluciones Orión, no sólo por su calidad técnica, ya que tienen un equipo que tiene una alta calificación, sino que también por su calidad humana y toda la disposición que han tenido con nosotros, que ha resultado clave porque para las instituciones públicas es clave contar con buenos partners para asegurar que los proyectos sean responsables y se puedan implementar a tiempo”.

Así de categórico fue Benjamín Cordech, director de Informática de la Municipalidad de Peñalolén, al hacer la evaluación final del proceso de implementación de la plataforma colaborativa Google Apps for Work para todos los funcionarios de la comuna, una de las más destacadas dentro de Chile y Latinoamérica por ser pionera en impulsar proyectos digitales para mejorar la calidad de sus vecinos, consiguiendo numerosos reconocimientos internacionales por sus iniciativas dentro del marco de “Smart Cities”.

Y esta característica está relacionada con que Peñalolén es una comuna relativamente joven, que tiene 269 mil habitantes, distribuidos en 60 mil hogares, con una representación socioeconómica muy heterogénea y que en esos términos califica como una muestra de toda la diversidad que tiene Chile.

Benjamín Cordech, explica que es precisamente esta heterogeneidad del municipio, la que hacía más relevante la necesidad de tener las mejores herramientas de comunicación entre funcionarios y con los vecinos, para responder a sus diversas necesidades pero siempre de forma rápida y oportuna.

Hoy la Municipalidad de Peñalolén tiene cerca de 990 funcionarios y originalmente el objetivo de este proyecto iniciado con Soluciones Orión fue mejorar las prestaciones de nuestra plataforma de correo electrónico para que nuestros funcionarios tuvieran una mejor calidad de servicio hacia nuestros vecinos”, explica Cordech.

Vídeo de YouTube


En esa línea, agrega que “una de las principales necesidades que teníamos como municipalidad al momento de contratar los servicios de Soluciones Orión era tener una plataforma que fuera robusta, que nos pudiera brindar la seguridad y la disponibilidad necesaria para entregar los mejores servicios a nuestros ciudadanos”.

Para la Municipalidad de Peñalolén, el tener una plataforma que rápida y que dé los mejores servicios para el correo electrónico, significa tener un punto de contacto 24/7 con sus vecinos, un elemento base para una buena gestión territorial y administrativa.

El director de Informática de uno de los municipios mejor evaluados en Chile a nivel de gestión, asegura que “las comunicaciones digitales abren un espacio en el cual nuestros vecinos quieren comunicarse al instante con el municipio, por lo tanto, para municipalidad es vital tener una plataforma que brinde la seguridad y la flexibilidad para que entregar un mejor servicio a todos nuestros vecinos de la manera más eficaz y eficiente posible. Y además todos los municipios tenemos la obligación de manejar de la mejor manera los recursos que son de todos los chilenos, por lo tanto, es necesario que optemos por la mejores soluciones técnicas y que además estén optimizadas de acuerdo al presupuesto disponible”.


Bajo esas consideraciones, Cordech y su equipo aseguran que “el apoyo que nos dio Soluciones Orión fue vital porque nos guió dentro del proceso de implementación y nos propuso herramientas y formas de facilitar la implementación para que fuera un éxito”, e incluso invitó a otras comunas del país a plantearse la opción de utilizar este tipo de plataformas.

Recomiendo a otros municipios trabajar con plataformas colaborativas como la de Google for Work, porque tiene una alta disponibilidad, es una solución super robusta, que además de entregar los servicios de correo electrónico, entrega amplia gama de otras herramientas que podrían ser utilizadas para colaboración y que abren nuevos espacios para las administraciones públicas”, añade, al tiempo que entregó algunas de las claves que marcaron el éxito de la ejecución de este proyecto en Peñalolén.

Para Cordech “los principales beneficios para la Municipalidad de Peñalolén de trabajar con un partner como Soluciones Orión fueron notorios desde el día uno, desde el levantamiento de las necesidades, pasando por el apoyo en el proceso administrativo y técnico para la implementación del proyecto, hasta las consultas que surgen hoy. Han sido super cercanos y siempre han tenido toda la disposición para responder a nuestras dudas. Tienen mucha experiencia en este tipo de proyectos y eso nos da la tranquilidad de que estarán disponibles para ayudarnos en cualquier nueva iniciativa que queramos emprender”.