Casos de Éxito‎ > ‎

Modipsa cambió su cultura laboral con Google Apps For Work.

publicado a la‎(s)‎ 25 nov. 2015 13:16 por vfe.roxana.poblete@solucionesorion.com   [ actualizado el 25 oct. 2016 5:14 por vfe.jose.orellana vfe.jose.orellana ]
300
La movilidad y conectividad han impactado positivamente la productividad de sus colaboradores. Para seguir avanzado en ese sentido, se creó el “Área Google” para explorar y utilizar todas las herramientas que la suite pone a su disposición.

Moda Diversa del Perú, Modipsa, es una empresa que tiene más de 30 años en el mercado. Tiene 4 marcas importantes, más de 120 tiendas a nivel nacional, amplia presencia en las tiendas de departamentales del país.

Mirko Mario del Pino Lynch, su jefe de Departamento de Sistemas, explica que administran dos grandes áreas; una que es el desarrollo del ERP (in house), y la otra el área de Soporte. Atienden a más de 500 usuarios en el país, ya que se incorpora al personal de las tiendas.

Los últimos años han tenido un crecimiento constante del 20% anual y esperan que este año 2015 lleguen a un porcentaje similar.
LA NECESIDAD QUE BUSCABAN RESOLVER

El ejecutivo explica que el desafío TI que enfrentaba la compañía era pasar de las plataformas tradicionales a plataformas en la nube. “En realidad Google Apps for Work lo ha facilitado bastante porque estamos haciendo la migración de correos y después vamos a pasar el ERP. Con eso responderemos a la tendencia mundial de pasar a todo a la web”.

Recuerda que lo que los motivó al cambio fue que tenían problema con la administración de los correos. “Necesitábamos más recursos para poder hacer las configuraciones de las cuentas más antiguas”.

Relata que llegaron a Google por recomendación de Soluciones Orión. “Me llamaron por teléfono, tuvimos una reunión y de inmediato detectamos el potencial de lo que nos ofrecían. De ahí coordine con la Gerencia, vimos el costo- beneficio y no había forma de negarse a un proyecto de esa magnitud”.

EL PROYECTO

La ejecución del proyecto comenzó en junio de 2015, “ya en 15 días tenían 100 correos migrados, los que convivían adecuadamente con el correo y la plataforma anterior. Los primeros colaboradores se acostumbraron rápidamente y a la vez nos apoyaron en el cambio”.

Cuenta que la migración completa de 493 usuarios demoró algunos meses. No por problemas de la plataforma, sino porque como empresa tuvieron que hacer un plan de trabajo para unos 300 usuarios, con los cuales se necesitaba precisar algunas restricciones al acceso a internet. “Todo funcionó muy bien en el proceso de implementación; tanto así que la plataforma antigua con la que estábamos conviviendo, se cayó un fin de semana y todo el soporte tuvo que luchar para salir en vivo al 100% en la plataforma de google y funcionó muy bien. Ya hemos migrado por completo la otra plataforma y trabajamos plenamente con Google Apps for Work”.

LO QUE GANARON

Mirko del Pino explica que junto con las ventajas de los correos Gmail, las herramientas para trabajar de Google les han “facilitado el desarrollo de la empresa”. Menciona que “la comunicación les permite solucionar a distancia problemas que antes requerían enviar a un grupo o a una persona desde una ciudad a otra. Ahora lo veo virtualmente y le doy solución más rápido”.

Valoró también los conceptos de conectividad y movilidad que le da Google Apss For Work, ya que se puede trabajar desde cualquier lugar y con cualquier equipo- “Antes todo estaba muy restringido. Había que hacer muchas configuraciones, tanto la jefatura como la gerencia, y el personal tenía que pedir autorizaciones y configuraciones dentro del área de soporte para que pudieran tener acceso a los correos desde otra plataforma. Ahora no, por ejemplo, cuando la gerencia viaja y salen al extranjero, con facilidad pueden tener acceso a su correo y también a la suite que nos entrega Google”.

Destacó que crearon en la empresa una nueva sección, “el Área de Google, donde tenemos a un trabajador que está explorando constantemente la plataforma, la suite. Estamos viendo el desarrollo de la suite, de la intranet, estamos comenzando hacer nuestras pequeñas pruebas. Nos hemos quedado sorprendidos, porque pensábamos que íbamos a demorar unos 20 días en terminar un sitio pero en 2 o 3 días ya podíamos tener un aplicativo de un sitio. Actualmente tenemos uno muy bien desarrollado, está en beta porque la Gerencia General lo tiene que aprobar para que pueda ser divulgado. Tenemos todas las áreas, características, capacitación de videos, tenemos hasta información del personal, de las áreas, comunicación interna pura y realmente esto nos hará dar un salto. Tendremos que acostumbrar a los usuarios a esta modernidad y será una ventaja para la empresa trabajar de esta manera”. 

Consultado cuáles son las ventajas de tener ahora una plataforma en la nube, Mirko Del Pino valoró la disponibilidad inmediata. “Además, ya no estoy tan preocupado con el espacio de los servidores. Sólo me preocupo en tener cuenta disponible (licencia) para los nuevos usuarios que pueda contratar la compañía, que como dije está en pleno crecimiento”.

Dice que tener la información en la nube no les causa preocupación, “porque estamos entrando en una compañía muy reconocida que es GOOGLE. Entonces, mi área legal está tranquila no considera necesario hacer el mega contrato de seguridad a google por caída de información.”

Comenta que la experiencia con Drive también ha sido muy favorable. “Estamos inclinando a los colaboradores a que comiencen a utilizar una carpeta drive para sus archivos y sepan cómo dar los accesos a otros colaboradores. En nuestro Departamento estamos dando el ejemplo, y ya el 90% de nuestros documentos están en el drive y los compartimos. Es una experiencia que estamos divulgando a otros usuarios hasta que esto sea una costumbre. Estimo que en unos meses más el 90% de los usuarios ocuparán drive. Por eso ya estoy pidiendo las Licencias Vault, porque puedo almacenar más información y administrar su uso”.

Por todo lo anterior, reconoce que la cultura laboral y la productividad de la compañía se han visto impactadas positivamente gracias a la plataforma Google. “Hemos tenido un primer resultado en ese sentido, donde se ha involucrado la Gerencia. Por eso, también, estamos trabajando en la creación de los sites, estamos haciendo un plan para que los reportes que vengan del ERP se cuelen en los sites y de alguna manera trabajar, seguir explorando, trabajar en línea con toda la plataforma de google, con todo su ambiente, incluido el drive”

El ejecutivo dice que debido a su favorable experiencia con Google Apps for Work, “en las reuniones sociales que tengo con mis amigos, compañeros, con algunos empresarios, recomiendo siempre esta plataforma”.

Sobre el servicio de Solución Orión en la implementación y soporte de las herramientas Google, destaca la asertividad de su equipo a la hora de “resolver nuestros problemas. Lo hacen en forma inmediata, no sólo en la configuración de la plataforma sino por otros problemas internos que hemos tenido. El trabajo es impecable y por eso también seguiremos trabajando con ellos en otros proyectos”.




Comments