Casos de Éxito‎ > ‎

Melón S.A. fortalece comunicaciones, movilidad y trabajo colaborativo con Google Apps y Soluciones Orión

publicado a la‎(s)‎ 14 may. 2013 6:58 por vfe.jorge.jorquera@solucionesorion.com   [ actualizado el 26 dic. 2013 12:12 ]

La compañía optimizó procesos de comunicación y colaboración esenciales en sus operaciones distribuidas con herramientas basadas en la nube, logrando además reducir costos en hardware y software así como ahorrar tiempo y recursos en desplazamientos de los usuarios.

Melón S.A. es un grupo industrial especializado en materiales de la construcción con más de un siglo de operaciones en Chile y que cuenta con cuatro áreas de negocios: Cemento, Hormigón, Áridos y Morteros. Líder en el mercado chileno, la compañía es propiedad desde el año 2009 del grupo de inversión peruano Breca, perteneciente a la familia Brescia Cafferata, tras ser adquirida a Lafarge.

La compañía cuenta con plantas productoras de cemento en La Calera, Ventanas y Puerto Montt y más de cincuenta plantas de hormigón a lo largo del territorio nacional, desde Arica a Punta Arenas, teniendo más de 1200 empleados en total.

La Necesidad de un Cambio
Tras ser adquirida por Breca, Melón S.A. debía realizar modificaciones en sus sistemas informáticos, por lo que comenzó a analizar diversas alternativas en el mercado para optimizar sus plataformas de comunicación y de correo electrónico. "Teníamos una aplicación que estaba colapsada por el uso de las carpetas y de la información almacenada, que estaba obsoleta funcionalmente. Necesitábamos una aplicación que nos diera ventajas para nuestras operaciones, que son distribuidas a lo largo del país, con gente que se desplaza permanentemente de obra en obra y de planta en planta", detalla Álvaro Godoy, gerente de TI de Melón S.A.

Tras explorar alternativas on-premise y Cloud Computing, la compañía optó, en 2010, por migrar a plataformas a la nube, debido a las ventajas que ofrecían desde el punto de vista del acceso remoto. En este contexto, Melón S.A. vio en Google Apps la alternativa ideal para cubrir sus necesidades, seleccionando a Soluciones Orión como el proveedor para realizar el cambio. "Google Apps nos pareció una solución sorprendentemente conveniente, por su funcionalidad y por su costo. Pudimos constatar muchas experiencias exitosas de sus herramientas, tanto en Chile como en el extranjero", subraya Godoy.

"Cuando decidimos evaluar Google Apps averiguamos quién tenía más experiencia en implementarlo y llegamos a Soluciones Orión, que demostró gran conocimiento de las herramientas y de las mejores prácticas tanto técnicas como para gestionar el cambio", agrega el gerente de TI de Melón S.A., detallando que en el proceso se realizó una campaña previa apoyada por la empresa chilena Premier Partner de Google Apps for Business y que se orientó a entusiasmar a los usuarios y buscar líderes que ayudaran al resto a facilitar el cambio.

"Realizamos pequeñas pruebas técnicas de un par de semanas e hicimos el anuncio del cambio, manejando las expectativas de los usuarios de manera atractiva. El proceso duró más o menos dos meses y ya en octubre estábamos en vivo, pasando una etapa de piloto y soporte a la comunidad", subraya Godoy.

Descubriendo un Mundo de Herramientas
El gerente de TI de Melón S.A. explica que los usuarios encontraron un conjunto de herramientas que fueron mucho más allá del uso del correo electrónico y que fueron descubriendo y adoptando poco a poco. "Nos sorprendimos por encontrar una aplicación muy completa. No solamente la mensajería, que es muy fácil de usar, amigable y rica funcionalmente, sino que también otras herramientas", resalta el ejecutivo.

Godoy afirma que hoy en Melón se utiliza, aparte del correo, el escritorio virtual Drive, el sistema de chat, Google+, el sistema de telefonía, para llamados nacionales e internacionales, y Sites, herramienta utilizada para desarrollar intranets en cada departamento, debido a su facilidad de uso. Asimismo, destaca el uso de Hangout, para realizar videoconferencias y reuniones virtuales desde distintos lugares de Chile y el extranjero.

"Hemos ido adoptando paulatinamente mayores funcionalidades de Google Apps. Hace un año empezamos a utilizar también dos aplicaciones industriales hechas con Google Apps Engine, que es una plataforma de desarrollo y de infraestructura", puntualiza Godoy.

Ahorros de Tiempo y Recursos
El ejecutivo sostiene que Google Apps permitió a la compañía ahorrar recursos en sistemas, ya que antes tenían siete servidores destinados a la plataforma anterior, con altos costos asociados a su mantenimiento, ya que se debía disponer de dos personas dedicadas exclusivamente a esa tarea.

Por otro lado, Godoy afirma que se redujeron los costos asociados a las licencias de herramientas de productividad personal, ya que son innecesarias por las aplicaciones provistas por la solución y que se encuentran en la nube.

En términos cualitativos, Godoy destaca que lo más importante fue que a partir de Google Apps los usuarios ganaron movilidad y autonomía, ya que cada uno de ellos puede realizar sus propias configuraciones sin requerir apoyo informático adicional. Añade que además se logró optimizar el trabajo remoto y crear una verdadera cultura de colaboración, al poder hacer reuniones virtuales y trabajar en equipos sobre distintos tipos de documentos, con todo lo que ello implica en aumento de productividad y ahorro de costos y tiempo por desplazamientos.

"Con Google Apps hemos logrado las ventajas de una solución estable, muy rica funcionalmente, muy grata para los usuarios, de fácil adopción y con ventajas desde el punto de vista de los costos. Incluso hemos redestinado a personas que antes estaban totalmente dedicadas al sistema de correo y ahora pueden dedicarse a otras labores", resume Godoy.

Finalmente, el gerente de TI de Melón S.A. subraya que los buenos resultados obtenidos con Google Apps fueron decisivos para que la compañía siguiera adoptando nuevas soluciones Cloud. "Google Apps fue nuestra primera herramienta en la nube, fue todo un cambio, una apuesta que resultó muy bien. A estas alturas, tenemos un CRM (Customer Relationship Management) y otros procesos o sistemas en esa modalidad. Con Google Apps se nos abrieron las puertas para ir adoptando incluso infraestructura, que también está contratada en esa modalidad", concluye el ejecutivo.

Comments