Casos de Éxito‎ > ‎

La República Perú

publicado a la‎(s)‎ 7 dic. 2016 5:11 por vfe.jose.orellana vfe.jose.orellana   [ actualizado el 22 feb. 2017 7:14 por Rodrigo Duque ]
“Soluciones Orión nos ayuda a seguir avanzando constantemente en proyectos de innovación como el serverless”



De cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de abril de 2016, el conglomerado se preparó para soportar mayores cargas de tráfico interno e internacional sin que esto afectara el funcionamiento de sus sitios. Hoy están pensando en avanzar hacia una arquitectura serverless.

NOVIEMBRE 2016, LIMA - PERÚ.- “LaRepublica.pe. no estaba dentro del conjunto de Amazon Web Services, teníamos una infraestructura más antigua, con servidores físicos que ya tenía tres años, y que además estaba sobredimensionada. La cercanía de la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas nos planteaba el reto de pasar a una arquitectura que pudiera soportar gran tráfico”.


César Soplin, jefe de proyectos del Grupo La República-Perú, resume así los motivos por los que el Grupo La República de Perú decidió comenzar a trabajar con Soluciones Orión.


La República Publicaciones es un grupo de medios peruano que tiene más de 30 años de historia. Está formado por el diario político La República, el deportivo Líbero y un periódico más masivo denominado El Popular, todos de circulación nacional. Actualmente tiene más de mil empleados, quienes también se desempeñan en las diferentes revistas pertenecientes al grupo y en los numerosos portales digitales, siendo el más importante de ellos LaRepublica.pe.


Precisamente para potenciar este sitio web de cara a las elecciones presidenciales de este año, es que decidieron trabajar con Soluciones Orión y Amazon Web Services.


“LaRepublica.pe. no estaba dentro del conjunto de Amazon Web Services, teníamos una infraestructura más antigua, con servidores físicos que ya tenía tres años, y que además estaba sobredimensionada. La cercanía de la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas nos planteaba el reto de pasar a una arquitectura que pudiera soportar gran tráfico”, explica César Soplin.


Históricamente, LaRepublica.pe en momentos claves de la actualidad nacional recibe un gran aumento en su ya importante tráfico habitual, entonces “estábamos frente al reto de pasar de una arquitectura de servidores físicos, conectados, a una arquitectura cloud escalable que permitiera soportar el gran aumento de tráfico que tuvimos por las elecciones.


Por eso nos reunimos con Soluciones Orión para que nos ayudaran con su soporte en la implementación de esta nueva infraestructura de AWS. La infraestructura anterior era totalmente física, y pasar a una infraestructura totalmente flexible, tuvo que hacerse paulatinamente”, puntualiza Carlos Cortez, Jefe de Infraestructura del grupo.




Según relata “comenzamos con las bases de datos pequeñas que teníamos en ambientes no productivos, empezamos a testear y a hacer las conexiones de manera híbrida,. Tuvimos una infraestructura híbrida en un momento. Eso nos ayudó a testear muchas más cosas en bases de datos que era el principal problema, porque teníamos que mejorar la perfomance, no saturar y a la vez que todo esto fuera rentable en costos”.


En esa misma línea, Soplin agrega que “AWS y Soluciones Orión nos ayudaron mucho en la reducción de costos, porque ahora tenemos una infraestructura en demanda y el gasto también es en orden a la demanda, por otro lado identificaron los puntos claves de la migración para pasar a la nueva infraestructura sin problemas”.


La naturaleza del negocio era un factor clave que no podían soslayar: “Hay que considerar que LaRepublica.pe no se podía parar, está siempre con un alto tráfico, y pese a aeste gran cambio siguió funcionando, jamás se detuvo, y en eso el trabajo de Soluciones Orión fue clave. Se adelantaron a los problemas y el proyecto se ejecutó en los plazos establecidos. Las elecciones no se iban a cambiar, así que teníamos que cumplir sí o sí, y eso se logró con éxito”.


Carlos Cortez añade que “el autoscaling de AWS también nos permitió ahorrar costos porque usamos los spots instances que nos permiten lanzar instancias a un muy bajo costo, durante periodos cortos y el autoscaling funcionó perfecto en el debate presidencial y en la primera vuelta. Los medios de comunicación son sitio de peaks impredecibles, nunca sabemos cuando va ocurrir algo, por lo que la base de datos tiene que estar preparada para autodesplegarse hasta el infinito”.


Así, LaRepublica.pe pasó de soportar 3 veces su tráfico, que era el tope con la infraestructura anterior, a soportar 7 veces su tráfico, lo cual fue clave para mantener la adherencia y la fidelidad del público peruano y del resto del mundo .


Soplin y Cortez coinciden en su invitación a otras empresas a escoger a Soluciones Orión como partner tecnológico debido al éxito con el que se concretó su proyecto: “El grupo La República de Perú recomienda a Soluciones Orión por la tecnología con la que trabajan nos sirve mucho para soportar grandes cargas de tráfico. Eso es muy importante para un medio, trabajamos en demanda, 24 horas al día no hay un horario específico en el que vaya a subir la demanda por lo que siempre tenemos que estar preparados. Además, tenemos permanente acceso a expertos, siempre hay cosas nuevas y ellos nos ayudan a seguir avanzando constantemente en proyectos de innovación como el serverless”.

Comments