Casos de Éxito‎ > ‎

Grupo La República mejoró la administración de sus website con AWS y Soluciones Orión

publicado a la‎(s)‎ 3 jul. 2015 7:44 por vfe.roxana.poblete@solucionesorion.com   [ actualizado el 25 nov. 2015 11:32 ]
Desde hace 50 años, el grupo editorial La República ha dado un aporte fundamental a la agenda periodística del país. Con sus medios de comunicación propios y asociados contribuye a informar oportunamente a la población del quehacer nacional y mundial.

Su medio más importante es el diario La República, que se edita en Lima y cuenta con versiones regionales en Chiclayo, Iquitos y Arequipa. Posee, además, el tabloide El Popular y el diario deportivo Líbero. Además, forma parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

En las últimas décadas, esta destacada trayectoria se reflejó en sus versiones on line; las que junto con aumentar su lectoría, les implicó el desafío de obtener un robusto servicio de servidores para los respectivos sitios web.

José Antonio Calderón Saavedra, coordinador de la plataforma web del Grupo La República, recuerda que hasta hace 3 años contaban con una plataforma física (data centers), que en términos generales les funcionaban bien, pero tenían complicaciones en términos de costo de manutención y obsolescencia. En ese marco, se plantearon el objetivo de contar con una alternativa más flexible, rápida, estable y económica.

Para abordar esas necesidades comenzaron a trabajar con equipos técnicos y comerciales de Soluciones Orión, quienes les plantearon un proyecto basado en Amazon Web Services (AWS); una colección de servicios que en conjunto forman una plataforma de computación en la nube, ofrecidas a través de Internet por Amazon Web Services.

“Lo que nos plantearon era lo que buscábamos, en todo sentido. Sobre todo en el urgente requerimiento de agregar algún sistema que nos permita escalar, o sea, crecer rápidamente en los servidores. Queríamos también una reducción de costos, y en ese sentido valoramos que no haya un contrato predefinido, sino que uno puede pagar por lo que gasta. Por otro lado, de Amazon teníamos muy buenas referencias, lo que nos ayudó a dar el paso”.

Comenta que no tuvieron problemas en la etapa de implementación del proyecto. “Orión nos ayudó mucho en eso y en las resolución de incidencias. Todo demoró muy pocos meses y hoy los sitios web que tenemos alojados en Amazon están en plena producción y funcionando perfectamente. Llevamos ya dos años y medio de plena ejecución. Son unos 10 portales de diarios y noticias, y todas funcionan muy bien. Incluso, podemos administrar sitios en varios países en minutos”.

En la actualidad, grupo La República trabaja junto a ejecutivos de Soluciones Orión en algunos ajustes de la escalabilidad de los servidores. Proceso en que, según José Antonio Calderón, están recibiendo toda la asesoría necesaria. “Yo no conocía a esta empresa, pero tras esta experiencia puedo afirmar que su trabajo es muy bueno. Tienen bastante experiencia en la parte técnica, en su soporte ven todo. Tienen gran conocimiento para enfrentar cualquier requerimiento”.

Sobre Amazon afirmó que sólo tenía un conocimiento del prestigio de la marca, pero no así sus soluciones. “Hoy puedo decir que para mí, Amazon Web Services es uno de los mejores. Tengo una muy buena evaluación de su producto. Ganamos con AWS, porque sí nos abarató los costos, nos dio flexibilidad y una óptima administración de los servidores. Yo lo recomendaría. Es bueno y es una muy buena alternativa para quienes están buscando servidores en la nube”.
Comments