Casos de Éxito‎ > ‎

La Positiva Vida Migra a Google Apps para Optimizar Correo Electrónico y Manejo de Documentos

publicado a la‎(s)‎ 4 ene. 2010 11:31 por Nathalie Massis   [ actualizado el 10 abr. 2013 5:56 por vfe.jorge.jorquera@solucionesorion.com ]
La prestigiosa compañía, líder del mercado peruano de seguros de vida, decidió innovar a través de una solución “Cloud Computing”, que le permitió maximizar la seguridad y disponibilidad de su correo electrónico y ahorrar recursos por conceptos de mantenimiento, respaldos y licencias de software.

La Positiva Vida Seguros y Reaseguros es una Sociedad Anónima creada el año 2005 por el Grupo La Positiva Seguros y Reaseguros, el cual posee más de 70 años de exitosas operaciones en el mercado peruano.

Con una extensa red de oficinas y agencias a lo largo de todo Perú, La Positiva Vida es hoy uno de líderes del mercado de rentas vitalicias y seguros de vida, ofreciendo diversas alternativas para las personas que deseen asegurar su vida y la de su familia. Actualmente, la compañía ofrece Rentas Vitalicias, Seguros de Protección Familiar, Seguros para Trabajadores, Seguros de Vida Obligatorios, Seguros de Vida, Microseguros y Seguros de Affinity.

El Desafío

Debido a su clara orientación al cliente y los procedimientos asociados al mercado en donde opera, La Positiva Vida requiere de soluciones tecnológicas que le permitan apoyar sus procesos de negocio en forma eficiente, segura y con la mayor disponibilidad posible. Sin embargo, dado el crecimiento de sus operaciones, los sistemas de correo electrónico, basados en Lotus Notes, no estaban cubriendo adecuadamente las necesidades de la compañía, tanto en capacidad de almacenamiento como en desempeño, situación que se traducía en reiteradas dificultades para los usuarios y la necesidad de contar, además, con una empresa externa para el soporte.

Al mismo tiempo, los sistemas exigían disponer de servidores, tanto para operar como para enfrentar contingencias, lo cual estaba significando crecientes costos por concepto de mantenimiento del hardware y las licencias de software asociadas a ellos. Además, los procesos de backup de esos servidores se traducían en costos ocultos de software y tiempos de administración y ejecución de los respaldos.

La Solución

Ante esta situación, La Positiva Vida decidió migrar su plataforma de correo hacia una plataforma que fuera más costo-efectiva, pero que, por sobre todo, ofreciera mayores niveles de seguridad y disponibilidad para apoyar sus procesos de negocio. Asimismo, la gerencia de la empresa decidió que la nueva solución debía ofrecer herramientas colaborativas para compartir y manejar documentos electrónicos y la posibilidad de integración a dispositivos móviles, como Blackberry.

Después de evaluar diversas alternativas, la compañía optó por una solución de Cloud Computing: Google Apps Premier Edition, un conjunto de herramientas de comunicación y colaboración basados en la nube y que incluyen soluciones de correo electrónico, creación y edición de documentos y sitio Web, manejo de agendas y sistema de chat, entre otros. El proceso de migración y despliegue de la solución estuvo a cargo de Soluciones Orión, representante de Google en Latinoamérica y con presencia en más diez países de la región, compañía que, por su condición de especializada en seguridad de la información, otorgaba un plus en ese crítico aspecto.

Conclusiones

Según explica Jorge López, gerente de TI de La Positiva Vida Seguros y Reaseguros, Google Apps cumple plenamente con las expectativas y funcionalidades que se demandaban. Así, por ejemplo, destaca que hoy los más de trescientos usuarios disponen de 25GB de capacidad, muy superior a los 80MB anteriores. También han sido muy bien recibidas las herramientas colaborativas, los servicios desde la nube de filtro de Spam y archivo de e-mail de Postini que incrementan el nivel de seguridad de la solución y, por sobre todo, han podido dejar atrás los engorrosos procesos de backup y las frecuentes caídas del servicio. “Con Google Apps contamos con la posibilidad de compartir documentos fácilmente, realizar búsquedas complejas de correo electrónico y a la vez olvidarnos de los temas de mantenimiento de hardware y software, con todo lo que ello significa a nivel de ahorro de costos y recursos”, afirma el profesional.

El gerente de TI de La Positiva Vida Seguros y Reaseguros sostiene que la solución permitiría a la compañía ahorrar significativos costos inmediatos y más aun en los próximos años, traducidos en varios miles de dólares.

Por último, López destaca que Google Apps permite acceder permanentemente a nuevas funcionalidades sin tener que hacer upgrades como antes, contar con la certeza de que no se sufrirá de pérdida de datos ante alguna eventualidad, así como la posibilidad de disponer de un dashboard para conocer el estatus de los servicios.

Ċ
vfe.jorge.jorquera@solucionesorion.com,
19 ene. 2010 12:24