Casos de Éxito‎ > ‎

Komatsu Cummins mejora capacidad y disponibilidad de su correo electrónico con Google Apps y Soluciones Orión

publicado a la‎(s)‎ 24 ene. 2014 7:03 por vfe.jorge.jorquera@solucionesorion.com   [ actualizado el 29 oct. 2014 13:18 por Usuario desconocido ]


La compañía logró ahorros de noventa mil dólares al año respecto de su plataforma anterior, multiplicando por cien el almacenamiento disponible por usuario y optimizando el acceso a través de dispositivos móviles.

Komatsu Cummins es un holding de empresas que cuenta con más de 50 puntos de operación a lo largo de Chile y más de seis mil empleados. Surgida a partir de un joint venture entre la japonesa Komatsu, orientada a la producción de maquinarias mineras, de construcción y forestal, y la americana Cummins, proveedora de motores, equipos de filtración y generación, la compañía provee actualmente soluciones y servicios para diversas industrias en todo el territorio nacional, destacando entre ellas el sector minero.

A partir de su visión de innovación y simplificación de su infraestructura de Tecnologías de la Información (TI) y debido a los problemas de la plataforma anterior, Komatsu Cummins decidió hace un par de años migrar su correo electrónico hacia la nube, buscando una solución que ofreciera mayor disponibilidad y ubicuidad y que, a la vez, dispusiera de nuevas herramientas para la gestión y respaldo de documentos.

"Empezamos a revisar, teníamos varios problemas con el servicio de correo anterior y decidimos movernos hacia nueva infraestructura de última generación y saltar a la aventura en la nube, bastante temprano y con gran éxito", comenta Raúl Vásquez, gerente de informática y procesos de la compañía.

Ventajas de la Nube
En ese contexto, se eligió a la suite Google Apps for Work, debido a que ofrecía mayores ventajas en términos de funcionalidades y de costos. "El proceso de adopción no era simple, dado que llevábamos muchos años usando Microsoft Exchange y porque tenemos, además, una dispersión geográfica muy amplia, por lo que optamos por realizar un proyecto en fases con el apoyo de Soluciones Orión, quienes resolvieron muy temprano los aspectos técnicos del cambio", explica Vásquez, agregando que dichas fases consideraron la búsqueda de “líderes tecnológicos” al interior de la empresa y la capacitación y entrega de material comunicacional para alinear a toda la compañía.

El ejecutivo afirma que los resultados fueron altamente satisfactorios, ya que se logró reducir a un tercio los costos asociados a la plataforma de correo, aumentar la capacidad de almacenamiento y acceder a una serie de nuevas herramientas basadas en la nube.

"Logramos ahorrar unos 90 mil dólares anuales y ganamos muchas funcionalidades. Multiplicamos por más de cien la capacidad que teníamos para los usuarios. Agregamos otras ventajas, como los chats, posibilidad de hacer sites, tener documentación en la nube sin necesidad de Office y pudimos llegar a todos los celulares, ya que en ese momento sólo podíamos usar el correo en la Blackberry de la compañía", resume Vásquez.

Asimismo, el ejecutivo subraya que Google Apps permitió dejar en el pasado las preocupaciones constantes respectos del servicio de correo electrónico y liberar recursos de la compañía. "Lo más interesante, fue la innovación y simplificación, o sea, olvidarnos un poco de la infraestructura, ya que si bien teníamos un servicio externo, habitualmente, estábamos preocupados porque o nos quedábamos o muy cortos de servidores o teníamos problemas con la operación y no llegaban los correos. Y con esto nos olvidamos un poco de todo eso y IT se preocupa, en este caso, de las cosas que son relevantes para el negocio", enfatiza.

Transición a un Nuevo Paradigma
Por su parte, Gonzalo Salas, jefe de servicio al cliente TI de Komatsu Cummins destaca que Google Apps ha permitido a la compañía avanzar respecto al nuevo paradigma tecnológico que prevén, en donde las herramientas cloud tendrán un rol cada vez más central.

"Tenemos que estar preparados para la siguiente generación cuando nos caiga fuerte el Bring Your Own Device (BYOD) y los usuarios nos pidan usar sus propios computadores, sus propios tablets. Sentimos que el hecho de que los usuarios ya tengan adoptada una herramienta como Google Apps en sus labores tradicionales de trabajo nos va a facilitar ese cambio generacional que se nos viene encima", comenta.

Con esa visión, explica Salas, la compañía ha impulsado diversos planes piloto para profundizar en el uso de herramientas de Google Apps e ir reemplazando algunas de las aplicaciones tradicionales. "Nuestro siguiente objetivo respecto de la suite de Google Apps es aumentar la masificación de uso y el nivel de adopción de las distintas herramientas que incluye. Hicimos algunos pilotos para entender hasta cuánto podíamos extender y reemplazar otras herramientas ofimáticas que son las tradicionales para entender cuáles son nuestras metas y la etapa en que estamos", comenta el jefe de servicio al cliente TI de Komatsu Cummins.

"Estamos incluyendo material de capacitación para que todo nuestro entorno de ofimática empiece adoptar no solamente el correo electrónico, sino también otro tipo de herramienta más avanzadas en la nube como hangsout, spreadsheet, la elaboración de documentos, entre otras", añade.

Finalmente, Raúl Vásquez remarca el trabajo realizado desde el inicio junto a Soluciones Orión y que hoy permite a la empresa seguir explorando nuevas áreas en donde innovar a partir de las herramientas de Google Apps.

"Buscamos explotar mucho más profundamente la herramienta en términos de funcionalidades. Hoy día estamos con Soluciones Orión en un proceso continuo de ver qué posibilidades emergen fruto de las innovaciones que tiene la herramienta y cómo las podemos usar dentro de nuestro negocio", concluye el gerente de informática y procesos de Komatsu Cummins.


Link: http://www.kcl.cl