Italmod dejó atrás la obsolencia de su data center migrando a la nube con Amazon Web Services


300

La empresa de vestuario femenino recurrió a Soluciones Orión para resolver una necesidad bien identificada, pero en un tiempo muy acotado. La alternativa escogida les permitió cubicar mejor su servidor -que estaba sobredimensionado-, encontrar el mejor plan de acción para tener un site de contingencia más adecuado para su negocio y de paso eliminar riesgos de seguridad no cubiertos.


La naturaleza del retail hace que para las empresas del rubro no sea fácil manejar el área TI, pues el núcleo de su negocio está en las ventas y desviar recursos financieros y humanos adicionales a informática puede ser muy costoso.


Conociendo bien esta realidad, en Italmod -empresa de vestuario femenino con presencia en el mercado nacional con las marcas IO, ASH y MaGriffe- decidieron resolver de manera definitiva un problema que los estaba aquejando y que suponía una dificultad importante en las épocas del año donde las ventas aumentan de manera considerable para ellos: el día de la Madre y Navidad.


Según relata su jefe de Información y Tecnología, Roberto Astudillo, al momento de planear la migración a la nube la necesidad que tenían que resolver era “tener un site de contingencia y  sacar ‘los fierros’ o la infraestructura de la fábrica, ante posibles eventos o accidentes que pudiesen ocurrir. Además la infraestructura que teníamos en el data center estaba con obsolescencia y había muchos riesgos no cubiertos en seguridad y mantención de los equipos. Sabíamos que con Amazon esto se podía dejar en manos de profesionales expertos en manejar infraestructura y uno enfocarse en lo que es su propio negocio”.


Sin embargo, el cambio debía hacerse bajo condiciones especiales: tenían que ejecutarlo en poco tiempo, por lo que necesitaban un proveedor que satisficiera esta necesidad en el más breve plazo, así que comenzaron la búsqueda de un partner que pudiera asesorarlos, entre los que se encontraba Soluciones Orión.



“Además de la calidad de los profesionales y conocimientos de la plataforma de Amazon Web Services que hacen que, a mi juicio, sean los únicos en el país que tienen ese nivel de expertise, un factor relevante en la decisión de trabajar con Orión fue que tuvimos la suerte de que cuando nos reunimos con las personas encargadas de conocer nuestro problema para buscar un plan de trabajo, en las dependencias de Soluciones Orión, coincidimos con una

delegación de Amazon que estaba de visita en Chile, quienes se unieron sin problemas a nuestra reunión. Claramente resultó ser muy fructífera porque nos dieron más soluciones y caminos para resolver el requerimiento que teníamos”, relata el ingeniero.


Astudillo destaca el gran apoyo que recibieron de Soluciones Orión y Amazon Web Services, pues en el camino les fueron dando pistas y alternativas concretas de cómo podían hacer la migración, diseñando estrategias para que fuera lo menos traumática posible y sobre todo exitosa. Según el Jefe de Información y  Tecnología de Italmod “recibimos las mejores recomendaciones de qué hardware era el más adecuado para nuestro ERP, considerando además que como infraestructura teníamos un servidor sobredimensionado, y ellos incluso nos ayudaron a dimensionarlo y cubicarlo de manera correcta”.


En sus más de 10 años dedicados al área TI en empresas de diferentes rubros, Astudillo aclara que muchas veces le tocó implementar soluciones con partners “que venden un producto que conocen bien, que no tienen el equipo atrás que pueda implementar la solución, pero esta experiencia es lejos la mejor que he tenido”.


Respecto al proceso de implementación y ejecución encabezado por Orión, la evaluación de Astudillo es más que positiva: “El proyecto se desarrolló de manera excelente. Se comportaron como un verdadero aliado estratégico, comprendieron la necesidad y la dificultad. Siempre estuvieron apoyándonos para que el proyecto saliera adelante. Aún cuando se presentaron diversos obstáculos, el equipo multidisciplinario que Soluciones Orión puso a nuestra disposición hizo que esto fuera exitoso”.


Entre los principales beneficios de contar con la plataforma de AWS en Italmod recalcan que “con la migración a Amazon Web Services, frente a nuestros dos peak de ventas más importantes, logramos aumentar la máquina y después cuando pasan esos periodos, la podemos disminuir sin problemas y así pagar sólo por lo que estamos usando, y  continuar el resto del año con una máquina adecuada que nos sirve para sostener la operatividad normal.  La elasticidad que ofrece AWS es una de sus características más fuertes y un beneficio clave para nosotros y cualquier empresa, por eso es 100% recomendable.  No hay que tener miedo a la latencia o velocidades de comunicación ya que hoy no son una limitante”.


Roberto Astudillo también se aventura a recomendar el trabajo conjunto con Orión, pues “siempre se han portado a la altura de un partner World Class. Tienen la mejor disposición y nos entregan una ayuda que no habíamos tenido con otros partner. Ante cualquier incidencia en la que debamos dar respuesta rápida, tenemos un fast track con ellos para solucionar todos los requerimientos, incluso en periodos de contingencias e incidencias alto”.


“Su conocimiento de la plataforma es completísimo, incluso me atrevería a decir que están igualmente capacitados que las personas que están en Estados Unidos. Eso es muy difícil de conseguir y muy valorable para cualquier empresa en Chile. Es sin duda una de las cosas que uno evalúa cuando está en la búsqueda de un partner para implementar soluciones como la migración que nosotros realizamos”, finaliza.





Sobre Soluciones Orión


Soluciones Orión es una empresa especialista en cloud computing y seguridad TI, con más de 15 años de experiencia en servicios para grandes empresas en Chile como en importantes mercados de la región como Perú, México, Colombia, Argentina y Ecuador.


En su búsqueda por conseguir las mejores soluciones para transformar los procesos de negocio de sus clientes, hoy trabaja con aliados estratégicos que proponen las mejores prácticas de la industria entre los que destacan Amazon Web Services, Google for Work, Cisco, Dell, Microsoft y TrendMicro, ofreciendo así asesorías integrales para sacar el máximo provecho al portafolio de los líderes del mercado tecnológico global.


Entre sus partners tecnológicos destacan Aranda Software, BetterCloud, CloudLock, Freshdesk, MobileIron, Synergyse y Trustwave, con los que trabaja día a día para dar el mejor respaldo y atención para que sus clientes evolucionen y alcancen su máximo potencial dentro de sus mercados.


Comments