Casos de Éxito‎ > ‎

Grupo el Comercio fortalece sus transacciones con AWS

publicado a la‎(s)‎ 25 nov. 2015 12:16 por vfe.roxana.poblete@solucionesorion.com   [ actualizado el 25 nov. 2015 12:19 ]
Empresa Editora el Comercio S.A. se dedica a la publicación y distribución de cuatro diarios (El Comercio, Trome, Perú.21 y Gestión), en los cuales vende espacios publicitarios. Asimismo, edita, publica y distribuye diversos productos impresos, multimedia y videos. A través de subsidiarias, se desarrolla en la industria gráfica, las inversiones en telecomunicaciones, al negocio inmobiliario y la prestación de servicios de recursos humanos.

Nace en 1839 con la creación del diario El Comercio, que es el segundo diario existente más antiguo y en el más importante de Perú. Además, uno de los de más larga data de lengua castellana.

Dentro de los subgrupos de la empresa, está la Unidad de Servicios Transaccionales, enfocada en el desarrollo y mantenimiento de sitios web donde se gestionan ventas y servicios. Entre ellos, los clasificados de inmuebles “Urbania”, de autos “Neoauto”, de empleos “Aptitus”, la cuponera “ofertop”, el medio de pago online “Pago Efectivo”, y la tienda online de marcas “Estilomio”.

Fabricio Gambarutta, gerente de tecnología de dicha unidad explica que desde la creación de estos portales se ha experimentado un crecimiento permanente en su tráfico, particularmente en el último año. Pensando en responder a esa tendencia, decidieron buscar una nueva plataforma. 

Cuenta que él conocía las ventajas de AWS por su trabajo previo en Argentina. “Primero se trabajó con un hosting local, luego uno en el extranjero. Pero teníamos necesidades que eran muy difíciles cubrir en ese esquema, así que se comenzó a utilizar Amazon Web Service y el resultado fue excelente”.

En relación a la experiencia del grupo el Comercio, afirma que el producto AWS les ha dado “un muy buen soporte. Es un punto muy positivo de esta arquitectura de servicios que ofrecemos”. 

Destacó su flexibilidad. Esto en el sentido de que “podemos agregar servicios nuevos con mucha facilidad. Nos permite crecer de forma rápida, así como reaccionar ágil y eficientemente ante las contingencias”.

Recordó que durante la Copa América Chile 2015, el sitio Neoauto tuvo alta publicidad durante las emisiones de los partidos de Perú. “Cuando parecía el aviso, nuestro tráfico crecía exponencialmente en ese sitio, pero no tuvimos problemas. Esta situación excepcional lo abordamos adecuadamente con algunos servidores adicionales. Pasamos sin problemas esa prueba”.

Valoró, además, que AWS les permita pagar “sólo lo que se ocupa. Esto es un punto muy favorable. Cuando uno trabaja con hosting propio, se debe comprar hardware y ocurren dos cosas. Puede que estés subdimensionado para lo que necesitas, ahí comienzan los problemas de performance; o estás sobredimensionado, lo que tiene un costo muy alto. En este último caso, puede pasar que nunca se termine utilizar la performance total”.

Asegura que con AWS se evitan problemas de instalación. “En los casos que se tiene hardware propio, inclusive hosteando en Estados Unidos -donde el servicio es muy superior a hosting locales-, muchas veces se requería que alguien viaje para que lo instale, o que se esté monitoreando la instalación remota. Con Amazon, en cambio, uno contrata y de inmediato está funcionado. No tenemos pérdida de estos tiempos, ya que las máquinas se crean de forma virtual, y están 100% disponibles para lo que uno necesite”.

Fabricio Gambarutta, destaca también que AWS les “permite ir migrando los sitios sin mayor trabajo. De hecho, en la última semana hicimos una migración de servidor de nuestros sitios web, por servidores más potentes que los que teníamos. Desde que se tomó la decisión de hacerlo hasta que se hizo no transcurrieron más de 4 a 5 días”.

Afirma que AWS les ha permitido tener flexibilidad, rapidez y escalabilidad. “Con ello dar un mejor servicio a los clientes, en el sentido de responder más ágilmente, tener mejor gestión y resolver problemáticas puntuales, en situaciones excepcionales”. 

Respecto del servicio que recibieron de Soluciones Orión comenta que el proyecto de desarrollo estuvo muy bien planteado desde su inicio, lo que se refleja en el buen funcionamiento del proyecto. “Las respuestas ante alguna consulta o contingencia han sido siempre súper rápidas”.

Concluye que AWS permite tener “un buen modelo para funcionar. Como empresa vamos evolucionando sobre la base de lo que ocurra todos los meses; por campañas y planes de marketing. Ahora podemos tomar decisiones y aplicar planes en muy poco tiempo”.Dice que el foco de la compañía es fortalecer sus medios digitales. “Esta área es la del grupo que tiene el crecimiento más agresivo, y con AWS podemos hacerlo sin problemas”.
Comments