Casos de Éxito‎ > ‎

Grupo de Empresas Melón S.A. implementó Google Apps for Business a través de Soluciones Orión y optimizó su correo y la colaboración entre sus usuarios

publicado a la‎(s)‎ 6 jun. 2011 12:29 por Usuario desconocido   [ actualizado el 10 abr. 2013 5:55 por vfe.jorge.jorquera@solucionesorion.com ]
Además gracias a esta herramienta, la compañía líder en materiales de construcción, no sólo aumentó su capacidad de almacenamiento, sino que también incrementó la disponibilidad de información para sus 800 empleados

El expertise de Soluciones Orión fue clave para la correcta implementación y posterior capacitación de todos los usuarios de la empresa Melón S.A, logrando el adecuado funcionamiento de las herramientas de Google Apps for Business.

El Grupo de Empresas Melón S.A. fabrica, distribuye y comercializa cemento y productos relacionados. Sus oficinas centrales se encuentran en Santiago y tienen sus filiales, plantas y bodegas a lo largo de todo Chile.

Dada la distribución de sus oficinas, sus ejecutivos están obligados a viajar frecuentemente, hecho que los llevó a buscar una solución colaborativa y disponible donde quiera que estén. “Google Apps se ajustó muy bien a la necesidad que tenían nuestros usuarios para acceder a nuestros sistemas de negocios y participar en ellos desde cualquier lugar”, explicó Álvaro Godoy, gerente de tecnologías de la información de Melón.

Otro de los problemas que enfrentaba Melón era el uso de un sistema de correo que no respondía a sus estándares, ya que no era ágil en búsquedas y tenía serias limitantes de administración y capacidades de almacenamiento. “Una nueva solución de correo debía ser bajo modalidad de Cloud Computing, por los beneficios de funcionalidad y economía que conlleva. Google cumplía esa condición y tenía bastantes buenas referencias que comprobamos”, cuenta Godoy.

Capacidad ilimitada de almacenamiento

Para Melón, una de las características esenciales que buscaban en una solución era que su capacidad de almacenamiento no fuera limitada y que les ofreciera nuevas funcionalidades a través del tiempo en herramientas de colaboración corporativa. El bajo nivel de storage de la antigua solución causaba problemas de administración y se detectaron posibles pérdidas de información, debido a la creación de bases de datos y respaldos difíciles de monitorear.

En el proceso de implementación decidieron apoyarse en Soluciones Orión dado su gran experiencia en el mercado. Primero realizaron una campaña previa al lanzamiento para informar a todo el personal, generar expectativas y manejar de mejor manera el cambio.

Luego efectuaron dos pruebas piloto: una de ellas fue técnica, orientada a los 11 miembros del equipo de TI. Posteriormente realizaron otra a una muestra de alrededor de 70 usuarios representativos, que se extendió por un mes.

“El apoyo y expertise de Soluciones Orión fue clave para acostumbrarnos a todo un cambio de paradigma en la forma en que realizamos las tareas diarias. Una solución ubicada “en la Nube” se actualiza muy seguido y cada día nos sorprendemos con nuevas funcionalidades o mejoras que el sistema incorpora y que se adhieren a lo ya existente”, argumentó el especialista.

A la empresa también le preocupaba la seguridad de contar con toda la información clave para sus negocios y tener la certeza que la podrían recuperar, en caso de emergencia. “Con Google Apps hemos tenido muy buenos indicadores de disponibilidad y no hemos sufrido problemas o incidentes respecto a seguridad o privacidad”, contó Godoy.

Soluciones Orión demostró tener un buen equipo de especialistas y contar con la experiencia necesaria, tras haber participado en muchos proyectos. También, tienen una muy buena disposición y orientación a establecer relaciones de largo plazo”, finalizó el Gerente de Tecnologías de Información.

Según Godoy, las herramientas de Google Apps permitieron al usuario final acceder a nuevas e interesantes prestaciones. “La utilización de Docs como herramienta de ofimática, las búsquedas avanzadas, la capacidad de filtrar y autoordenar, el chat corporativo y el antispam incorporado, han sido algunas de las mejoras experimentadas y que han apoyado al aumento de productividad dentro de la compañía”.

Avances y reducción de costos, que a juicio del Gerente de Tecnologías de la Información de Melón S.A., también han beneficiado al equipo administrador de TI, “Ahora existe una menor carga de trabajo. Sólo hacemos mantención de cuentas. No nos preocupamos por la operación ni mantención de la aplicación y su infraestructura”.