Casos de Éxito‎ > ‎

Faber-Castell aumenta productividad y mejora procesos logísticos con Google Apps y Soluciones Orión

publicado a la‎(s)‎ 2 ene. 2014 13:11 por vfe.jorge.jorquera@solucionesorion.com   [ actualizado el 2 ene. 2014 13:11 ]

La compañía, reconocida líder global en el mercado de lápices, artículos para las artes gráficas y productos de oficina, encontró en la suite basada en la nube una oportunidad para optimizar sus procesos al maximizar la disponibilidad de su información y fortalecer el trabajo colaborativo y la movilidad.

Faber-Castell es una compañía multinacional de origen alemán con presencia en más de 150 países, líder en el mercado de lápices y productos de arte gráfica y de oficina, que cuenta con más de 250 años de vida, siendo una de las empresas más antiguas del mundo.

Con presencia de la marca en Chile desde hace más de 40 años, Faber-Castell cuenta actualmente con cuatro líneas de negocios principales: Playing & Learning (productos didácticos para niños y de uso escolar), General Writing (productos de oficina y escritura), Art & Graphic (productos de arte profesional) y Premium (lápices finos y exclusivos).

Debido a que la importación y distribución es parte esencial de su negocio en el país, la disponibilidad de la información es crucial para sus operaciones comerciales, administrativas y logísticas. En ese contexto, y considerando los frecuentes problemas de accesibilidad de la plataforma anterior de correo electrónico, se tomó en 2011 la decisión de migrar, buscándose una solución que garantizara mayores niveles de disponibilidad.

"Los sistemas que teníamos estaban basados en servidores propios, internos, tenían todas las fallas que podían tener: se nos podía cortar la luz, caer el sistema", comenta Juan Pablo Hurtado, gerente general de la compañía en el país.

Una Oportunidad para Mejorar

Hurtado recuerda que ya en el terremoto de febrero de 2010 la falta de suministro energético en la zona en donde se ubican las oficinas de la empresa en Santiago les significó estar varios días sin correo electrónico. Añade que en la decisión de cambiar se vio también como una oportunidad para mejorar el almacenamiento de los datos, por lo que se buscó una solución basada en la nube, que diera facilidades para acceder y gestionar información.

"Buscamos algo que nos diera una solución más de largo plazo, donde nosotros pudiéramos mantener toda la información sin perderla. Otra motivación importante que teníamos era mejorar la productividad", subraya el máximo ejecutivo de Faber-Castell en Chile.

Luego de comparar y evaluar opciones en el mercado, se optó por Google Apps for Business, plataforma que no sólo resultó ser la más eficiente en términos de costos, sino también la que ofrecía mejores posibilidades en términos de comunicación, de gestión de información y trabajo colaborativo.

"Cuando vi el potencial que tenía de comunicación, de chat, de videoconferencia, correo, calendarios compartidos, me di cuenta que a partir de un cambio de correo podíamos tener, además, un sinfín de herramientas, es decir, desde una pequeña problemática de correo encontramos un solución gigante, que nos permitía optimizar nuestros tiempos de respuesta", afirma Felipe Carrillo, jefe de informática de la compañía.

Para realizar la migración la empresa confió en los servicios de Soluciones Orión para resolver los aspectos técnicos y apoyar la gestión del cambio. "La configuración se realizó en muy poco tiempo y comenzamos luego a crear expectativas y anunciar a los usuarios que habría un cambio. No era fácil, ya que eran muchos años de uso de Outlook, pero al cabo de dos semanas, un mes, los usuarios estaban felices con la nueva plataforma”, detalla Carrillo. “Ir a la nube fue un cambio de mentalidad y hoy los usuarios están maravillados", agrega.

Mayor Productividad y Mejora de Procesos

Juan Pablo Hurtado subraya que el impacto de Google Apps se dejó sentir inmediatamente, ya que permitió a la empresa optimizar el manejo de información, aumentar la disponibilidad del correo y evitar pérdidas de datos al realizarse cambios a nivel de hardware.

"Google Apps nos dio respuesta a cada una de las inquietudes que tuvimos. Los resultados han sido súper positivos, en términos de que no hemos tenido ningún problema, no hemos perdido nada de información, mantenemos los contactos. Es maravilloso, porque sincronizas los contactos de tu teléfono con la Web, con los correos. Entonces, la riqueza de la información que nos ha proporcionado es fantástica", comenta el gerente general de Faber-Castell Chile.

El ejecutvo añade que Google Apps permitió a la compañía aumentar la productividad, al facilitar el desarrollo de una intranet que permite el acceso a información oportuna al personal en terreno, a través de sus celulares, desde cualquier lugar del país. Por otro lado, los procesos logísticos fueron optimizados, ya que a través de los calendarios compartidos se logró disponer de información en tiempo real sobre llegadas y despachos de productos de manera más eficaz.

"Ahora tenemos una visualización de todo y hemos podido mejorar los agendamientos. Ese simple trabajo nos ha ayudado a ahorrar bastante en lo que son los transportes, porque tu logras voluminizar la carga y ordenarla de cierta manera para que sacarle el mejor rendimiento", comenta Eduardo Jaures, gerente de operaciones y logística de Faber-Castell.

Finalmente, Felipe Carrillo destaca el rol que jugó Soluciones Orión tanto en el despliegue inicial de Google Apps como en el apoyo posterior y permanente para ir descubriendo y aprovechando al máximo las herramientas de la suite basada en la nube.

"Soluciones Orión nos ha apoyado desde el principio hasta hoy, nos ha dado la tranquilidad de seguir con la plataforma. De hecho, ya tenemos varios proyectos a futuro con Google Apps, como el uso más masivo de tablets, ya que queremos seguir profundizando en el tema de la movilidad, que ha sido uno de los impactos principales", concluye el jefe de informática de Faber-Castell.



Link: www.faber-castell.cl