300

EFT Group S.A. se internacionaliza con el respaldo de Google App For Work


EFT Group S. A, es una empresa que nace en Chile en 1995, enfocada en servicios transaccionales. Desde entonces ha tenido un crecimiento significativo. Pasó de dar servicios exclusivamente a la Banca a desempeñarse en universidades, telecomunicaciones y otras verticales. Hoy tiene cerca de 300 colaboradores. La mayoría en Chile, pero tiene representantes en Uruguay, México, Brasil y Panamá. 

Actualmente está inmersa en un proceso de expansión internacional, con algunos negocios en marcha en Panamá, Uruguay y Venezuela. Por lo tanto, garantizar una buena gestión, se ha convertido en una tarea central.

José Luis Godoy Fuentes, subgerente de infraestructura de EFT Group, explicó que enfrentar diversos problemas en conectividad les motivó a buscar una nueva plataforma de correos. “Teníamos herramientas muy antiguas, que nos limitaban la conectividad. Era un problema configurar cuentas en los Smartphone y las Tablet. Buscamos opciones en la nube y apareció Google”.

Fue Soluciones Orión, empresa con la que trabajan por un tiempo en otros proyectos (seguridad), quien les ofreció Google App for Work, “lo analizamos, ellos lo presentaron ante el Directorio y fue aprobado”.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El plan original establecía que la implementación demoraría entre un mes y 90 días. Pero EFT solicitó que se hiciera en tres semanas, y se cumplió con esa meta. En dicho lapso se realizó la instalación y se hicieron las capacitaciones. “Hubo inconvenientes menores, que fueron superados gracias a la ayuda de Orión. Yo diría que el proyecto fue exitoso en el 100%. Con otros proveedores suelen producirse retrasos y problemas mayores. Pero esta experiencia fue muy positiva, inclusive bajo el escenario de trabajar contra el tiempo”, explicó José Luis Godoy.

Los colaboradores se tomaron la modificación de la plataforma “bastante bien. Hay mucha gente joven que tiene gmail como cuenta personal, entonces el cambio no fue tan brusco. Para los que tenían Outlook hubo que hacer algunas adecuaciones, pero nada importante. No hubo rechazo”, recordó.

El proyecto se inició en septiembre de 2014. A un año, está plenamente operativo para todos los usuarios. “Estamos utilizando casi todas las herramientas. El cambio fue rotundo. O sea, pasamos de algo muy arcaico, a un producto notoriamente mejor, que nos ha facilitado la forma de trabajar”.

El personal de las áreas Comercial y la de Post Venta de EFT está mucho en terreno, por lo que necesitaba una herramienta Mobile que le ayudara a su gestión. Google les dio todas las facilidades que necesitaban. “Nos conectamos desde cualquier lugar -tanto al correo, al calendario como al drive-. Podemos modificar documentos en línea, conversar tanto con los clientes como con los colegas, tomar decisiones y resolver algún tema urgente. O sea, la integración se hizo sencilla y el trabajo colaborativo una realidad”.

La consecuencia inmediata de este cambio fue aumentar la productividad de los equipos de trabajo. “No hay límites. Puedes estar esperando a un cliente y, al mismo tiempo, ir avanzando con sus diferentes temas. Quienes nos piden una propuesta, una mejora o aclarar un problema, esperan que se responda en el menor tiempo posible. Ahora podemos cumplir con ese estándar y no quedarnos atrás”.

Antes el trabajo de los equipos se basaba en el envío de correos, que eran limitados en varios aspectos. “Teníamos que preocuparnos mucho de esto, ya que constantemente teníamos carencias en capacidad y velocidad. Ahora contamos con mucho más , así que tenemos una carga menos”.

En su opinión, otra gran ventaja de tener todo en la nube es disminuir los costos de mantención. “Los servidores que teníamos de correo ya no los utilizamos, y no tenemos que actualizarlos. No hay inversión en personal que se preocupe de estos temas. En definitiva hay bastantes ahorros”.

Destacó, por otra parte, que el nivel de licenciamiento de google es súper sencillo, “no es tan tedioso como con otras grandes empresas”.

José Luis Godoy dijo que recomienda Google App for Work porque es bastante cómodo, y fácil de implementar. “No son recurrente los problemas en los correos o con las otras herramientas. Configurar cuentas en cualquier dispositivo es muy fácil y el procedimiento de trabajo totalmente amigable”.

Concluye reconociendo que el servicio de Soluciones Orión fue muy bueno, ya que su personal les ayudó superar cualquier dificultad. Por ello, adelanta que están evaluando realizar con ellos otros proyectos con dicha compañía.
Comments