Casos de Éxito‎ > ‎

Editrade da estabilidad a sus servicios con AWS

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2015 12:00 por vfe.roxana.poblete@solucionesorion.com   [ actualizado el 25 nov. 2015 11:48 ]
Desde 1995 Editrade S.A. provee soluciones de software para la gestión aduanera y servicios asociados a agencias que prestan estos servicios, así como a otras empresas ligadas al comercio exterior. Además, proporciona servicios tecnológicos, fuera de este ámbito, a través de su filial Edinet. 

Con este profundo conocimiento de la industria y niveles destacados en desarrollo informático y servicios en línea, ha enfocado también su desempeño en desarrollar soluciones tecnológicas que optimizan la gestión de la cadena logística y la gestión documental, permitiéndole a sus clientes centrarse de manera eficiente en el núcleo del negocio.

Entendiendo la relevancia de la calidad de los servicios, del software y del soporte a los usuarios, esta empresa chilena ha certificado sus procesos bajo la norma ISO 9001:2008. Lo que les da un mayor respaldo a sus clientes.

Por sus sistemas pasa cerca del 90% de las operaciones de comercio exterior de Chile y actualmente está en plan de expansión internacional.

Juan Enrique Ortúzar presidente de Editrade, explica que el acercamiento de la compañía a Amazon se concreta tras los problemas que se produjeron con muchos data center en Chile, a consecuencia del terremoto del 27 de febrero de 2010. “Afortunadamente salimos airosos de la crisis asociada al terremoto. Nuestro data center funcionó bien, pero el de respaldo tuvo problemas”.

Recuerda que muchas empresas quedaron completamente paralizadas porque colapsaron sus centros de datos o porque se quedaron sin energía eléctrica para operarlos.

“En esa contingencia del terremoto tuvimos un rol clave. Nuestros clientes en todo Chile necesitaban seguir operando, tuvimos que trabajar a toda capacidad. Sobre todo cuando ingresaban las donaciones internacionales. Estuvimos bien, pero pasamos mucho susto, hasta con el tema del combustible del data center. De esa experiencia entendimos que lo más recomendable sería tener su respaldo fuera del territorio nacional, y en lo posible en la nube”

Al evaluar la oferta de AWS, constataron que “podríamos tener un data center en Sao Paulo, en Virginia o California y Europa. Además, el sistema nos permite replicar el data, migrar toda información de una maquina a otra con un esfuerzo mínimos. Eso nos dio muchas seguridad”.

REQUERIMIENTO

El ejecutivo cuenta que la necesidad que tenían que resolver era montar a bajo costo, un data center de backup. Pero “la inversión para duplicar la infraestructura es considerable. Sobre todo para algo que uno pretende, ojalá, nunca utilizar. En ese contexto, recién estaban emergiendo las tecnologías cloud, asociada a más bien a aplicaciones. Pero cuando conocimos a AWS realmente cobró sentido el tema del cloud, a nivel de infraestructura”.

“La consola de Amazon realmente nos abrió una puerta a un montón de infraestructura, que jamás podríamos financiar por nuestro negocio. Un modelo totalmente dinámico, totalmente elástico. Nos permitía tener las máquinas apagadas, pagar solamente cuando las prendíamos. Disponer de gran capacidad de almacenamiento, para toda nuestra información y aplicaciones. Prender las máquinas para hacer unas pruebas y luego apagarlas esperando las contingencias. Entonces, realmente nos llegó a llenar un vacío importante, en lo que es dar solución a toda la infraestructura que necesitamos de respaldo para nuestra operación”.

Editrade comenzó a operar directamente con Amazon, pero cuando necesitaron un representante local, porque estaban utilizando mucho la infraestructura, fueron derivados a Soluciones Orión. “Ellos contaban con todo el soporte, experiencia y conocimiento para el trabajo que necesitábamos realizar”, explica Ortúzar.

BENEFICIOS

El proyecto comenzó en 2010 y la implementación fue muy rápida. “Empezaron a cubrir las necesidades más básicas, utilizando la plataforma como si fueran máquinas tradicionales. Luego aprendimos a utilizar las herramientas, que son únicas y exclusivas de AWS, lo que nos permitió optimizar el uso de la infraestructura. A la vez, bajar los costos de operación”.

Ortúzar recuerda que en ese proceso de adopción de la tecnología fue muy importante el apoyo de Soluciones Orión, ya que sus expertos les ayudaron a sacar el mayor provecho de cada una de las herramientas de AWS y al mismo tiempo le dieron la tranquilidad necesaria para enfrentar cualquier duda o problema técnico. 

Reconoció, también, que AWS les dio acceso a una infraestructura ilimitada y escalable.” Tenemos la tranquilidad de que si el negocio crece en operación, no hay que hacer una tremenda inversión o destinar tiempo en la proyección del crecimiento de la infraestructura. Dispongo de una tremenda oferta de AWS para llegar y levantar la capacidad de todo el proceso que necesite”.

Explica que como toda empresa, el tema de seguridad es un aspecto de preocupación, sobre todo porque manejan información de sus clientes. “Diría que Amazon nos dio la confianza a nivel de corporación, en los aspectos legales que maneja y los aspectos físicos de infraestructura que tiene”.

Dentro de los productos que Ortúzar destaca de AWS están: EC3, Glacier y EC2. Esta última porque le permite “armar el servicio desde una máquina pequeña y en el momento que se necesita puedo hacer que crezca a la cantidad de CPU y memoria requerida en instantes concretos. Mientras que la EC3 nos da una gran capacidad de almacenamiento. De hecho adaptamos nuestras aplicaciones para sacar el máximo de provecho. Finalmente está la Glacier, que es una capacidad de almacenamiento en frío, que utilizamos para guardar datos históricos y de respaldo. Es donde uno más va acumulando información y es de bajísimos costo”. 

Por todas estas ventajas, como compañía han recomendado AWS a sus clientes y otros partner de negocios. “Estamos creciendo constantemente en servicios que consumen de Amazon, y hemos recibido un muy buen servicio en la medida que se requiere”, finalizó Juan Enrique Ortúzar.
Comments