Casos de Éxito‎ > ‎

Cementos Melón planifica su gestión en la nube de la mano de Amazon Web Services y Soluciones Orión

publicado a la‎(s)‎ 30 jul. 2015 8:25 por vfe.roxana.poblete@solucionesorion.com   [ actualizado el 28 ago. 2015 12:42 ]

Álvaro Godoy, Gerente de TI y Procesos

El 20 de diciembre de 1908 Melón produce su primer saco de cemento tipo Portland en su planta de La Calera, y con ello inicia un exitoso camino empresarial, que hoy lo encumbra como la marca de mayor reputación en el Chile en la industria de materiales de construcción.

Gracias a su trayectoria y  excelencia de sus productos, ha participado en el levantamiento de las obras más emblemáticas de la historia de nuestro país: el puerto de San Antonio, La Torre Entel, el Estadio Nacional, Costanera Norte, el edificio Titanium, por nombrar algunas.

Actualmente cuenta con cuatro divisiones: Cementos, Hormigones, Morteros y Áridos. Esto le otorga las bases necesarias para mirar hacia el futuro con el propósito de construir junto a sus clientes un liderazgo regional.

En ese desafío de crecer y fortalecer su presencia en el mercado, no han vacilado en dar los pasos necesarios para estar a la vanguardia en sus procesos. Es en ese sentido que se enmarca la relación que hoy tiene con AWS y Soluciones Orión, que le han permitido utilizar una herramienta en la nube, para gestionar su área comercial.


Álvaro Godoy, Gerente de TI y Procesos,  explica que la Gerencia de Estrategias adquirió hace un tiempo una aplicación de Planificación Empresarial Integrada, la que les posibilitaría “elaborar estrategias comerciales sobre la base de modelos de pronósticos con información histórica de ventas”.


“Era nueva, no teníamos mucha experiencia y el proveedor tampoco tenía certezas del requerimiento de hardware que se necesitaba. Entonces, en AWS encontramos una alternativa adecuada; que era flexible y rápida, para poder experimentar, probar y adaptar la aplicación. Así, en definitiva, beneficiarnos de todo su potencial a un costo razonable”, explica Godoy. Cuenta que llegaron a Amazon Web Services por recomendación de Soluciones Orión, compañía de la que eran clientes por más de 10 años; primero en temas seguridad y luego una plataforma de mensajería en la nube. “Ellos siempre nos han ido mostrando herramientas y servicios. Nos llamó la atención la infraestructura de AWS. Antes conocíamos de esa marca sólo su arista vinculada con venta al público. Pero Orión nos mostró su otra área para empresas”.


Inicialmente optaron por un proyecto tecnológico piloto. Luego transitaron a una aplicación de negocios, real y con usuarios involucrados. “Todo fue muy rápido. Entre que nos hicieron una propuesta con los requerimientos, contratamos los servicios e instalamos  la aplicación, pasó cerca de un mes”, recuerda.


El Amazon Web Services (AWS), que consiste en  una colección de servicios en la nube que en conjunto forman una plataforma de computación virtual, comenzó  a operar en Melón a fines del 2014. “Hemos pasado por  distintas etapas –aclara Álvaro Godoy-. Se ha ido incorporando más funcionalidades a la aplicación. De hecho tuvimos que hacer crecer el servidor hace poco, porque se están cargando procesos más pesados. Usamos la flexibilidad de AWS para comprar más capacidad de procesamiento y poder reaccionar a las necesidades de la aplicación de negocio, y sí permitir que tenga el mejor desempeño”.

A seis meses de operación, el gerente TI afirma que el producto AWS, instalado por Soluciones Orión, “es muy bueno. Cumplió con lo que esperábamos. Se implementa muy rápido, se puede adaptar en el tiempo y su costo es muy razonable. Todas cualidades que uno valora mucho como cliente”.


En relación al trabajo que ha realizado Soluciones Orión en este proyecto, Godoy dice que “nos ha ayudado mucho, tanto en la recomendación inicial, como en la implantación del producto. Ahora hemos ido ajustando sin problemas la capacidad de la infraestructura  junto a ellos. Le planteamos necesidades y preguntas, y ellos responden oportunamente. Tiene una cercanía y rapidez que valoramos significativamente”.


Sobre Amazon Web Services reitera que sólo los conocía  como un servicio de aplicaciones para usuarios finales. “Pero Orión nos mostró una gran oferta en infraestructura para empresas, que emplean grandes compañías nacionales e internacionales. Eso da confianza desde el inicio y, se reafirma en el día a día al usar su producto”.


Finalmente Godoy concluye que “definitivamente recomendaría el servicio de AWS que ayudó a implementar Orión, porque sin duda ha cumplido nuestras expectativas, por ser un servicio rápido, flexible y a un caso razonable; siempre ajustado a lo que uno espera”.


Comments