Con la migración a Google Cloud disminuimos drásticamente nuestros gastos en ofimática y licenciamiento

Juan Manuel Rojas, jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Hospital de Talca


El centro asistencial más importante de la Región del Maule ha tenido un gran impacto en su productividad y mejoras en su gestión gracias a las herramientas colaborativas como Hangouts y sobre todo por el uso de Google Drive.



118


“Nuestro cambio a Google Cloud ha significado un notable avance en la gestión de todo tipo en el hospital, sobre todo en el área documental, en términos de instantaneidad, portabilidad, así que estamos más que satisfechos con esta solución”.


Juan Manuel Rojas, jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Hospital de Talca, resume así el impacto del cambio generado por la decisión de los directivos del centro de migrar a Google Cloud, en búsqueda de una mejor atención para los miles de pacientes de la Región del Maule que atienden día a día.


“Somos un hospital tipo 1, el más grande de la región, tenemos prácticamente todas las especialidades médicas para atender a la población. Atendemos también todos los pacientes derivados de los hospitales cabecera como Curicó y Linares. Entonces tenemos grandes responsabilidades con las que cumplir”, asegura el ingeniero.


El hospital cuenta con un planta de entre 2400 y 2500 funcionarios, pertenecientes a las unidades clínicas, las unidades administrativas y las unidades de apoyo, quienes forman nuestros clientes internos de la unidad TIC en términos de satisfacer sus demandas de desarrollo y creación de nuevos sistemas.


“Hacía tiempo que nosotros teníamos la intención de hacer una migración a una empresa tan importante como Google y nos encontramos con un partner muy importante como Soluciones Orión, quien nos permitió hacerlo con éxito, con una excelente calidad humana, con consejos, con visitas, así que gracias a ellos es que esto ha llegado a un buen puerto”, detalla.


En la actualidad el Hospital de Talca cuenta con más de mil cuentas Google y “nuestra  intención final es que cada funcionario tenga su propia cuenta Google, porque esto ha significado un notable avance para nosotros y claramente el proyecto de gestión del cambio de Google Cloud es una parte esencial de esto y claramente fue exitoso gracias a la ayuda importantísima de Soluciones Orión”.


Según describe Juan Manuel Rojas, para esta etapa “comenzamos por reunir una cantidad importante de usuarios líderes, porque con 2400 funcionarios se torna muy complicada la capacitación y dar a conocer lo que viene. Nombramos 90 usuarios líderes quienes a través de técnicas de gestión del cambio como dípticos y correos masivos, además de hacer reuniones presenciales y capacitaciones con ellos, fueron los que nos ayudaron a llegar a un caso exitoso como el que hoy tenemos en este hospital”.


Con respecto a las aplicaciones que resultan de mayor provecho para el Hospital, el jefe de la unidad TIC destaca Google Drive, “que por un lado nos ayuda mucho en el compartir información, y han comprendido que el atachar archivos les enlentece la transmisión de la data. Les hemos enseñado a utilizar el link de vinculación de Google y cómo subir archivos al Drive y la gente ha respondido muy bien a este cambio. La posibilidad de hacer reuniones en vivo mediante el chat, la colaboración mutua mediante videoconferencia es increíble”.




Por esta razón, en el Hospital de Talca son enfáticos al señalar que “recomendamos este método de trabajo a otras instituciones públicas teniendo en cuenta que en particular en salud tenemos un presupuesto muy acotado, no obstante el ahorro que ha significado la inclusión de G Suite ha sido bastante significativo”.


Entre los mayores también destaca el ahorro importante ahorro en ofimática y pago de licencias. “La unidad que dirijo está empeñada en mantener todas las licencias de ofimática al día, lo que involucra un costo mayor por el valor de cada licencia, sin embargo, usando las apps de Google Cloud se ha disminuido este gasto importante de forma drástica, así que por ese lado estamos aún más contentos con la migración”, asegura.


Debido a todos los beneficios y al valor que agregó la migración a la institución, Juan Manuel Rojas señaló que: “El Hospital de Talca recomienda a Soluciones Orión como partner en las migraciones de Google Cloud, ya que nos dio la claridad de cómo teníamos que hacer las cosas, nos entregó una carta de navegación al comienzo del proyecto, la cual se llevó a cabo en su totalidad incluso en un plazo menor al estipulado. Su ayuda para llevar a cabo con éxito este proyecto con Google ha sido extraordinaria. Es un partner en el cual todos pueden confiar”.