“Gracias a Soluciones Orión ahora podemos identificar nuestras vulnerabilidades, detectar ataques y lo más importante, proteger nuestra red de datos”

Leonel Olivares, jefe de Soporte y Comunicaciones de Dipreca



La institución pública encargada de la salud y cobertura previsional de las policías de Chile antes de avanzar en su transformación tecnológica incluso había sufrido el hackeo de su página web, afectando por más de dos días a sus más de 300 mil beneficiarios.

Con un objetivo definido, pero sin mayor claridad respecto a las herramientas disponibles en el mercado, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) se acercó a Soluciones Orión después en busca de orientación para resolver algunos problemas de seguridad de su red.

Soluciones Orión, empresa líder y Seguridad de la Información en América Latina hace más de 15 años, analizó en detalle el caso de Dipreca con el objetivo de entregarles un servicio que resolviera su problema y además se adelantara a posibles complicaciones en materia de protección de datos.

Leonel Olivares, jefe de Soporte y Comunicaciones de Dipreca, relata que “la necesidad que teníamos que resolver cuando comenzamos a trabajar con Soluciones Orión era proteger toda la información de nuestro personal activo y en retiro para tener así toda la información disponible en línea, resguardada en nuestros servidores a lo largo del país, para que todo el personal tuviera la atención médica necesaria cuando asistan al Hospital de Carabineros y Dipreca y así no perder ninguna información necesaria para nuestro personal”.

Este último punto resulta de vital importancia, debido a que esta institución presta servicios de previsión y salud a más de 300 mil beneficiarios, que se dividen entre Carabineros, personal de Investigaciones y personal de Gendarmería.

Vídeo de YouTube


Según relata Leonel Olivares, en Dipreca “necesitábamos proteger nuestra red de datos ya que detectamos vulnerabilidades y bastantes ataques a la red, y la página web además fue hackeada y nos costó dos días de trabajo para dejar la página en línea otra vez. Teníamos que potenciar nuestra seguridad y protección de nuestra red”.

Como no tenían claro cuál era el producto que podía solucionar sus necesidades, Soluciones Orión les propuso implementar un servicio de seguridad de Cisco para identificar sus vulnerabilidades, detectar los ataques y proteger su red.

Luego del análisis que hicimos junto a Orión, llegamos al acuerdo que el mejor equipo que podíamos implementar era un IPS Cisco Source Fire, el cual nos daba la protección que necesitábamos en nuestra red de datos. También nos da la seguridad de que nuestros servicios estarán disponibles todo el año y estamos muy satisfechos con todo lo realizado”.

En esa misma línea, Olivares señala que los principales beneficios que tiene Dipreca al haber contratado este servicio con Orión “son la disponibilidad de nuestra red de datos a lo largo del país, detectando principalmente todas las vulnerabilidades y protegiendo la red de Dipreca y los servicios se mantienen siempre operativo y en línea y sin problemas en la seguridad. La información se mantiene resguardada y los beneficiarios están muy satisfechos”.

Debido a lo anterior el jefe de soporte de Dipreca aclara que “tenemos la mejor evaluación de los servicios de implementación, ejecución y soporte de Soluciones Orión, ya que cumplieron con todos los servicios que nos había propuesto y con tiempos estipulados para hacerlo”.

Finalmente, advierte que “Dipreca recomienda a otras instituciones públicas trabajar con Soluciones Orión porque ellos nos dieron la seguridad y los servicios que nos prestaron protegieron toda nuestra red de datos y la información que nosotros necesitábamos resguardar. También son muy importante los bajos costos que ellos nos dieron al implementar la solución, pues eran viables de acuerdo al presupuesto anual que nosotros teníamos. Tener un partner tecnológico como Orión es una ayuda que todas las instituciones deben evaluar”.