Casos de Éxito‎ > ‎

Baran Perú eligió a Amazon Web Service y a Orión para tener el 100% de su infraestructura en la nube.

publicado a la‎(s)‎ 11 ago. 2015 8:14 por vfe.roxana.poblete@solucionesorion.com   [ actualizado el 26 nov. 2015 5:49 ]
Baran Group Ltda, proveedor global de servicios de ingeniería, tecnología y construcción, abrió en agosto de 2014 sus oficinas en Lima. En ese proceso tuvo el desafío de escoger un modelo de infraestructura TI, para albergar su información y gestión. Tras un serio análisis de las alternativas existentes en el mercado, optó por innovar en el mercado local y contratar un servicio que alberga el 100% de sus operaciones en la nube. Para hacerlo, se escogió el producto AWS de Amazon, que fue ejecutado por Soluciones Orión.

Baran es una empresa internacional, que tiene más de 35 años a nivel mundial, cuenta con presencia en más de 25 países. El 2014 abrió oficinas en Latinoamérica; en forma simultánea en Chile, Perú,  y Argentina.

Entrega servicios de Ingeniería, implementación de obras, y desarrollo de proyectos en todas las áreas de la compañía. Sus rubros son: Telecomunicaciones,  ingeniería y manejo de proyectos PMO. Además, proyectos de generación eléctrica, tratamiento de agua, oleoductos y gasoductos.

Implementa proyectos integrados, que abarcan estudios de viabilidad y conceptuales, ingeniería y diseño detallado, permisos ambientales, la regulación y la validación, la adquisición y contratación, construcción y dirección de obra, gestión de proyectos y control, operación y mantenimiento y control y sistemas expertos. Las bases pueden ser de servicios EPC para completar los proyectos llave en mano.

Pablo Valle, gerente general de Baran Perú SAC, recuerda que para elegir el producto y proveedor siempre tuvo en la mente la idea de alojar todo en la nube. “Encontré varias alternativas y solicite cotizaciones a varios. Pero me llamó la atención el producto Amazon, por su flexibilidad, capacidad, escalabilidad y precio bastante atractivo. Además, me informé de comentarios de sus clientes, que hacían evaluaciones muy positivas”.

Amazon Web Service derivó a Baran Perú a Soluciones Orión, con quienes trabajaron para definir el proyecto. “Yo tenía en mente  contar con un servidor virtual, pero ellos me propusieron contar con tres para dar garantías de seguridad. Me explicaron que con ello no tendría problemas de acceso y seguridad.  Contratamos entonces un servidor grande para SAP, uno pequeño para OpenVPN, y un micro servidor para NAT”.

A  la fecha (junio de 2015) Baran Perú tiene operativo el servicio AWS. “Nuestra evaluación es muy buena. Estoy bastante satisfecho del producto Amazon Web Services y su implementación a través de Soluciones Orión”.

Al analizar los costos, asegura que el modelo que tienen en la nube “es lo mejor. De lo contrario habríamos tenido que comprar servidores, habilitar un espacio en las oficinas para instalarlos. Además, habilitar aire acondicionado independiente, contratar un profesional como soporte. Todo eso lo ahorramos. Por lo tanto, la solución de AWS es mucho más competitiva”.

Asegura que optar por infraestructura física también les habría obligado a renovar equipos cada cierto tiempo. Precisó que, esa opción los habría dejado más vulnerable a ataques. “Por lo que tendríamos que invertir en software para protegernos de esa amenaza”.

Valle explica que jamás ha sentido temor de alojar toda su información y servicios en la nube.  “Tener el servidor con Amazon Web Services es mucho más seguro que la alternativa física. Si tuviera los servidores en la oficina, tendría que hacer copias backup cada cierto tiempo o cada noche”.

“Nadie puede entrar al servidor, ni dañar la información –aclara-.  Si por desgracia se produjera un incendio en mi oficina, yo perdería toda la información.  Para evitar ese riesgo, me obligaría a hacer un respaldo, al menos, cada semana”.

Destaca que con AWS no se requiere “nada de eso. Todo lo hace automática y transparentemente. Hasta la actualización de software las realiza sin que yo lo advierta. Esto nos da tranquilidad, nos permite dedicarnos al negocio. No requiero tener recursos ni gente destinados al tema TI”.

Dice, finalmente, que recomendaría a ojos cerrados el producto AWS Web Service y a Soluciones Orión como su ejecutor. “Me enorgullezco de ser muy innovador en el tema y creo que hay muy pocas empresas que tiene todo, absolutamente todo, en la nube. Hemos dado este paso con Amazon y Orión. Aprovechando que partimos de cero en Perú, hemos puesto todo así. Estamos innovando y haciendo algo bien radical. La tendencia va en ese sentido y ahora estamos a la vanguardia”.
Comments