Casos de Éxito‎ > ‎

Audiomúsica administra su gestión y se internacionaliza junto a Google App For Work

publicado a la‎(s)‎ 25 nov. 2015 12:48 por vfe.roxana.poblete@solucionesorion.com   [ actualizado el 25 nov. 2015 12:55 ]
Claudio Quinteros, subgerente corporativo y de sistemas de la compañía, afirma que sus herramientas colaborativas han sido determinantes para que los colaboradores de sus 25 locales en Chile, así como los ubicados en Perú y Colombia, puedan trabajar alineados y enfrentar la expansión de la marca en el continente.

Audiomúsica es una empresa que tiene 26 años y que partió como un emprendimiento familiar. Con visión y esfuerzo, hoy es una empresa exitosa, que se ha ganado alto prestigio en Chile y en algunos países de Sudamérica.

Partió como distribuidora de instrumentos y equipos de audio profesional, surtiendo en sus dos locales a mayoristas. La venta al detalle estaba tercerizada, entonces, a través de las grandes tiendas del retail.

Hace unos 10 años, dio un giro en su forma de trabajar. En ese entonces abrió su propia cadena de distribución. Hoy cuenta con 25 locales en Chile, acaba de abrir un local en Perú, y proyecta inaugurar dos más en Lima, en los próximos meses. Adicionalmente se comenzaron las labores de distribución en Colombia.

Esta decisión de crecer en la región se impulsó en el año 2014, cuando ingresó como socio a la compañía un holding internacional. Hasta ese momento sólo contaban con un local pequeño en Perú, donde actuaban como distribuidores.

Claudio Quinteros, subgerente corporativo y de sistemas explica que hoy desarrollan “un plan de expansión súper agresivo, con el objetivo de posicionar la compañía, tanto en la región, como en el país. Un ejemplo de esto es que además de las inauguraciones en los países vecinos, tenemos proyectado abrir locales en el mall Florida Center y uno en Av. Vicuña Mackenna”.

ORIGEN DEL CAMBIO

En la compañía trabajan actualmente alrededor de 700 personas, que están distribuidas en gran parte del territorio nacional y en otros países cercanos. Mantenerlos comunicados eficientemente se convirtió en una necesidad clave para su gestión. Ya lo habían entendido hace algún tiempo. 

“Unos 5 años atrás detectamos que teníamos la necesidad de mejorar las herramientas de correo. Teníamos una solución con muchos problemas. Había dificultades con la disponibilidad, fallas y pérdidas de información, algo muy grave para una aplicación tan importante”, afirma Quinteros.

Recuerda que se estudiaron las alternativas existentes en el Mercado. “Se analizó cambiar a plataforma de la compañía por otra, y el buscar una solución externa. Finalmente se optó por Google, principalmente por el tema de correo. Así la decisión fue sacar de la compañía la administración de esa necesidad”.

Precisó que uno de los factores que respaldaron esta decisión fue que existían varias experiencias exitosas de empresas a nivel local que contaban con Google App for Work, “lo que nos dio la confianza para elegir esa alternativa”. 

IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

Cuando se implementó el proyecto la empresa era más pequeña, contaba con un universo de colaboradores que fluctuaba en entre 350 y 400 personas. “El proceso fue bastante ágil y como el sistema que teníamos era muy débil, no hubo impacto durante la migración. La percepción del usuario era muy negativa en torno a lo que teníamos, por lo tanto el cambio y los ajustes fueron muy bien recibidos”, sostiene el subgerente.

Dice que la evaluación actual de las herramientas de Google App for Work es muy positiva. “Utilizamos muchísimo el correo y hangouts; esta última, una herramienta ideal para comunicarnos con colaboradores que están en otros países. También usamos mucho el drive, para poder compartir la información. En el caso de área TI, lo usamos como un espacio donde depositar nuestra base de conocimientos (como procedimientos, manuales, los videos) que tenemos para poder soportar las distintas plataformas a las que les damos servicio técnico”.

En el caso de los colaboradores, Claudio Quinteros destacó que emplean mucho el drive para poder compartir información con los proveedores, y con los socios de negocios de la compañía. “En definitiva, Google App for work nos ha cambiado y mejorado la forma de trabajar”.

El ejecutivo dice, además, que son herramientas bastante estables, que ayudaron a aumentar la productividad de los colaboradores. “Valoramos esta herramienta colaborativa y de conectividad. Estos conceptos son clave en los tiempos actuales. Sobre todo para compañías como la nuestra con equipos de trabajo muy separados; tenemos personal y locales en las ciudades más importantes de Chile, por lo que poder colaborar fluidamente es muy importante. Además, de poder estar compartiendo información y trabajando en un mismo documento. Todo sin la necesidad de viajar”.

“En la etapa de crecimiento e internacionalización que estamos teniendo, este tipo de herramientas son básicas, higiénicas para cualquier compañía. Contar con una plataforma que sea estable, escalable y segura, como la de Google, es súper importante”, asegura.

OPINIÓN DE LOS PARTNER DEL PROYECTO

Recuerda que conoció a Google como buscador, cuando estaba en la universidad. Poco a poco se informó de sus herramientas, y hoy esta marca es parte de su vida. “En el trabajo, como fuera de trabajo, uno está conectado todo el día con las herramientas Google. Han facilitado la calidad de vida de muchas personas”.

Respecto de Soluciones Orión reconoce que sus ejecutivos tienen una relación fluida y cercana con su empresa. “Nos hemos beneficiado de un intercambio bidireccional. No sólo contamos con un vínculo reactivo de parte de ellos, ya que nosotros hemos hecho propuestas, en la búsqueda de aportarle valor a nuestro negocio. Creo que es todo ha funcionado muy bien”.

“Yo recomendaría este modelo de trabajo con Google App for Work, sobre todo parado desde el área de proveedores de servicios tecnológicos, como son las áreas de sistemas. Es un gran alivio, ya que es una plataforma súper autónoma. Además, de segura es escalable y que prácticamente no requiere mantención, ni esfuerzo interno para mantenerla en línea”, declara Quinteros.

Finalmente destacó que “a nivel corporativo de los usuarios, se valora que son herramientas que están disponibles, no sólo en las compañías, sino en el día a día de las personas. Es muy positivo que al incorporarse nuevas personas a la empresa, ellas puedan saber cómo operar. Es más fácil que un nuevo colaborador se alinee con una empresa al usar una herramienta tan universal. Es un gran esfuerzo el que se ahorra en capacitar a las personas en cómo utilizar las herramientas de colaboración de la compañía”.
Comments