Casos de Éxito

Descubra cómo distintas organizaciones aprovechan los beneficios de nuestros servicios, ahorrando dinero, tiempo y mejorando su forma de trabajar colaborativamente de manera segura.

Grupo Kaufmann

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2017 11:26 por Rodrigo Duque   [ actualizado el 18 ago. 2017 11:26 ]

"Sin Soluciones Orión no podríamos seguir trabajando en el mercado de la manera rápida y expedita en que lo hacemos"


Durante los últimos cinco años, Grupo Kaufmann el dealer más grande de la marca Mercedes Benz en Latinoamérica , se ha apoyado en Soluciones Orión para iniciar su migración a la nube, la que comenzó con la implementación de la plataforma G Suite. Hoy consideran que la explotación óptima sus plataformas Cloud y su integración a sus procesos de negocios en toda América Latina son la clave de su éxito.

SANTIAGO, AGOSTO 2016.- “Soluciones Orión se ha convertido en un potente partner tecnológico para el grupo Kaufmann no solamente en Chile, sino en toda América Latina. Y su mayor valor agregado para nosotros en los últimos años es que se han convertido en nuestro broker tecnológico para las plataformas Cloud. Sin Soluciones Orión no podríamos seguir trabajando en el mercado de la manera rápida y expedita en que lo hacemos, entregando las mejores soluciones a nuestros trabajadores y clientes”.

Así resume Ricardo Konopnicki, Subgerente de Tecnología y Operaciones para el Grupo Kaufmann la relación que hoy tienen con Soluciones Orión, con quienes comenzaron a trabajar en 2012 para aumentar la colaboración y productividad a través de su plataforma de correo electrónico.

Grupo Kaufmann es una empresa líder en el segmento automotriz, con presencia en Chile representando principalmente la marca Mercedes Benz y otras marcas del segmento transporte y en el segmento comercial utilitarios. Tienen presencia regional con operaciones en Chile Perú, Costa Rica, Nicaragua y Panamá llegando a una totalidad de 3500 colaboradores en toda América Latina, lo que los convierte en el dealer más grande de Mercedes Benz en el mundo.



Según relata Ricardo Konopnicki, “hace cinco años tomamos la decisión de trabajar con Soluciones Orión para que nos acompañaran en la migración de nuestra plataforma de correo electrónico tradicional al uso de la plataforma G Suite de Google por su experiencia y éxito en proyectos similares”.

“Inicialmente, como todas las empresas que dan este salto, comenzamos con la plataforma de email, que quizá es la solución más fácil de implementar y la más vistosa. Sin embargo, a lo largo de estos cinco años de trabajo conjunto con Soluciones Orión, ellos nos han apoyado en diversos proyectos tecnológicos gracias a la explotación óptima de esta plataforma y a su integración a nuestros procesos de negocios”, advierte el ingeniero.

Con varios proyectos exitosos en estos últimos años, para el Subgerente Operaciones de Tecnología y Operaciones para el Grupo Kaufmann “Soluciones Orión se ha convertido en un potente partner tecnológico para el grupo Kaufmann no solamente en Chile, sino en toda América Latina. Y su mayor valor agregado para nosotros en los últimos años es que se han convertido en nuestro broker tecnológico para las plataformas Cloud. Nos han ayudado con la evaluación e implementación de distintas soluciones en la nube y sobre todo adaptando nuestros casos de negocio para el uso de la tecnología, lo que simplifica de manera importante nuestras operaciones y procesos de negocios”.

A partir de esta experiencia, Ricardo Konopnicki recalca que “el grupo Kaufmann recomienda a Soluciones Orión a las distintas empresas de la región por innumerables virtudes y principalmente por tres diferenciadores claros: innovación, calidad y su puntualidad y rapidez en la entrega de las soluciones”.

En esa línea, Konopnicki es enfático al señalar que “Soluciones Orión nos ayuda a avanzar en nuestra transformación digital pues conoce y nos aconseja respecto a todo lo nuevo que viene en tecnología. No sólo nos sugiere el uso y la introducción de nuevas herramientas, sino también en la mejor de la adopción de procesos de negocios y la explotación de nuestras plataformas actuales”.

La República Perú

publicado a la‎(s)‎ 7 dic. 2016 5:11 por vfe.jose.orellana vfe.jose.orellana   [ actualizado el 22 feb. 2017 7:14 por Rodrigo Duque ]

“Soluciones Orión nos ayuda a seguir avanzando constantemente en proyectos de innovación como el serverless”



De cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de abril de 2016, el conglomerado se preparó para soportar mayores cargas de tráfico interno e internacional sin que esto afectara el funcionamiento de sus sitios. Hoy están pensando en avanzar hacia una arquitectura serverless.

NOVIEMBRE 2016, LIMA - PERÚ.- “LaRepublica.pe. no estaba dentro del conjunto de Amazon Web Services, teníamos una infraestructura más antigua, con servidores físicos que ya tenía tres años, y que además estaba sobredimensionada. La cercanía de la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas nos planteaba el reto de pasar a una arquitectura que pudiera soportar gran tráfico”.


César Soplin, jefe de proyectos del Grupo La República-Perú, resume así los motivos por los que el Grupo La República de Perú decidió comenzar a trabajar con Soluciones Orión.


La República Publicaciones es un grupo de medios peruano que tiene más de 30 años de historia. Está formado por el diario político La República, el deportivo Líbero y un periódico más masivo denominado El Popular, todos de circulación nacional. Actualmente tiene más de mil empleados, quienes también se desempeñan en las diferentes revistas pertenecientes al grupo y en los numerosos portales digitales, siendo el más importante de ellos LaRepublica.pe.


Precisamente para potenciar este sitio web de cara a las elecciones presidenciales de este año, es que decidieron trabajar con Soluciones Orión y Amazon Web Services.


“LaRepublica.pe. no estaba dentro del conjunto de Amazon Web Services, teníamos una infraestructura más antigua, con servidores físicos que ya tenía tres años, y que además estaba sobredimensionada. La cercanía de la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas nos planteaba el reto de pasar a una arquitectura que pudiera soportar gran tráfico”, explica César Soplin.


Históricamente, LaRepublica.pe en momentos claves de la actualidad nacional recibe un gran aumento en su ya importante tráfico habitual, entonces “estábamos frente al reto de pasar de una arquitectura de servidores físicos, conectados, a una arquitectura cloud escalable que permitiera soportar el gran aumento de tráfico que tuvimos por las elecciones.


Por eso nos reunimos con Soluciones Orión para que nos ayudaran con su soporte en la implementación de esta nueva infraestructura de AWS. La infraestructura anterior era totalmente física, y pasar a una infraestructura totalmente flexible, tuvo que hacerse paulatinamente”, puntualiza Carlos Cortez, Jefe de Infraestructura del grupo.




Según relata “comenzamos con las bases de datos pequeñas que teníamos en ambientes no productivos, empezamos a testear y a hacer las conexiones de manera híbrida,. Tuvimos una infraestructura híbrida en un momento. Eso nos ayudó a testear muchas más cosas en bases de datos que era el principal problema, porque teníamos que mejorar la perfomance, no saturar y a la vez que todo esto fuera rentable en costos”.


En esa misma línea, Soplin agrega que “AWS y Soluciones Orión nos ayudaron mucho en la reducción de costos, porque ahora tenemos una infraestructura en demanda y el gasto también es en orden a la demanda, por otro lado identificaron los puntos claves de la migración para pasar a la nueva infraestructura sin problemas”.


La naturaleza del negocio era un factor clave que no podían soslayar: “Hay que considerar que LaRepublica.pe no se podía parar, está siempre con un alto tráfico, y pese a aeste gran cambio siguió funcionando, jamás se detuvo, y en eso el trabajo de Soluciones Orión fue clave. Se adelantaron a los problemas y el proyecto se ejecutó en los plazos establecidos. Las elecciones no se iban a cambiar, así que teníamos que cumplir sí o sí, y eso se logró con éxito”.


Carlos Cortez añade que “el autoscaling de AWS también nos permitió ahorrar costos porque usamos los spots instances que nos permiten lanzar instancias a un muy bajo costo, durante periodos cortos y el autoscaling funcionó perfecto en el debate presidencial y en la primera vuelta. Los medios de comunicación son sitio de peaks impredecibles, nunca sabemos cuando va ocurrir algo, por lo que la base de datos tiene que estar preparada para autodesplegarse hasta el infinito”.


Así, LaRepublica.pe pasó de soportar 3 veces su tráfico, que era el tope con la infraestructura anterior, a soportar 7 veces su tráfico, lo cual fue clave para mantener la adherencia y la fidelidad del público peruano y del resto del mundo .


Soplin y Cortez coinciden en su invitación a otras empresas a escoger a Soluciones Orión como partner tecnológico debido al éxito con el que se concretó su proyecto: “El grupo La República de Perú recomienda a Soluciones Orión por la tecnología con la que trabajan nos sirve mucho para soportar grandes cargas de tráfico. Eso es muy importante para un medio, trabajamos en demanda, 24 horas al día no hay un horario específico en el que vaya a subir la demanda por lo que siempre tenemos que estar preparados. Además, tenemos permanente acceso a expertos, siempre hay cosas nuevas y ellos nos ayudan a seguir avanzando constantemente en proyectos de innovación como el serverless”.

Apoyo Comunicación

publicado a la‎(s)‎ 5 dic. 2016 12:55 por vfe.jose.orellana vfe.jose.orellana   [ actualizado el 22 feb. 2017 7:18 por Rodrigo Duque ]

“Gracias a Soluciones Orión ahorramos muchos recursos y tiempo valioso que hemos redirigido hacia el core de nuestro negocio”


La reconocida empresa encargada de diseñar e implementar estrategias de comunicación integral para empresas e instituciones tan importantes como Movistar, Coca-Cola y Sodimac entre otros, dejó  atrás todos los problemas con su gestor de correo y las complicaciones al momento de compartir información confidencial de sus clientes.




DICIEMBRE 2016, LIMA, PERÚ.- “Para APOYO Comunicación fue muy importante el rol de Soluciones Orión en el proceso de preventa, implementación, gestión del cambio y postventa. Su experiencia y la confianza que nos inspiraron desde el inicio del proyecto fue muy importante para que el cambio fluyera de manera exitosa no sólo en el área de Sistemas, sino en los usuarios finales”.


Jorge Fernández, Jefe de Sistemas de APOYO Comunicación, la empresa del Grupo APOYO que se encarga de diseñar e implementar estrategias de comunicación integral para empresas e instituciones, fue quien lideró el proceso de cambio desde otro proveedor de correo a G Suite, siempre pensando en que es el sistema más usado por las personas en su vida personal


“Somos 80 usuarios distribuidos en Lima y provincias y tenemos como clientes a empresas muy importantes a nivel sudamericano como Sodimac, Movistar y Coca-Cola, además de entidades bancarias importantes del Perú, mineros y empresas del rubro de los hidrocarburos. La mayoría de nuestros trabajadores tenía una cuenta personal de Gmail, por lo que este cambio era nuestra mejor alternativa”, aclara Fernández.


Respecto a las razones más técnicas, el Jefe de Sistemas de APOYO Comunicación explica que “teníamos el problema de saturación de nuestro gestor de correo anterior, era para nosotros un problema muy grande pues cortaba la fluidez que debemos tener con los clientes al ser una empresa de comunicación, esa fluidez no puede verse afectada en ningún momento”




Por ello decidieron, relata, recurrir a Soluciones Orión y contratar la plataforma G Suite: “De la suite usamos Gmail como cuenta y gestor de Correo, y también el Drive. Hoy en día es muy importante compartir documentos instantáneamente y muchas veces manejamos archivos muy pesados, videos, entrevistas para nuestros clientes y nuestra forma rápida y eficiente de hacerlas llegar a un destinatario es usar Google Drive”.


En cuanto al impacto en la cultura organizacional, Jorge Fernández, quien lleva varios años trabajando en el Grupo APOYO, reconoce que “fue muy positivo. Los colaboradores acogieron con bastante naturalidad el cambio y en poco tiempo se adaptaron a la nueva plataforma” y destaca que “para el área de sistemas fue un alivio de tiempo y de recursos ya que demos de lado muchas tareas recurrentes con nuestro gestor de correos anteriores. Esto hizo que nos liberara tiempo y que pudiéramos dedicarnos mucho más tiempo al core de nuestro negocio”.


En cuanto a la empresa, ya que tienen consultores de campo en provincia, la facilidad de transferir información, de compartir información propia y de sus clientes de manera segura y rápida hace que se generen importantes ahorros de recursos financieros, recursos humanos y de tiempo.


Definitivamente debido a la experiencia positiva que tenemos con Google recomendamos a otras empresas usar la plataforma de G Suite. De hecho,  otra empresa del grupo también adoptó esta solución, trayéndole los mismos beneficios que nos trajo a nosotros: liberar recursos y tiempo para invertir en el núcleo de su negocio”, admite Fernández.


La clave del éxito


Para el Jefe de Sistemas de APOYO Comunicación, el rol que tuvo Soluciones Orión en cada una de las etapas fue vital para el éxito del proyecto: “Siempre nos han demostrado su profesionalismo, cumplen con los tiempos pactados, y eso nos ha dado la confianza como para generar otros proyectos con Soluciones Orión. Por eso los recomendamos por la confianza que han sabido ganarse en el proyecto. Nos han demostrado que sus profesionales están altamente calificados, no sólo en la implementación del proyecto, sino también en la preventa y la postventa y nos ha dado la confianza de seguir trabajando de la mano de Soluciones Orión para nuevos proyectos”.

Sodexo Chile

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2016 4:50 por vfe.jose.orellana vfe.jose.orellana   [ actualizado el 22 feb. 2017 7:20 por Rodrigo Duque ]

“Soluciones Orión demuestra todos los días su preocupación por nuestras necesidades y eso lo convierte en un excelente partner tecnológico”

Si bien en un principio sólo buscaban el servicio de facturación local, en Sodexo, Servicios e Incentivos Chile encontraron en Soluciones Orión una cara visible y amigable que representa a AWS en nuestro país no sólo en el ámbito comercial, sino también en su robusto soporte técnico.




OCTUBRE 2016.- “Sodexo recomienda a otras empresas trabajar con Soluciones Orión por la calidad de sus servicios, su permanente preocupación por nuestras necesidades y porque su trayectoria demuestra que es un excelente partner tecnológico para cualquier compañía, que como nosotros, quiere seguir creciendo y entregando un mejor servicio a sus clientes. Ésa posibilidad de escalar con seguridad es lo que entrega Soluciones Orión”. Con esa palabras resumen en Sodexo la experiencia de trabajar con AWS y su partner premier en Latinoamérica.


Según relata su gerente de Servicios TI, José Fernández, atender a miles de usuarios potenciales que requieren un servicio de calidad óptima día a día es la principal misión de Sodexo, Servicios e Incentivos Chile, quienes tienen a su cargo más de 9 programas de mejoramiento de la calidad de vida de los empleados de compañías de diversos tamaños a lo largo de todo el país.


Con este objetivo, decidieron migrar a la nube de la mano de Amazon Web Services. “Sodexo se dedica a brindar servicios de calidad de vida para los empleados de las empresas que son nuestros clientes y como es un área clave, en eso no podemos fallar”, señala, al tiempo que recalca la presencia nacional de la empresa.


“Tenemos oficinas centrales en la Región Metropolitana, pero sus servicios se extienden por todo el territorio nacional. Somos 180 empleados. Los servicios que brindamos son el Cheque Restaurant, para el almuerzo, la tarjeta de alimentación para la Junta Nacional de Auxilio y Becas, que es una ayuda escolar para los universitarios y tenemos otros 9 servicios como el de sala cuna Párvulo Pass, con madres que tienen hijos de hasta dos años:  Movil Pass, para el transporte en horario laboral, entre otros  sumando en total nuevo programas”, explica Fernández.


Con todas estas responsabilidades, Fernández recalca que “la necesidad básica que presentábamos en Sodexo a la hora de ponernos en contacto con AWS y Soluciones Orión era tener portales web que tuvieran una alta disponibilidad y también escalabilidad, porque tenemos algunos servicios que son cientos de miles de usuarios potenciales y tenemos que saber responderles”.


Fue así que comenzaron a trabajar con Soluciones Orión buscando una empresa local en Chile que les permitiera tener facturación acá de los servicios de AWS en vez de hacerlo a través de la web y una tarjeta de crédito. “La gestión de un pago internacional es mucho más compleja a nivel interno que la gestión de un contrato con un proveedor local”, indica el ingeniero.


En esa línea, recalca que “Soluciones Orión cumplió con nuestras nuestras expectativas, porque cumplió muy bien con el servicio de facturación local que es lo que estábamos buscando y luego nos acercaron otras herramientas que nos permitieron transparentar la facturación que recibimos de AWS”.


Al momento de resumir la experiencia de trabajar con Soluciones Orión y AWS, José Fernández es categórico: “El trabajo ha sido increíble, son dos empresas sólidas, los servicios que brindan son de altísima calidad, son empresas que siempre se están esmerando por innovar y por generar nuevas soluciones. Además, la predisposición de Orión para escuchar nuestras necesidades y atendernos es muy alta y eso es invaluable”.




Fernández destaca también que trabajar con Soluciones Orión les permitió “tener una cara visible local, no sólo para la facturación sino también para servicios al cliente, que AWS al ser una empresa internacional y prácticamente virtual no permite tener acceso directo al soporte y a través de Soluciones Orión tuvimos acceso a representantes de venta y al servicio de soporte técnico, que debido al tamaño y envergadura de AWS es casi imposible obtener de manera directa”.



Dipreca

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2016 4:39 por vfe.jose.orellana vfe.jose.orellana   [ actualizado el 5 dic. 2016 12:43 ]

“Gracias a Soluciones Orión ahora podemos identificar nuestras vulnerabilidades, detectar ataques y lo más importante, proteger nuestra red de datos”


La institución pública encargada de la salud y cobertura previsional de las policías de Chile antes de avanzar en su transformación tecnológica incluso había sufrido el hackeo de su página web, afectando por más de dos días a sus más de 300 mil beneficiarios.



SANTIAGO, SEPTIEMBRE 2016.- Con un objetivo definido, pero sin mayor claridad respecto a las herramientas disponibles en el mercado, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) se acercó a Soluciones Orión después en busca de orientación para resolver algunos problemas de seguridad de su red.


Soluciones Orión, empresa líder y Seguridad de la Información en América Latina hace más de 15 años, analizó en detalle el caso de Dipreca con el objetivo de entregarles un servicio que resolviera su problema y además se adelantara a posibles complicaciones en materia de protección de datos.


Leonel Olivares, jefe de Soporte y Comunicaciones de Dipreca, relata que “la necesidad que teníamos que resolver cuando comenzamos a trabajar con Soluciones Orión era proteger toda la información de nuestro personal activo y en retiro para tener así toda la información disponible en línea, resguardada en nuestros servidores a lo largo del país, para que todo el personal tuviera la atención médica necesaria cuando asistan al Hospital de Carabineros y Dipreca y así no perder ninguna información necesaria para nuestro personal”.


Este último punto resulta de vital importancia, debido a que esta institución presta servicios de previsión y salud a más de 300 mil beneficiarios, que se dividen entre Carabineros, personal de Investigaciones y personal de Gendarmería.


Según relata Leonel Olivares, en Dipreca “necesitábamos proteger nuestra red de datos ya que detectamos vulnerabilidades y bastantes ataques a la red, y la página web además fue hackeada y nos costó dos días de trabajo para dejar la página en línea otra vez. Teníamos que potenciar nuestra seguridad y protección de nuestra red”.


Caso de Éxito - Dipreca



Como no tenían claro cuál era el producto que podía solucionar sus necesidades, Soluciones Orión les propuso implementar un servicio de seguridad de Cisco para identificar sus vulnerabilidades, detectar los ataques y proteger su red.


“Luego del análisis que hicimos junto a Orión, llegamos al acuerdo que el mejor equipo que podíamos implementar era un IPS Cisco Source Fire, el cual nos daba la protección que necesitábamos en nuestra red de datos. También nos da la seguridad de que nuestros servicios estarán disponibles todo el año y estamos muy satisfechos con todo lo realizado”.


En esa misma línea, Olivares señala que los principales beneficios que tiene Dipreca al haber contratado este servicio con Orión “son la disponibilidad de nuestra red de datos a lo largo del país, detectando principalmente todas las vulnerabilidades y protegiendo la red de Dipreca y los servicios se mantienen siempre operativo y en línea y sin problemas en la seguridad. La información se mantiene resguardada y los beneficiarios están muy satisfechos”.


Debido a lo anterior el jefe de soporte de Dipreca aclara que “tenemos la mejor evaluación de  los servicios de implementación, ejecución y soporte de Soluciones Orión, ya que cumplieron con todos los servicios que nos había propuesto y con tiempos estipulados para hacerlo”.


Finalmente, advierte que “Dipreca recomienda a otras instituciones públicas trabajar con Soluciones Orión porque ellos nos dieron la seguridad y los servicios que nos prestaron protegieron toda nuestra red de datos y la información que nosotros necesitábamos resguardar. También son muy importante los bajos costos que ellos nos dieron al implementar la solución, pues eran viables de acuerdo al presupuesto anual que nosotros teníamos. Tener un partner tecnológico como Orión es una ayuda que todas las instituciones deben evaluar”.


Hospital de Talca

publicado a la‎(s)‎ 27 sept. 2016 7:46 por vfe.sebastian.sepulveda vfe.sebastian.sepulveda   [ actualizado el 5 dic. 2016 12:45 por vfe.jose.orellana vfe.jose.orellana ]

Con la migración a Google Cloud disminuimos drásticamente nuestros gastos en ofimática y licenciamiento

Juan Manuel Rojas, jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Hospital de Talca


El centro asistencial más importante de la Región del Maule ha tenido un gran impacto en su productividad y mejoras en su gestión gracias a las herramientas colaborativas como Hangouts y sobre todo por el uso de Google Drive.



118


“Nuestro cambio a Google Cloud ha significado un notable avance en la gestión de todo tipo en el hospital, sobre todo en el área documental, en términos de instantaneidad, portabilidad, así que estamos más que satisfechos con esta solución”.


Juan Manuel Rojas, jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Hospital de Talca, resume así el impacto del cambio generado por la decisión de los directivos del centro de migrar a Google Cloud, en búsqueda de una mejor atención para los miles de pacientes de la Región del Maule que atienden día a día.


“Somos un hospital tipo 1, el más grande de la región, tenemos prácticamente todas las especialidades médicas para atender a la población. Atendemos también todos los pacientes derivados de los hospitales cabecera como Curicó y Linares. Entonces tenemos grandes responsabilidades con las que cumplir”, asegura el ingeniero.


El hospital cuenta con un planta de entre 2400 y 2500 funcionarios, pertenecientes a las unidades clínicas, las unidades administrativas y las unidades de apoyo, quienes forman nuestros clientes internos de la unidad TIC en términos de satisfacer sus demandas de desarrollo y creación de nuevos sistemas.


“Hacía tiempo que nosotros teníamos la intención de hacer una migración a una empresa tan importante como Google y nos encontramos con un partner muy importante como Soluciones Orión, quien nos permitió hacerlo con éxito, con una excelente calidad humana, con consejos, con visitas, así que gracias a ellos es que esto ha llegado a un buen puerto”, detalla.


En la actualidad el Hospital de Talca cuenta con más de mil cuentas Google y “nuestra  intención final es que cada funcionario tenga su propia cuenta Google, porque esto ha significado un notable avance para nosotros y claramente el proyecto de gestión del cambio de Google Cloud es una parte esencial de esto y claramente fue exitoso gracias a la ayuda importantísima de Soluciones Orión”.


Según describe Juan Manuel Rojas, para esta etapa “comenzamos por reunir una cantidad importante de usuarios líderes, porque con 2400 funcionarios se torna muy complicada la capacitación y dar a conocer lo que viene. Nombramos 90 usuarios líderes quienes a través de técnicas de gestión del cambio como dípticos y correos masivos, además de hacer reuniones presenciales y capacitaciones con ellos, fueron los que nos ayudaron a llegar a un caso exitoso como el que hoy tenemos en este hospital”.


Con respecto a las aplicaciones que resultan de mayor provecho para el Hospital, el jefe de la unidad TIC destaca Google Drive, “que por un lado nos ayuda mucho en el compartir información, y han comprendido que el atachar archivos les enlentece la transmisión de la data. Les hemos enseñado a utilizar el link de vinculación de Google y cómo subir archivos al Drive y la gente ha respondido muy bien a este cambio. La posibilidad de hacer reuniones en vivo mediante el chat, la colaboración mutua mediante videoconferencia es increíble”.




Por esta razón, en el Hospital de Talca son enfáticos al señalar que “recomendamos este método de trabajo a otras instituciones públicas teniendo en cuenta que en particular en salud tenemos un presupuesto muy acotado, no obstante el ahorro que ha significado la inclusión de G Suite ha sido bastante significativo”.


Entre los mayores también destaca el ahorro importante ahorro en ofimática y pago de licencias. “La unidad que dirijo está empeñada en mantener todas las licencias de ofimática al día, lo que involucra un costo mayor por el valor de cada licencia, sin embargo, usando las apps de Google Cloud se ha disminuido este gasto importante de forma drástica, así que por ese lado estamos aún más contentos con la migración”, asegura.


Debido a todos los beneficios y al valor que agregó la migración a la institución, Juan Manuel Rojas señaló que: “El Hospital de Talca recomienda a Soluciones Orión como partner en las migraciones de Google Cloud, ya que nos dio la claridad de cómo teníamos que hacer las cosas, nos entregó una carta de navegación al comienzo del proyecto, la cual se llevó a cabo en su totalidad incluso en un plazo menor al estipulado. Su ayuda para llevar a cabo con éxito este proyecto con Google ha sido extraordinaria. Es un partner en el cual todos pueden confiar”.


Kastor

publicado a la‎(s)‎ 23 ago. 2016 14:19 por vfe.sebastian.sepulveda vfe.sebastian.sepulveda   [ actualizado el 25 oct. 2016 5:05 por vfe.jose.orellana vfe.jose.orellana ]

“Gracias a los Servicios Gestionados de Soluciones Orión ahora podemos dedicarnos al core de nuestro negocio sin preocuparnos de la continuidad operacional”
Danilo Reyes, Gerente TI de ACP S.A

Esta empresa con más de 8 años en el mercado de las herramientas tecnológicas para la gestión inmobiliaria migró a la nube de AWS con la intención de iniciar pronto su proceso de internacionalización en América Latina.


82


Agosto 2016.- “La necesidad que teníamos antes de comenzar a trabajar con Amazon Web Services y Soluciones Orión era cambiar la plataforma que estaba sustentando a Kastor y Tu Comunidad en Línea, porque los servidores estaban en modo housing y necesitábamos una plataforma escalable que nos permitiera crecer a nivel internacional. Y hoy eso es una realidad”.

Así describe Danilo Reyes, Gerente de TI ACP S.A. el resultado de la migración a la nube de Amazon Web Services más la contratación de los Servicios Gestionados de Soluciones Orión, donde día a día los acompañamos en su proceso de transformación tecnológica.

ACP S.A. es una empresa que está presente hace 8 años en el mercado inmobiliario, que entrega una solución integral para la gestión y administración de edificios y condominios, a través de sus plataformas Kastor y Tu Comunidad en Línea. Actualmente tiene más de 30 clientes y mensualmente procesan la información de 1500 comunidades y a su vez esta información se la entregamos a 120 mil usuarios. Cuenta con 20 colaboradores distribuidos en distintas áreas, dando soporte a todos nuestros clientes a nivel nacional, los que se concentran principalmente en Santiago, Viña del Mar, Temuco y Concepción.

“En ACP recomendamos a Soluciones Orión, por el tipo de profesionales que son y ponen a nuestra disposición toda su experiencia frente a las necesidades y consultas que les planteamos. Tenemos contacto diario, el tiempo de respuesta frente a nuestros requerimientos es rápido y eficaz, lo que nos hace sentir muy acompañados y con la robustez suficiente para iniciar nuestro proceso de internacionalización”, señala, al tiempo que recalca las ventajas de trabajar en la nube de Amazon Web Services si es que el objetivo de una empresa es escalar.

Vídeo de YouTube



Ya con sus operaciones consolidadas en Chile, el próximo paso de ACP S.A es salir a conquistar mercados como el peruano y el colombiano, donde Soluciones Orión también tiene operaciones. Frente a esta oportunidad, Danilo Reyes enfatiza que “desde el punto de vista económico era muy costoso comprar nuevas máquinas para agregar al arreglo de servidores que teníamos, así que por eso decidimos ir por el camino de las soluciones que nos entrega Amazon”.

Sin embargo, ese paso no era suficiente, y en ese sentido agrega que “debido al crecimiento exponencial de nuestros clientes, necesitábamos un aliado estratégico que nos administrará y gestionará nuestra plataforma AWS. Y a partir de la buena experiencia que tuvimos en la etapa de análisis y detección de nuestras necesidades con ellos, decidimos contratar los Servicios Gestionados de Soluciones Orión y a través de éstos conseguimos la tranquilidad de concentrarnos en el CORE de nuestro negocio, dejando en un segundo plano la gestión de la continuidad operacional”.

En cuanto a la implementación y administración que realiza Soluciones Orión, el ejecutivo aclara a su juicio “Ha sido óptima, porque además en las etapas tempranas, se realizaron las tareas de análisis de manera muy exhaustiva y posteriormente se respetaron las fechas indicadas en la planificación inicial”.

“Por otra parte los procesos críticos de Kastor y Tu Comunidad en Línea fueron monitoreados en todo momento, lo que nos llevó a tener cero incidencias y lo principal es que para nuestros clientes fue un proceso completamente transparente”, añade.

En ACP, explica, “hemos tenido una excelente experiencia de trabajo con AWS y Soluciones Orión, ya que por un lado se liberó mucho tiempo de nuestro personal invertido en las mantenciones preventivas de los servidores, además los beneficios que hemos obtenido con AWS es que hemos mejorado considerablemente nuestra performance y nuestra estabilidad. Estamos creciendo en la medida que lo vamos necesitando y eso repercute en que estamos pagando sólo por lo que estamos consumiendo”.

Municipalidad de Peñalolen

publicado a la‎(s)‎ 23 ago. 2016 13:32 por vfe.sebastian.sepulveda vfe.sebastian.sepulveda   [ actualizado el 25 oct. 2016 5:07 por vfe.jose.orellana vfe.jose.orellana ]

“La plataforma de Google Apps for Work nos permite tener un punto de contacto robusto 24/7 con nuestros vecinos”
Benjamín Cordech, director de Informática Municipalidad de Peñalolén.

Una de las comunas más jóvenes de la Región Metropolitana y destaca a nivel internacional por la ejecución de varios proyectos pioneros en el país que han ido implementando con el objetivo final de convertirse en una Smart Citi, migró a la nube colaborativa de Google con Soluciones Orión, en un proyecto que superó todas sus expectativas.

141


SANTIAGO, AGOSTO 2016.- “Yo recomiendo a otros municipios y a otras instituciones públicas trabajar con Soluciones Orión, no sólo por su calidad técnica, ya que tienen un equipo que tiene una alta calificación, sino que también por su calidad humana y toda la disposición que han tenido con nosotros, que ha resultado clave porque para las instituciones públicas es clave contar con buenos partners para asegurar que los proyectos sean responsables y se puedan implementar a tiempo”.

Así de categórico fue Benjamín Cordech, director de Informática de la Municipalidad de Peñalolén, al hacer la evaluación final del proceso de implementación de la plataforma colaborativa Google Apps for Work para todos los funcionarios de la comuna, una de las más destacadas dentro de Chile y Latinoamérica por ser pionera en impulsar proyectos digitales para mejorar la calidad de sus vecinos, consiguiendo numerosos reconocimientos internacionales por sus iniciativas dentro del marco de “Smart Cities”.

Y esta característica está relacionada con que Peñalolén es una comuna relativamente joven, que tiene 269 mil habitantes, distribuidos en 60 mil hogares, con una representación socioeconómica muy heterogénea y que en esos términos califica como una muestra de toda la diversidad que tiene Chile.

Benjamín Cordech, explica que es precisamente esta heterogeneidad del municipio, la que hacía más relevante la necesidad de tener las mejores herramientas de comunicación entre funcionarios y con los vecinos, para responder a sus diversas necesidades pero siempre de forma rápida y oportuna.

Hoy la Municipalidad de Peñalolén tiene cerca de 990 funcionarios y originalmente el objetivo de este proyecto iniciado con Soluciones Orión fue mejorar las prestaciones de nuestra plataforma de correo electrónico para que nuestros funcionarios tuvieran una mejor calidad de servicio hacia nuestros vecinos”, explica Cordech.

Vídeo de YouTube


En esa línea, agrega que “una de las principales necesidades que teníamos como municipalidad al momento de contratar los servicios de Soluciones Orión era tener una plataforma que fuera robusta, que nos pudiera brindar la seguridad y la disponibilidad necesaria para entregar los mejores servicios a nuestros ciudadanos”.

Para la Municipalidad de Peñalolén, el tener una plataforma que rápida y que dé los mejores servicios para el correo electrónico, significa tener un punto de contacto 24/7 con sus vecinos, un elemento base para una buena gestión territorial y administrativa.

El director de Informática de uno de los municipios mejor evaluados en Chile a nivel de gestión, asegura que “las comunicaciones digitales abren un espacio en el cual nuestros vecinos quieren comunicarse al instante con el municipio, por lo tanto, para municipalidad es vital tener una plataforma que brinde la seguridad y la flexibilidad para que entregar un mejor servicio a todos nuestros vecinos de la manera más eficaz y eficiente posible. Y además todos los municipios tenemos la obligación de manejar de la mejor manera los recursos que son de todos los chilenos, por lo tanto, es necesario que optemos por la mejores soluciones técnicas y que además estén optimizadas de acuerdo al presupuesto disponible”.


Bajo esas consideraciones, Cordech y su equipo aseguran que “el apoyo que nos dio Soluciones Orión fue vital porque nos guió dentro del proceso de implementación y nos propuso herramientas y formas de facilitar la implementación para que fuera un éxito”, e incluso invitó a otras comunas del país a plantearse la opción de utilizar este tipo de plataformas.

Recomiendo a otros municipios trabajar con plataformas colaborativas como la de Google for Work, porque tiene una alta disponibilidad, es una solución super robusta, que además de entregar los servicios de correo electrónico, entrega amplia gama de otras herramientas que podrían ser utilizadas para colaboración y que abren nuevos espacios para las administraciones públicas”, añade, al tiempo que entregó algunas de las claves que marcaron el éxito de la ejecución de este proyecto en Peñalolén.

Para Cordech “los principales beneficios para la Municipalidad de Peñalolén de trabajar con un partner como Soluciones Orión fueron notorios desde el día uno, desde el levantamiento de las necesidades, pasando por el apoyo en el proceso administrativo y técnico para la implementación del proyecto, hasta las consultas que surgen hoy. Han sido super cercanos y siempre han tenido toda la disposición para responder a nuestras dudas. Tienen mucha experiencia en este tipo de proyectos y eso nos da la tranquilidad de que estarán disponibles para ayudarnos en cualquier nueva iniciativa que queramos emprender”.

Italmod

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2016 6:24 por Franco Cruzat   [ actualizado el 25 oct. 2016 5:08 por vfe.jose.orellana vfe.jose.orellana ]

Italmod dejó atrás la obsolencia de su data center migrando a la nube con Amazon Web Services


300

La empresa de vestuario femenino recurrió a Soluciones Orión para resolver una necesidad bien identificada, pero en un tiempo muy acotado. La alternativa escogida les permitió cubicar mejor su servidor -que estaba sobredimensionado-, encontrar el mejor plan de acción para tener un site de contingencia más adecuado para su negocio y de paso eliminar riesgos de seguridad no cubiertos.


La naturaleza del retail hace que para las empresas del rubro no sea fácil manejar el área TI, pues el núcleo de su negocio está en las ventas y desviar recursos financieros y humanos adicionales a informática puede ser muy costoso.


Conociendo bien esta realidad, en Italmod -empresa de vestuario femenino con presencia en el mercado nacional con las marcas IO, ASH y MaGriffe- decidieron resolver de manera definitiva un problema que los estaba aquejando y que suponía una dificultad importante en las épocas del año donde las ventas aumentan de manera considerable para ellos: el día de la Madre y Navidad.


Según relata su jefe de Información y Tecnología, Roberto Astudillo, al momento de planear la migración a la nube la necesidad que tenían que resolver era “tener un site de contingencia y  sacar ‘los fierros’ o la infraestructura de la fábrica, ante posibles eventos o accidentes que pudiesen ocurrir. Además la infraestructura que teníamos en el data center estaba con obsolescencia y había muchos riesgos no cubiertos en seguridad y mantención de los equipos. Sabíamos que con Amazon esto se podía dejar en manos de profesionales expertos en manejar infraestructura y uno enfocarse en lo que es su propio negocio”.


Sin embargo, el cambio debía hacerse bajo condiciones especiales: tenían que ejecutarlo en poco tiempo, por lo que necesitaban un proveedor que satisficiera esta necesidad en el más breve plazo, así que comenzaron la búsqueda de un partner que pudiera asesorarlos, entre los que se encontraba Soluciones Orión.



“Además de la calidad de los profesionales y conocimientos de la plataforma de Amazon Web Services que hacen que, a mi juicio, sean los únicos en el país que tienen ese nivel de expertise, un factor relevante en la decisión de trabajar con Orión fue que tuvimos la suerte de que cuando nos reunimos con las personas encargadas de conocer nuestro problema para buscar un plan de trabajo, en las dependencias de Soluciones Orión, coincidimos con una

delegación de Amazon que estaba de visita en Chile, quienes se unieron sin problemas a nuestra reunión. Claramente resultó ser muy fructífera porque nos dieron más soluciones y caminos para resolver el requerimiento que teníamos”, relata el ingeniero.


Astudillo destaca el gran apoyo que recibieron de Soluciones Orión y Amazon Web Services, pues en el camino les fueron dando pistas y alternativas concretas de cómo podían hacer la migración, diseñando estrategias para que fuera lo menos traumática posible y sobre todo exitosa. Según el Jefe de Información y  Tecnología de Italmod “recibimos las mejores recomendaciones de qué hardware era el más adecuado para nuestro ERP, considerando además que como infraestructura teníamos un servidor sobredimensionado, y ellos incluso nos ayudaron a dimensionarlo y cubicarlo de manera correcta”.


En sus más de 10 años dedicados al área TI en empresas de diferentes rubros, Astudillo aclara que muchas veces le tocó implementar soluciones con partners “que venden un producto que conocen bien, que no tienen el equipo atrás que pueda implementar la solución, pero esta experiencia es lejos la mejor que he tenido”.


Respecto al proceso de implementación y ejecución encabezado por Orión, la evaluación de Astudillo es más que positiva: “El proyecto se desarrolló de manera excelente. Se comportaron como un verdadero aliado estratégico, comprendieron la necesidad y la dificultad. Siempre estuvieron apoyándonos para que el proyecto saliera adelante. Aún cuando se presentaron diversos obstáculos, el equipo multidisciplinario que Soluciones Orión puso a nuestra disposición hizo que esto fuera exitoso”.


Entre los principales beneficios de contar con la plataforma de AWS en Italmod recalcan que “con la migración a Amazon Web Services, frente a nuestros dos peak de ventas más importantes, logramos aumentar la máquina y después cuando pasan esos periodos, la podemos disminuir sin problemas y así pagar sólo por lo que estamos usando, y  continuar el resto del año con una máquina adecuada que nos sirve para sostener la operatividad normal.  La elasticidad que ofrece AWS es una de sus características más fuertes y un beneficio clave para nosotros y cualquier empresa, por eso es 100% recomendable.  No hay que tener miedo a la latencia o velocidades de comunicación ya que hoy no son una limitante”.


Roberto Astudillo también se aventura a recomendar el trabajo conjunto con Orión, pues “siempre se han portado a la altura de un partner World Class. Tienen la mejor disposición y nos entregan una ayuda que no habíamos tenido con otros partner. Ante cualquier incidencia en la que debamos dar respuesta rápida, tenemos un fast track con ellos para solucionar todos los requerimientos, incluso en periodos de contingencias e incidencias alto”.


“Su conocimiento de la plataforma es completísimo, incluso me atrevería a decir que están igualmente capacitados que las personas que están en Estados Unidos. Eso es muy difícil de conseguir y muy valorable para cualquier empresa en Chile. Es sin duda una de las cosas que uno evalúa cuando está en la búsqueda de un partner para implementar soluciones como la migración que nosotros realizamos”, finaliza.





Sobre Soluciones Orión


Soluciones Orión es una empresa especialista en cloud computing y seguridad TI, con más de 15 años de experiencia en servicios para grandes empresas en Chile como en importantes mercados de la región como Perú, México, Colombia, Argentina y Ecuador.


En su búsqueda por conseguir las mejores soluciones para transformar los procesos de negocio de sus clientes, hoy trabaja con aliados estratégicos que proponen las mejores prácticas de la industria entre los que destacan Amazon Web Services, Google for Work, Cisco, Dell, Microsoft y TrendMicro, ofreciendo así asesorías integrales para sacar el máximo provecho al portafolio de los líderes del mercado tecnológico global.


Entre sus partners tecnológicos destacan Aranda Software, BetterCloud, CloudLock, Freshdesk, MobileIron, Synergyse y Trustwave, con los que trabaja día a día para dar el mejor respaldo y atención para que sus clientes evolucionen y alcancen su máximo potencial dentro de sus mercados.


Arquimed

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2016 6:17 por Franco Cruzat   [ actualizado el 25 oct. 2016 5:09 por vfe.jose.orellana vfe.jose.orellana ]

Arquimed: La implementación de Google for Work es nuestro primer cambio radical para subirnos a la nube  


300

La plataforma colaborativa de Google se ha vuelto una herramienta indispensable para asegurar la comunicación interna entre sus más de 480 empleados y también para la comunicación externa con sus clientes y proveedores, eliminando para siempre los problemas de conectividad previos a la instalación de Google for Work.  Mayor colaboración y menos costos operacionales son los principales beneficios que destacan tras su radical cambio de aplicación.


Sus más de 75 años en el mercado dan cuenta de la importante capacidad de adaptación que tiene Arquimed -empresa importadora con presencia a nivel nacional con representación exclusiva de grandes compañías de nivel mundial para el área de la Salud, Educación e Industrial- para seguir las demandas del mercado y anticiparse a las necesidades de sus clientes con las mejores soluciones de la industria donde hoy es una de las 10 mayores empresas proveedoras del Estado, participando anualmente en más de 10.000 licitaciones.


Sus cifras de crecimiento, que bordean los dos dígitos, se explican principalmente producto de las mayores representaciones que han logrado en el último tiempo, lo que junto con aumentar de manera importante sus clientes, también incrementó sus necesidades de responder de manera más rápida y eficiente ante ellos.


Según explica el subgerente de Informática de Arquimed, Cristián Espinoza, en la búsqueda de tener un mayor player en la industria, mejorando calidad de servicio y valor agregado y ser más eficientes en la atención de los requerimientos de sus clientes con la entrega de soluciones rápidas y de calidad; analizaron varias propuestas hasta que finalmente decidieron emprender el desafío de la mano de Soluciones Orión.


Espinoza destaca que la implementación de la plataforma de Google for Work “representa una gran apertura para nosotros. Es el primer cambio radical con el que nos hemos arriesgado… ¡irnos a la nube! Tener todo en el nube, con accesibilidad completa, en todas partes, desde cualquier lugar y de manera segura es un avance indescriptible”.


En ese sentido, el ejecutivo recalca el “rol clave” que a su juicio jugó Soluciones Orión en la identificación de sus necesidades y de las mejores opciones para satisfacerlas. “Nos mostraron los beneficios de plataforma de Google con respecto a otras similares y nos entregaron los tips para necesarios para gestionar este cambio. En definitiva, nos proporcionaron la seguridad de tener un partner que está siempre pendiente de lo que estamos haciendo y guiándonos por el mejor camino”.


“Esta plataforma de Google nos permite tener una comunicación constante entre nuestros clientes, nuestros proveedores y nuestra área comercial. Y bueno, también ha sido un avance espectacular para comunicarnos dentro de la misma empresa. Muchos de nuestros representantes de ventas están siempre en visitas en terreno y necesitan estar intercambiando información permanentemente con distintos interlocutores. Por eso es elemental tener una herramienta que esté siempre disponible”, señala el subgerente de informática.


Más colaboración y menos costos


En cuanto a la beneficios que reporta la plataforma para el trabajo en equipo y la movilidad de los colaboradores de Arquimed, Cristian Espinoza enfatiza que una de la mayores ventajas que tiene esta forma de trabajo es que les permite acercarse en forma mucho más oportuna para dar respuestas ad hoc en tiempo y forma a las exigencias de sus clientes, lo que a la larga se transforma en oportunidades de crecimiento en el mercado.


“Para Arquimed trabajar con la plataforma de Google ha significado un cambio radical. Pasamos de tener una aplicación débil y poco amigable, a una aplicación de última generación y de nivel mundial, que además es de uso casi universal. Hoy Google for Work para nosotros es una herramienta indispensable”, precisa Espinoza.


Entre los factores que marcaron el éxito del proceso de implementación y el proyecto de gestión del cambio, en Arquimed resaltan la importancia que tuvo poner en la práctica la estrategia sugerida por Orión para incluir a los colaboradores que se vislumbraba como los más resistentes al cambio.


“Para hacer este cambio radical, lanzamos una gran campaña de marketing interno donde definimos como monitores y portavoces de las bondades de este traspaso a la nube precisamente a los colaboradores que podían ser los que pusieran mayor resistencia. Los hicimos protagonistas de este cambio y lograron transformarse en grandes aliados dentro de toda la compañía que hoy tienen más de 480 integrantes. Así el trabajo y resultado final no sólo dependió del área específica de TI”, sostiene Espinoza para quien éste fue uno de los primeros pasos para mejorar la colaboratividad interna.


En cuanto a la reducción de costos, esto se vio representado principalmente por “olvidarse de los fierros” como describen en Arquimed, dejando de lado los servidores, lo que disminuyó los costos en infraestructura y también en recursos humanos destinados a su mantención. Según su subgerente de Informática, “ahora tenemos la seguridad de contar un servicio constante en el tiempo. Antes al tener el servicio instalado en servidores que físicamente estaban en nuestras dependencias y que cada cierto tiempo producían errores, nos quedábamos sin poder operar o con pérdida de información. Y ahora eso ya no es tema”,


Con estos resultados a la vista, en Arquimed no dudan en recomendar el trabajo conjunto con Soluciones Orión. “Tienen un servicio de confianza con tiempos mínimos para obtener respuesta certeras y siempre resolviendo todas nuestras inquietudes. Además cuando hemos querido iniciar proyectos adicionales que tengan que ver con la plataforma siempre hemos tenido una excelente respuesta. Tienen una excelente disposición al trabajo, son muy realistas con los proyectos y muy transparentes en cuanto a los tiempos de respuesta y de desarrollo. Son un gran partner para moverse a la nube”, finaliza Cristián Espinoza.





Sobre Soluciones Orión


Soluciones Orión es una empresa especialista en cloud computing y seguridad TI, con más de 15 años de experiencia en servicios para grandes empresas en Chile como en importantes mercados de la región como Perú, México, Colombia, Argentina y Ecuador.


En su búsqueda por conseguir las mejores soluciones para transformar los procesos de negocio de sus clientes, hoy trabaja con aliados estratégicos que proponen las mejores prácticas de la industria entre los que destacan Amazon Web Services, Google for Work, Cisco, Dell, Microsoft y TrendMicro, ofreciendo así asesorías integrales para sacar el máximo provecho al portafolio de los líderes del mercado tecnológico global.


Entre sus partners tecnológicos destacan Aranda Software, BetterCloud, CloudLock, Freshdesk, MobileIron, Synergyse y Trustwave, con los que trabaja día a día para dar el mejor respaldo y atención para que sus clientes evolucionen y alcancen su máximo potencial dentro de sus mercados.


1-10 of 49